10° Escuela de Verano ALAIC

5 AL 8 DE AGOSTO DE 2024 – Quito, Ecuador 1ª CIRCULAR

Presentación

La Escuela de Verano (EV) de ALAIC: Investigación en Comunicación en América Latina es un espacio académico desarrollado por la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC), en alianza con las universidades anfitrionas, cuyo propósito es la presentación, debate y enriquecimiento de los procesos de elaboración de tesis de maestría y doctorado en comunicación en América Latina.

La EV es también un lugar de encuentro entre estudiantes y quienes enseñan e investigan en varios países, enfoques, temas y problemas relacionados con la comunicación. Su trayectoria ha mostrado resultados, no solo a través de publicaciones, sino en la construcción de una red académica.

La 10ª Escuela de Verano 2024 (EV) se realizará como trabajo colegiado entre ALAIC y la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador. La iniciativa cuenta además con el apoyo de la Red de Universidades que hacen parte de la organización de las Escuelas de Verano desde 2014.

Uno de los propósitos de la EV es tener una mirada amplia a las temáticas relevantes para las nuevas generaciones de investigadores en comunicación. En la EV no existe temáticas restringidas para la postulación de los trabajos de investigación, ni para la realización de los paneles de la Escuela. Una vez que se reciban las postulaciones, se definirán cinco líneas temáticas para organizar los espacios académicos en esta edición de la Escuela de Verano.

La Escuela de Verano 2023 se realizará del 5 al 8 de agosto de 2024 con 40 estudiantes de maestría y doctorado participantes de manera presencial en las instalaciones de la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador, en la ciudad de Quito, y con 20 participantes a través de una plataforma en línea, dada por la misma universidad.

Objetivos

  • Favorecer el fortalecimiento de los procesos de investigación en los estudiantes de postgrado (maestría y doctorado) en comunicación que provengan de países latinoamericanos. Ello se va realizar a través de la presentación y debate de sus trabajos.
  • Facilitar un trabajo colaborativo en un ambiente de creatividad, diálogo y reconocimiento de la comunidad académica latinoamericana de la comunicación mediante el intercambio y debate de ideas, conceptos, métodos y procedimientos con otros estudiantes, profesores, profesoras, e investigadores e investigadoras de la región.
  • Dar a conocer o discutir temáticas y enfoques en la investigación comunicativa de la región, con la idea que dichas discusiones enriquezcan los debates sobre esos problemas y eventualmente puedan ofrecer nuevas rutas a la investigación para explorarlos y estudiarlos.

Metodología

Se trata de un encuentro que permite a tesistas de maestría y doctorado debatir los avances de sus distintos proyectos de investigación, sus encuadres epistemológicos, enfoques teóricos y orientaciones metodológicas de acuerdo con las distintas temáticas dentro del campo de investigación en la comunicación latinoamericana, buscando enriquecer sus ejercicios y, a la vez, ampliar la perspectiva sobre la generación de conocimiento de comunicación en la región.

Las actividades de la Escuela de Verano 2024 se realizarán a través de dos modalidades:

  • Presencial: con asistencia a los paneles, talleres, salida de campo (opcional) y actividades de esparcimiento.
    • En línea: con presencia virtual a través de paneles y talleres.

El cronograma de la Escuela de Verano 2024 es el siguiente:

Antes:

  •     Del 23 de abril al 9 de mayo del 2024. Apertura de la convocatoria pública para la postulación de quienes tengan interés en participar en esta versión de la Escuela. Deberán demostrar, en portugués o en español, que tienen un importante estado de avance en sus investigaciones. No se recibirán postulaciones con trabajos en etapa de diseño.
  •   Del 10 al 20 de mayo. Evaluación y selección de 40 participantes para las sesiones presenciales y 20 participantes para las sesiones en línea, teniendo en cuenta equidad de género, estímulo a la diversidad de países de origen, nivel de formación (máster y doctorado) y diversidad temática. Los criterios de selección sobre la calidad de la propuesta son los siguientes:
  • Se tiene identificado y justificado un problema de investigación (pregunta problema) fundamentado en prioridades locales o nacionales que se consideren relevantes para la región. o Para el desarrollo de la investigación se han formulado un conjunto de referentes teóricos y conceptuales que posibilitan entender desde qué perspectivas se abordará la investigación.
  • Se ha elaborado un diseño metodológico que permita entender la forma como se desarrollará el proceso de investigación, el método, las técnicas de recolección de datos, el plan de análisis, las poblaciones participantes o el corpus de data a analizar, dependiendo de cada caso.

Al momento de la postulación se deberá indicar si se hace para la versión presencial o la versión en línea de la Escuela de Verano 2024.

  • La postulación a la versión presencial es para quienes cuenten con la posibilidad de asistir de manera presencial, esto es, cuentan con recursos para solventar tiquetes, alojamiento y alimentación. (Se están gestionando opciones para ofrecer descuentos en hospedaje, pero aún no está garantizado).
  • Las postulaciones se aprobarán exclusivamente para una modalidad, bien sea presencial o en línea. No se permitirán cambios de modalidad después de aprobadas las postulaciones.

El día 22 de mayo a las 6:00, hora ecuatoriana, está prevista la publicación del listado de participantes a quienes se les ha aprobado su postulación en las dos modalidades.

Durante:

  •        Del 5 al 8 de agosto. Durante esta semana, se desarrollarán actividades en relación con cada una de las cinco (5) líneas temáticas identificadas, de acuerdo el siguiente detalle:

Bienvenida – Lunes 5 de agosto.

9h00: guía por las instalaciones de la UASB con los participantes presenciales 10h00: Inauguración con la presencia del señor rector de la UASB-E y las organizaciones convocantes.

  •   Paneles de expertos de la semana – Lunes 5 al jueves 8 de agosto (mañanas). Serán espacios de 2:30 horas, con la participación de 3 investigadores e investigadoras de América Latina, quienes contribuirán con perspectivas teóricas y metodológicas desde su experticia en la línea temática correspondiente a cada día. Se permitirá la participación de manera remota y tendrán retransmisión abierta a través de internet.
    • Debate temático entre tesistas y profesores – Lunes 5 al jueves 8 de agosto (tardes). Sesiones cerradas de 2 a 3 horas en las cuales cada participante presentará su trabajo de investigación y tendrá la oportunidad de debatirlo y recibir retroalimentación de sus colegas y de un grupo de profesores y profesoras asignadas.
  • Sesiones de mentoría. Durante el transcurso de la semana de la Escuela de Verano un grupo de expertos y expertas en cada una de las temáticas dispondrá de unos espacios para diálogos y mentorías en grupos más pequeños o con tesistas que así lo soliciten, para orientar la realización del artículo. Una vez definidas las cinco líneas temáticas y concertado los tutores, se publicará el listado de horarios disponibles.
  • Encuentros libres. En la plataforma digital de la Escuela de Verano se dispondrán algunas salas para encuentros libres que se vayan concertando durante su desarrollo, bien sea entre grupos de tesistas o tesistas, profesores y profesoras.
  •    Lecturas y materiales complementarios. Es un espacio en el cual se incluirán lecturas, videos, podcast, infografías, fotografías y otros materiales de interés para el grupo de participantes, que sean sugeridos por los profesores y participantes.
  • Sesiones con instituciones organizadoras. Por oferta específica de las instituciones organizadoras (ALAIC, UASB-E) se ofrecerán algunos espacios para quienes quieran conocer más sobre su oferta y actividades que desarrollan y promueven regularmente en el campo de la comunicación (membresías, encuentros, cursos, publicaciones, etc.)
  •   Encuentro de evaluación y cierre – jueves 8 de agosto (tarde). Este encuentro tendrá dos momentos: (1) una sesión de una hora con el propósito escuchar la retroalimentación por parte de estudiantes, profesores y profesoras sobre el ejercicio desarrollado durante la escuela; y (2) una sesión de 45 minutos para hacer la clausura y la entrega de certificaciones.
  • Salidas:
  • Jueves 8 de agosto: visita nocturna al Centro Histórico de Quito.
  • Viernes 9 de agosto: recorrido a la ruta de las parroquias.

Después:

  •        Del 12 de agosto al 12 de octubre de 2024- cada participante preparará un artículo a partir de su trabajo de tesis, para lo cual contará con la mentoría y acompañamiento de investigadores e investigadoras de la región, expertos en sus temas.
    •     Durante el primer semestre de 2025– Los trabajos serán sometidos a evaluación de pares (doble ciego) para ser publicados como números de dossier especial de las dos ediciones de 2025 en la Revista Uru de Comunicación y Cultura (UASB-E).
    •       Durante el primer semestre de 2025– Además del estímulo a la publicación en revistas científicas, está siendo programado un libro con los resúmenes extendidos de los trabajos y contribuciones de las/os profesoras/es de la Escuela de Verano, el cual se espera sea publicado en 2025

APLICACIONES

Interesados e interesadas en participar de esta Escuela de Verano 2024 pueden aplicar enviando el formato del enlace disponible en: www.alaic.org

Elementos del formulario de aplicación:

  • Permiso de uso de datos (según legislación colombiana habeas data)
  • Nombre de el o la tesista
  • País de origen
  • País de residencia
  • Programa de doctorado o maestría
  • Temática y subtemáticas de investigación
  • Presentar el planteamiento del problema que incluya preguntas, objetivos, hipótesis o enunciados de partida de la investigación.
  • Descripción de la explicación de las palabras claves de la investigación, juicios básicos y enfoque, teorías del trabajo.
  • Descripción del diseño metodológico ¿cómo desarrollará la investigación? Debe dar cuenta del método, las técnicas de recolección de datos, el plan de análisis, las poblaciones participantes o el corpus de data a analizar (Max. 1000 palabras) ● ¿Por qué tiene interés en participar de esta Escuela de Verano? ● ¿Cuáles son sus expectativas con esta Escuela?
  • Modalidad a la que aplica: Presencial / En línea

Informes y aclaraciones para la aplicación al correo: contactoalaic@gmail.com

EQUIPO DE TRABAJO

En la organización de la Escuela participan docentes de la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador, investigadores e investigadoras de RICE, junto con integrantes del Consejo Directivo de ALAIC.

Para los paneles:

A los paneles se invitará investigadores e investigadoras expertas de ALAIC, doctores en Comunicación y Ciencias Sociales expertos en temas de la Escuela de Verano de varias universidades del Ecuador y docentes de la UASB-E. Estos serán moderados por profesores y profesoras de las entidades convocantes.

Para los grupos de selección, diálogo, debate, seguimiento y mentorías:

Por cada eje temático conformamos un equipo de 3 a 5 investigadores e investigadoras para acompañar los procesos de debate y de mentoría en la escritura de los artículos por artículo para del grupo de tesistas. Cada participante tendrá la posibilidad de presentar su trabajo y recibir retorno de sus colegas estudiantes, de profesores y profesoras, así como de coordinar cada sesión.

Dentro del grupo que participará bien como panelistas o en asesoría están representantes de ALAIC, e integrantes de la Red de Investigadores/as que participan de la Escuela de Verano y son profesores de la Universidade de Brasília (Brasil), Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), Universidad de la República (Uruguay), Universidad Andina Simón Bolívar (Bolivia), Pontificia Universidad Católica del Perú (Perú), Universidade Federal de Sergipe (Brasil), Universidade Federal de Rio Grande do Norte (Brasil), Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (Brasil), Universidade Federal de Santa Catarina (Brasil), Universidade Federal de Juiz de Fora (Brasil), Universidad de la Frontera (Chile), Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela), Universidad de Puerto Rico (Puerto Rico), Simon Fraser University (Canadá) y Université du Québec à Montréal (Canadá)

Para las publicaciones de las Revistas:

Cada revista cuenta con sus equipos editoriales para adelantar los procesos al respecto.