ChatGPT en medios digitales: experiencias periodísticas con inteligencia artificial generativa
La irrupción y rápida consolidación de ChatGPT ha impulsado una serie de iniciativas relacionadas con una inteligencia artificial (IA) que está en constante crecimiento. La generación de texto, vídeo e imágenes automatizadas –a partir de instrucciones básicas– invita a abordar nuevos escenarios para la generación de contenido y, por consiguiente, nuevas estrategias de visibilidad en el ciberespacio.
Este trabajo explora diferentes experiencias periodísticas (investigación, docencia y cibermedios) con herramientas y motores de IA generativa con especial énfasis en ChatGPT. Para ello, se realiza un estudio de caso con 78 publicaciones realizadas por CNET, a través de CNET Money, que fueron redactadas por algún motor de inteligencia artificial.
Los resultados permiten comprender los tipos de contenidos redactados, así como sus ventajas y desventajas (incluyendo la necesidad de múltiples correcciones manuales). Además, las conclusiones permiten comprender cómo la IA conversacional puede ser más un apoyo que una amenaza a la actividad periodística tradicional.
Apablaza-Campos, A. y Codina, L. (2023). ChatGPT en medios digitales: experiencias periodísticas con inteligencia artificial generativa. Barcelona: Departament de Comunicació, Universitat Pompeu Fabra. Communication Reports 07.