Pensar la reforma mediática desde las zonas despobladas: análisis de las percepciones sociales sobre el periodismo local

Este trabajo analiza las percepciones de las comunidades en territorios despoblados y de un grupo de periodistas respecto a los medios locales e identifica qué funciones y roles periodísticos consideran más valiosos. Los hallazgos son una oportunidad para reflexionar sobre la conexión entre los desiertos mediáticos, las expectativas de las comunidades sobre los medios locales y el futuro de estos últimos en el marco de una potencial reforma mediática. Metodología: Se realiza el análisis del discurso de cinco grupos de discusión: cuatro de ellos celebrados en dos poblaciones situadas en la provincia de Cuenca, Ledaña (1.563 habitantes) y Priego (885 habitantes), y un quinto grupo online de comunicadores seleccionados por su especialización profesional en territorios despoblados y en el medio rural. Resultados: El análisis refleja que profesionales y ciudadanía apuestan por un “periodismo militante” a la hora de trabajar en zonas despobladas, valoran un enfoque atento y de cuidado hacia las comunidades, la crítica constructiva, la generación de redes de interacción y la profundidad a la hora de abordar sus problemas. En particular, se identifican tres funciones para los medios: instrumental, de reconocimiento y de mediación. Discusión y conclusiones: En el contexto actual hay un espacio de oportunidad para explorar fórmulas que incorporen a los medios como actores estratégicos en las políticas públicas frente al reto demográfico, lo que puede catalizar al mismo tiempo la implantación de algunas propuestas de reforma mediática.

Galletero-Campos, Belén, Vanesa Saiz Echezarreta, y Joan Ramon Rodriguez-Amat. 2023. «Pensar La Reforma mediática Desde Las Zonas Despobladas: Análisis De Las Percepciones Sociales Sobre El Periodismo Local». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 82 (octubre):1-22. https://doi.org/10.4185/rlcs-2024-2055.

Artículo completo aquí.