Retos y oportunidades de la IA en la formación de profesionales en Comunicación

La Inteligencia artificial (IA) presenta un gran desafío para el profesional de la comunicación que mira con incertidumbre la inclusión de algoritmos que generan  contenidos  y productos automatizados a partir del uso de bots. Por tanto, el presente estudio analiza cómo las universidades del Ecuador están incorporando contenidos y asignaturas concernientes a la IA y la gestión de contenidos  digitales para propender a la formación de un perfil profesional que responda a las demandas de las tecnologías emergentes. Para ello se realiza una investigación cuantitativa que busca determinar a partir de unidades hermenéuticas, la incorporación de contenidos de gestión digital e IA en las mallas curriculares, posteriormente a través del análisis de contenido se busca indagar el perfil de egreso de la oferta académica en Comunicación para establecer si responde a las innovaciones disruptivas derivadas de la Inteligencia Artificial. Se concluye que, no existen temas sobre la IA en los planes de estudios de las carreras, no obstante se evidencia un gran componente ligado a la gestión de contenidos  digitales, de ahí que, el gran desafío de las universidades es actualizar las propuestas curriculares y que el equipo docente de las IES adquiera conocimientos y habilidades para que los futuros comunicadores puedan afrontar las oportunidades que brindan los avances tecnológicos en la era digital bajo políticas editoriales y deontológicas propias del rol social que tiene la profesión.

Mullo López, A. H., Balseca Mera, J. M., & Caicedo Reinoso, N. E. (2024). Retos y oportunidades de la IA en la formación de profesionales en Comunicación : Challenges and opportunities of AI in the training of communication professionals. Razón Y Palabra28(119), 28–43. https://doi.org/10.26807/rp.v28i119.2107

Artículo completo aquí.