Identificación de criterios en la evaluación de interfaces on line (Youtube – Twitter), en adultos mayores desde el análisis facial
La siguiente investigación, parte de los temas del grupo de investigación y semillero de proyección USABLE de la Universidad de Caldas, profundiza en variables de interacción Human-Computer a través del análisis facial en la población adulto mayor de la ciudad de Manizales – Colombia, en el uso de interfaces web. La identificación de criterios inicia con la optimización de procesos de captura en la recolección de información, datos y muestras, uso de diferentes herramientas metodológicas: recolección de datos a través de observación en espacio controlado, heurística, protocolo verbal, entrevista y el Face Rader.
Se logra establecer un corpus teórico en psicología cognitiva desde la emoción, vista como respuesta a procesos cognitivos, evaluativos y fisiológicos en el cumplimiento de tareas, llegando a un modelo de evaluación correspondiente a los criterios de cumplimiento, accesibilidad y suficiencia, desarrollados en 6 etapas: definición de la emoción, evaluación y análisis en competencias digitales, aplicación de tecnologías de reconocimiento facial, registro y afinamiento del software Face Reader–Noldus, evaluación de la interacción según las 7 fases de Acción de Norman e Interpretación resultados, los cuales son indispensables, ya que afectan la experiencia del usuario y su comportamiento hacia las interfaces.
SANCHEZ ROYO, Y., & Calderón Franco, C. . (2023). Identificación de criterios en la evaluación de interfaces on line (Youtube – Twitter), en adultos mayores desde el análisis facial. Sphera Publica, 2(23). Recuperado a partir de https://sphera.ucam.edu/index.php/sphera-01/article/view/490