Los problemas tecno-éticos en la inteligencia artificial generativa
La inteligencia artificial tiene un gran impacto en la actualidad, tanto en la vida personal como en la social. El objetivo principal de esta investigación es identificar los retos específicos que plantea la Inteligencia Artificial Generativa en el ámbito de la educación, así como una reflexión sobre el discernimiento ético en el uso de estas tecnología emergentes a los cuales nos están llevando a futuros digitales. Para poder llegar a este punto, la metodología que empleamos es el modelo realista con un corte naturalista metodológico moderado, esto significa que la realidad puede ser conocida por cualquier método, tiene implicaciones normativas y existe una independencia del agente moral para alcanzar la objetividad. En concreto, la perspectiva ética que emplearemos tiene, como elemento natural del ser humano, el rostro como condición de posibilidad de la moralidad gracias a una perspectiva de segunda persona. Es por ello que el rostro es considerado como un punto de partida objetivo. Encontramos que si no existe un rostro en el uso de las inteligencias artificiales generativas, esto lleva a un desconocimiento de su funcionamiento y dificulta la vivencia moral; además, impide el florecimiento a través del desarrollo de virtudes intelectuales. Por eso, consideramos que es necesaria la alfabetización digital, para lograr el desarrollo pleno del alumno.
Gutiérrez González, M. A., & Ocádiz Amador, A. (2024). Los problemas tecno-éticos en la inteligencia artificial generativa : The Techno-Ethical Issues in Generative Artificial Intelligence. Razón Y Palabra, 28(119), 15–27. https://doi.org/10.26807/rp.v28i119.2106MÁS FORMATOS DE CITA