Formación y campo de los guionistas en Chile: análisis cualitativo a partir de entrevistas

El artículo es parte de un estudio más amplio que busca describir la enseñanza del guion audiovisual y la formación de los guionistas en el Chile contemporáneo. Los resultados obtenidos provienen de la aplicación del método de la entrevista semiestructurada a diez reconocidos guionistas nacionales y docentes del área, constatando la existencia de orientaciones estéticas, requerimientos técnicos, relaciones con otros agentes del campo o formas de trabajo para la escritura creativa en la etapa de preproducción para cine y televisión. Se emplearon cuestionarios de preguntas abiertas cuyo objetivo era generar, a partir de ciertos núcleos temáticos predefinidos, la réplica de una conversación. Sobre la base de esos núcleos generativos, las entrevistas se desarrollaron de manera flexible, con el objetivo de reforzar el carácter no-estandarizado del instrumento, como es usual en este tipo de ejercicios académicos. Lo que se presenta en esta síntesis son puntos en común y otros aspectos controversiales. No tienen valor estadístico, sino que muestran el sentido de la complejidad de los discursos generados.

Dittus, R., & Elgueta Ruiz, A. . (2024). Formación y campo de los guionistas en Chile: análisis cualitativo a partir de entrevistas: . Cuadernos.Info, (58), 298–318. https://doi.org/10.7764/cdi.58.66731

Artículo completo aquí.