Uso de las redes sociales por las revistas de alto impacto de Comunicación y Ciencias de la información

Se presenta  un estudio sobre la adopción de redes sociales por parte de las revistas científicas de mayor impacto (Q1) según el indicador Scimago Journal Rank (SJR) en las categorías de Communication y Library and Information Sciences (LIS). Se ha seguido una metodología descriptiva con un enfoque cuantitativo a través de la revisión de los sitios webs y las redes sociales de las revistas. Se han identificado los perfiles y la actividad de las mismas en las plataformas Twitter, Facebook, Instagram, LinkedIn y YouTube, se ha analizado su actividad según tipos de editoriales en relación a su tamaño y se han comparado los resultados entre las dos áreas, mostrando sus similitudes y diferencias. Entre las principales aportaciones se evidencia un comportamiento diferente entre las dos categorías estudiadas, con una mayor adopción de los medios sociales en el área de Communication, un claro predominio de la plataforma Twitter en todos los casos y una mayor presencia en redes de las revistas de editoriales pequeñas e independientes que de las editoriales grandes y gigantes. Entre las limitaciones de esta investigación se puede señalar la ausencia de un análisis de contenido de las publicaciones, que se propone para futuros estudios.

Cascón-Katchadourian, J., Artigas, W., Arroyo-Machado, W., & Guallar, J. (2024). Uso de las redes sociales por las revistas de alto impacto de Comunicación y Ciencias de la información. Revista Mediterránea De Comunicación15(1), 19–38. https://doi.org/10.14198/MEDCOM.25487

Artículo completo aquí.