Entre lo que los usuarios dicen y lo que hacen: métodos de investigación UX más útiles para evaluar la calidad web
Analizar la experiencia de usuario (UX) es un factor clave en la evaluación de calidad en sitios web. Existe una veintena de métodos para ese propósito que, mediante la perspectiva cualitativa o cuantitativa, examinan la actitud, el comportamiento o el contexto de uso de las personas. Sin embargo, por diferentes motivos económicos o prácticos, este tipo de estudios suelen ser menos utilizados que las evaluaciones heurísticas. Por ello, en este artículo se detallan y recomiendan, de manera priorizada, las técnicas más eficaces. En primer lugar, la analítica web –herramienta que mayor cantidad de datos recoge–, seguida por las pruebas de usabilidad, la observación y el cuestionario. Todo con el objetivo de contribuir a escuchar la voz de los visitantes y conocer qué hacen realmente en un sitio.
Morales-Vargas, A. (2023). Entre lo que los usuarios dicen y lo que hacen: métodos de investigación UX más útiles para evaluar la calidad web. Anuario ThinkEPI, 17. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2023.e17a14