Fiabilidad de la autoridad de dominio calculada por Moz, Semrush y Ahrefs
El SEO (Search Engine Optimization) es la práctica para mejorar la visibilidad de los sitios web en los buscadores. Su principal dificultad para cumplir con su objetivo es la opacidad de Google en el algoritmo de ordenación por relevancia. Por tanto, el intento por conocer su funcionamiento ha despertado un creciente interés tanto en el ámbito académico como en el empresarial. Hay una larga tradición de estudios que han conseguido obtener indicios sólidos sobre la influencia de algunos factores y su importancia relativa. Por ejemplo, existe un amplio consenso en que la autoridad de dominio es uno de los factores fundamentales para el posicionamiento. Esta investigación tiene como objetivo determinar la fiabilidad de la autoridad de dominio que proporcionan tres de las principales plataformas para los profesionales del SEO: el Domain Authority de Moz, el Authority Score de Semrush y el Domain Rating de Ahrefs. Valores obtenidos a partir de índices y procedimientos distintos. La hipótesis planteada fue que el grado de coincidencia sería alto y que, por tanto, se podía deducir una alta fiabilidad de los tres sistemas. Se utilizó el método de la triangulación de datos comparando los valores de estas tres fuentes. El grado de coincidencia se determinó mediante un análisis estadístico basado en el coeficiente de correlación de Spearman (rho). La muestra de dominios analizados fue seleccionada a partir de 61 consultas neutras, que proporcionaron 16.937 resultados y un total de 3.151 dominios. Los coeficientes de correlación obtenidos, tomando las plataformas de dos en dos, fueron en todos los casos superiores al 0,9. También fue del 0,9 la rho del análisis global. Por consiguiente, podemos confirmar la hipótesis y considerar que las tres plataformas proporcionan datos fiables. Estos resultados son relevantes porque la autoridad del dominio es ampliamente empleada por los profesionales del SEO y la fiabilidad detectada proporciona solidez en la toma de decisiones.
Reyes-Lillo, D., Morales-Vargas, A., y Rovira, C. (2023). Reliability of domain authority scores calculated by Moz, Semrush, and Ahrefs. Profesional De La información, 32(4). PDF descargable aquí.