Convocatoria para dos plazas postdoctorales en la Facultad de Comunicaciones PUC Chile

La Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile está aceptando postulaciones para dos posiciones postdoctorales de 2 años, con inicio en octubre de 2024, financiadas por el primer Concurso Postdoctorado UC 2024. Plazo (primera etapa): 23 de agosto de 2024.

Requisitos

  • Contar con el grado académico de doctor/a al momento de postular
  • Perfil del postulante acorde con línea a que se postula:
  • Línea 1. Publicidad, consumo y nuevas tecnologías. Se busca desarrollar un ámbito disciplinar que se relacione con las nuevas tecnoculturas de la comunicación digital y la publicidad, en el marco de una interpretación critica de los estudios del consumo. Desde una perspectiva interdisciplinaria y que incorpora los cambios introducidos por las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICs), se espera recibir un/a investigador/a postdoctoral que innoven tanto en la conceptualización teórica como en las derivaciones operativas de dicho campo. En particular, a través de este proyecto se busca estudiar el impacto de las redes sociales en los hábitos de consumo y los desafíos que esto supone en la cultura local, global y en la industria publicitaria.

Lo anterior supone que el abordaje del problema se realice considerando dos dimensiones propias de toda aproximación científica. Por una parte, la construcción de un marco teórico-conceptual actualizado e interdisciplinario que incorpore los nuevos conocimientos desarrollados recientemente en múltiples ámbitos, y, por otra parte, la construcción de diversas aproximaciones metodológicas que permitan profundizar en su análisis, con el objetivo de identificar sus diferentes dimensiones y efectos.

Otro aspecto a considerar en este perfil de las/os postulantes, es su potencial contribución a las investigaciones interdisciplinarias realizadas desde el Observatorio de Consumo, Cultura y Sociedad (OCCS) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, alojado en la Facultad de Comunicaciones.

  • Línea 2. Análisis de públicos, usuarios y audiencias. El presente proyecto busca promover la investigación interdisciplinaria respecto de las audiencias de contenidos periodísticos y de ficción en Chile a través del diálogo entre comunicaciones, ciencia de datos, sicología, sociología y/o antropología. En particular, se buscan investigadores que estudien los riesgos y oportunidades para la producción, difusión y consumo de contenidos periodísticos y de ficción en un contexto de crisis producida por la atomización de productores (Luna et al., 2022; OBITEL, 2011-2023) y la irrupción de las redes sociales digitales y de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial.

Las propuestas deben hacerse cargo de investigar las características y modos de consumo de las personas que acceden a información o ficción en medios tradicionales y digitales; usos, gratificaciones y affordances atribuidos a los contenidos y plataformas que distribuyen este tipo de contenidos o de los modos de evaluar y aplicar los conocimientos sobre las audiencias a la creación de este tipo contenidos.

Lo anterior supone que el abordaje del problema se realice considerando dos dimensiones propias de toda aproximación científica. Por una parte, la construcción de un marco teórico-conceptual actualizado e interdisciplinario que incorpore los nuevos conocimientos desarrollados recientemente en múltiples ámbitos, y, por otra parte, la construcción de diversas aproximaciones metodológicas (cuantitativas, cualitativas o mixtas) que permitan profundizar en su análisis, con el objetivo de identificar sus diferentes dimensiones y efectos.

Otro aspecto a considerar en este perfil de los postulantes, es su potencial contribución a las investigaciones interdisciplinarias realizadas desde las líneas de investigación de estudios del periodismo, comunicación y tecnologías digitales, industrias mediales y culturales.

Compromisos y beneficios

 Plaza de investigador/a postdoctoral por un período de hasta 2 años. El ganador de esta plaza se compromete a postular obligatoriamente al concurso regular de Postdoctorado de Fondecyt convocado por la ANID Chile (Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo).

 El/la postdoctorante seleccionado se compromete con el envío de al menos dos (2) artículos a revistas indexada a WoS o Scopus en coautoría con académicos de la Facultad de Comunicaciones UC, de los cuales al menos uno (1) debe estar publicado o aceptado al término del periodo.

 Los beneficios considerados en el concurso*:

  • Monto de honorarios por postdoctorado: $26 MM anuales por un período máximo de 2 años.
  • Financiamiento para instalación ascendente a un monto máximo de $2,5 MM (1er año) para extranjeros y quienes se reinstalen en Chile desde el extranjero. Así mismo se podrán aportar recursos parciales por este concepto para reinstalación desde otras localidades del territorio nacional. Se podrá brindar apoyo adicional para instalación de investigadores con grupo familiar según se requiera.
  • Recursos para equipamiento e Inversión por una vez al inicio del proyecto por $4,5 MM.
  • Contrato de honorarios según corresponda.
  • Nombramiento académico generado desde la unidad académica que alberga la propuesta aprobada (https://investigacion.uc.cl/postdoctorados/).
  • Servicios e instalaciones UC para el desarrollo del proyecto según corresponda a las definiciones de la unidad académica.

 El/la postdoctorante seleccionado tendrá la posibilidad de realizar docencia en pregrado o postgrado, previa evaluación.

* Estimación a dólares y euros al día 8 de julio de 2024:
$26 MM = US$ 27.851 = €: 25.688.
$ 2,5 MM = US$ 2.678 = €: 2.470.
$ 4,5 MM = US$ 4.820 = €: 4.446.

Postulación

 El/la postulante debe presentar los siguientes documentos en el siguiente formulario: https://forms.gle/TdBoTKq1UrXzN1ed9 (plazo final de envío: 23 de agosto de 2023)

 CV académico detallado que avale el perfil del postulante considerando el área disciplinar a la que se inscribe.

 Certificado o copia de título del grado académico de doctor/a

 Carta de intenciones (máximo 500 palabras).

 Propuesta de investigación de acuerdo al área que se postula. El documento debe incluir:

  • Título
  • Resumen (150 palabras)
  • Línea a la que postula
  • Propuesta de investigación (máximo 1.000 palabras).

Consultas

 Línea 1. Publicidad, consumo y nuevas tecnologías: Enrique Vergara, evergaral@uc.cl

 Línea 2. Análisis de públicos, usuarios y audiencias: Constanza Mujica, mcmujica@uc.cl

Etapas de postulación al concurso

  • Primera etapa: presentación evaluación de propuestas por la Facultad de Comunicaciones UC
  • Segunda etapa: evaluación de propuestas postdoctorales seleccionadas por la Vicerrectoría de Investigación UC.

Fechas del concurso

  • Lanzamiento del concurso: 10 de julio de 2024.
  • Fallo interno Facultad de Comunicaciones UC (primera etapa): 30 de agosto de 2024
  • Cierre de postulación de las propuestas seleccionadas por la Facultad de Comunicaciones UC a la Vicerrectoría de Investigación UC: 2 de septiembre de 2024.
  • Fallo final de las plazas para posdoctorados (segunda etapa): 11 septiembre de 2024.

Revisa la convocatoria en inglés acá.