Inteligencia artificial para la generación de contenidos en Iberoamérica. Experiencias editoriales en medios de comunicación.

Si bien las experiencias editoriales de los medios de comunicación implementando herramientas de inteligencia artificial (IA) para generar contenidos venían en crecimiento en los últimos años –especialmente a nivel de automatización– es realmente tras el lanzamiento de ChatGPT, el 30 de noviembre de 2022, cuando las redacciones periodísticas de todo el mundo comienzan un viaje sin retorno hacia la integración de la IA. Los meses siguientes han traído consigo una aparición permanente y frecuente de distintas herramientas de inteligencia artificial; estas, además, tienen la característica de ser generativas, toda vez que ofrecen un producto escrito, audiovisual o sonoro tras recibir un requerimiento (conocido como prompt). La capacidad de realizar una serie de procesos de producción sin intervención humana –incluyendo diseño, redacción, publicación e incluso distribución de los contenidos– sumado a características que facilitan las labores del periodista humano –incorporando transcripciones, traducciones y análisis de datos– han permitido la integración señalada en distintos medios de comunicación, incluyendo aquellos que están en Iberoamérica

Apablaza-Campos, A. & Wilches Tinjacá, J.A. (Eds.) (2024) Inteligencia artificial para la generación decontenidos en Iberoamérica: experiencias editoriales en medios de comunicación. DataFactory, InstituciónUniversitaria Politécnico Grancolombiano & Iniciación Científica.

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