Comunicación interna en hospitales públicos durante la pandemia de Covid-19. La experiencia del Hospital Clínico Félix Bulnes (Chile)
La pandemia del COVID 19 trajo consecuencias directas a las instituciones de salud. Las estrategias implementadas para enfrentar la crisis sanitaria se concentraron en dos frentes. Por un lado, hubo que cubrir la atención de pacientes críticos, y por otro, crear estrategias en comunicación interna. Objetivos: Conocer la percepción de los funcionarios del Hospital Clínico Félix Bulnes de Cerro Navia (Chile) sobre las acciones ejecutadas en comunicación interna entre marzo de 2020 y septiembre de 2022. Metodología: Se realizó una encuesta Likert y un grupo focal a 40 funcionarios del Hospital Clínico Félix Bulnes, situado en el municipio de Cerro Navia (Chile), de distintos estamentos y roles quienes participaron de manera voluntaria. Resultados: Las estrategias implementadas desde comunicación interna son percibidas positivamente por los funcionarios, sin embargo, existen una serie de oportunidades para desarrollar y potenciar canales digitales de interacción y nuevas metodologías que integren la participación comunicacional de forma transversal. Conclusión: Existe una preferencia del uso de canales digitales de interacción por parte de los funcionarios del hospital, develando la importancia y el rol central que juega la comunicación interna para el desarrollo de la cultura organizacional y la comunicación transversal.
Apablaza-Campos, A., Ramírez Herrera, J. L., & Pavéz Oyarzun, P. (2024). Comunicación interna en hospitales públicos durante la pandemia de Covid-19: La experiencia del Hospital Clínico Félix Bulnes (Chile). REVISTA ESPAÑOLA DE COMUNICACIÓN EN SALUD, 15(1), 41-50. https://doi.org/10.20318/recs.2024.7624