Puras mentiras puras: Comunicaciones en crisis

Puras mentiras puras se plantea como un texto que gusta de aprovecharse de caracteres eclécticos, dispersos, dislocados, desperfectos, donde sus lógicas y semióticas se presentan en plataformas “caleidoscópicas”, no lineales, que invitan más a una lectura desautorizada por sobre las propias limitaciones que propone un único y gran lector modelo, y cuyo fin prioritario no es instalarse en los circuitos canónicos del sistema-mundo académico, político y editorial: “Lo que se da a quien se relee no es un sentido, sino una infidelidad, o mejor dicho: el sentido de una infidelidad” (Barthes, 2003). Este manuscrito propone trabajos sobre las mediatizadas sociedades Zoom, los estallidos sociales, las pandemias, las guerras, el aquí y el ahora, etc. A partir de ello, tiene como propósito observar cómo estas, a través de voces de importantes intelectuales en y de nuestros continentes, han dado vida a otra manera de pensar, e invitan a leernos fuera de las perspectivas hegemónicas y hacia una-otra “perspectiva en abismo” (Peñuela Cañizal). Esta obra se reduce a una serie de entradas, a modo de «píldoras» o textos de lectura inmediata (no sólo escriturales), “ensayos críticos” y de (des)orientación para nuestros tiempos de «comunicaciones en crisis» que recoge -eso sí y como punto de éxodo- varios aspectos de la vida cotidiana, los hace suyos, los digiere “antropofágicamente” y los presenta como parte de las discusiones vitales de nuestros tiempos.

Sobre el autor

Rodrigo Browne Sartori. Doctor en Estudios Culturales, Comunicación y Literatura por la Universidad de Sevilla (2003) Magíster en Comunicación Audiovisual por la Universidad Internacional de Andalucía (2000) y Licenciado en Comunicación Social por la Universidad de Playa Ancha (Valparaíso, 1996), con estudios de postdoctorado en la Universidad de Ginebra (Suiza).
Actualmente, ejerce como docente e investigador del Instituto de Comunicación Social de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile (UACh) y como director del Doctorado en Comunicación impartido por la UACh y la Universidad de La Frontera (Temuco).
Entre otros textos, ha publicado lo. Una revisión desautorizada a la crisis del autor (Madrid, Plaza y Valdés, 2018) y Semiosis Antr0poIaga. Semiótica, comunicación y postestructuralismo (Temuco, Ediciones UFR0, 2018).
Sus líneas de trabajo están vinculadas, desde una perspectiva inter-transdisciplinaria, a los estudios de la cultura en América Latina, las teorías de los medios, sus mediaciones y las trayectorias comunicacionales, abordándolas a partir de lecturas provenientes desde los estudios de género, la literatura, las diferencias culturales, los estudios coloniales, post y decoloniales y la interculturalidad.

Enlace de descarga del libro aquí.