Redes Sociales y Ubicuas en procesos educativos: Teoría Actor-Red
En este artículo, nosotros pretendemos presentar las conexiones entre la Educomunicación y la Teoría del Actor-Red (TAR), conexiones estas que nos permiten reflexionar sobre las posibilidades de crear redes de aprendizaje a través de medios ubicuos. De esta forma, esta búsqueda amplía las concepciones de las redes sociales digitales y cómo estas pueden superar los padrones de conexión que se expresan en el ciberespacio, abriendo campos de discusión en el proceso educativo. Por lo tanto, em este artículo se analizan algunos conceptos, como la Teoría del Actor-Red (Latour, 2012), Redes Sociales (Recuero, 2014) y Redes Ubicuas (Schöninger, 2017), con el objetivo de presentar un caleidoscopio, es decir, como un lente que permite a nosotros observar nuevas perspectivas para la investigación de la red social y sus desarrollos en la cultura digital. Se vuelve importante problematizar el contexto de integración de los medios ubicuos en la mediación pedagógica y verificar cómo los medios ubicuos pueden contribuir a la construcción de redes de aprendizaje. La metodología que fue seleccionada para este estudio es de carácter teórico-reflexivo y esta investigación permitió mostrar una red como un informe Actor-Red en el que es posible desarrollar algunas acciones importantes en las que cada actor puede ser reconocido como un mediador activo, que provoca cambios y no sólo alguien que observa lo que sucede en su contexto.
ZATTI, A. H., Schöninger, R. ., & Fofonca, E. (2023). Redes Sociales y Ubicuas en Procesos Educativos: Teoría Actor-Red: Social and ubiquitous networks in educational processes: actor-network theory. Razón Y Palabra, 27(116), 54–66. https://doi.org/10.26807/rp.v27i116.2011