Día Mundial de la Libertad de Prensa: El periodismo ante la crisis ambiental

Entre el 2 y el 4 de mayo, Chile y la UNESCO acogerán la trigésima primera Conferencia del Día Mundial de la Libertad de Prensa en Santiago, Chile, en el Centro Gabriela Mistral.

Celebrado cada 3 de mayo, el tema de este año para el Día será «Prensa para el planeta: El periodismo ante la crisis ambiental» y se centrará en la importancia del periodismo y la libertad de expresión en el contexto de la actual crisis medioambiental mundial. La conferencia conmemorativa mundial pretende destacar el importante papel que desempeñan la prensa, el periodismo, el acceso y la difusión de la información para garantizar y asegurar un futuro sostenible que respete los derechos de las personas y su diversidad de voces, así como la igualdad de género.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa 2024 es una importante oportunidad para que la comunidad internacional reflexione colectivamente sobre estos desafíos multidimensionales, el papel fundamental del periodismo y el poder transformador que tiene la información confiable para proteger nuestro planeta, lograr un desarrollo sostenible y consolidar las democracias. Los socios de los medios de comunicación, el mundo académico y la sociedad civil también organizarán eventos en Santiago y en todo el mundo centrados en el tema de este año.

Más información en la Nota conceptual del DMLP y en el sitio web del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

2 de mayo

El Día Mundial de la Libertad de Prensa 2023 también será la ocasión para atribuir el Premio Mundial UNESCO/Guillermo Cano de Libertad de Prensa, que reconoce y honra las contribuciones de los periodistas, en particular de aquellos que arriesgan sus vidas para proporcionar información esencial al público.

3 de mayo

Se desarrollará en el GAM la Conferencia oficial del Día Mundial de la Libertad de Prensa organizada por UNESCO

4 de mayo: Conferencia académica

La convocatoria de resúmenes para el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2024 está abierta hasta el 22 de enero de 2024.

Si eres un académico interesado en temas como la libertad de expresión y la seguridad de los periodistas, puedes presentar un resumen. La conferencia académica tendrá lugar el 4 de mayo de 2024, en Santiago de Chile. Ver https://comunicaciones.uc.cl/unescos-world-press-freedom-day-2024-academic-conference-conferencia-academica/

4 de mayo: Eventos paralelos en Santiago

El Día Mundial de la Libertad de Prensa 2024 representa una oportunidad para reunir a organizaciones y periodistas que trabajan en temas medioambientales e informan sobre el cambio climático. El Día también es una oportunidad para destacar las acciones de los actores independientes y su papel a la hora de exponer los impactos de las alteraciones medioambientales.

Los eventos paralelos organizados por los socios tendrán lugar en Santiago el 4 de mayo de 2024. Le animamos a participar en este foro mundial y a organizar actos y debates. Si está interesado, rellene este formulario y envíenoslo antes del 30 de enero de 2024.