Call for papers: II Congreso Internacional de Nuevas Narrativas en la Sociedad Digital – DigitAll 2024

Se invita a participar en el II Congreso Internacional de Nuevas Narrativas en la Sociedad Digital_Digit-ALL que se celebrará los días 14 y 15 de noviembre en la Universidad Nebrija (Madrid, España) en formato híbrido. El Call for Papers está abierto y pueden enviar vuestras propuestas de comunicaciones hasta el próximo 11 de septiembre aquí.

Más información sobre el congreso en el sitio oficial.

Presentación

La comunicación digital ha experimentado una transformación radical en las últimas décadas. El modelo tradicional de comunicación unidireccional, donde un emisor transmitía un mensaje a un receptor pasivo, ha dado paso a una dinámica interactiva y multidireccional. La narrativa, eje fundamental de la comunicación humana, ha experimentado una evolución significativa en este contexto.

Hoy en día es necesario destacar la naturaleza transmedia de las narrativas emergentes, motivado a los cambios en los hábitos de consumo digital de las personas. Estas se extienden a través de diversos medios y plataformas, creando experiencias multidimensionales para el usuario.

En este contexto vale destacar por igual la interactividad, donde el público desde hace tiempo ha dejado de ser un simple receptor pasivo para convertirse en un participante activo en la construcción de la historia. Las audiencias se apropian del mensaje y construyen nuevos a partir de ellos.

Por eso, hoy en día las redes sociales han sufrido una rápida transformación hacia el modelo plataformizado, enfocado en la creación de contenido. Los usuarios forman así parte activa de una relación colectiva, con la participación de diversos autores, comunidades y plataformas.

Tecnologías y narrativas como la realidad virtual y aumentada permiten al usuario sumergirse en la historia de una forma más profunda. Esto es lo que ha dado vida a espacios interactivos virtuales, conocidos como metaversos.

No es un secreto cómo Internet y las redes sociales han democratizado el acceso a la información y la creación de contenido, permitiendo que cualquier persona pueda ser un narrador. Aunque también ha supuesto un incremento en el volumen de la desinformación y con ello, una vulneración de las bases democráticas en muchas partes del planeta.

La inteligencia artificial se suma así a este escenario, abriendo nuevas posibilidades para la creación de historias personalizadas e interactivas, pero también sumando un elemento adicional a la incertidumbre antes mencionada. Esto es parte de los retos y desafíos éticos y profesionales que supone tal veloz evolución.

El impacto tecnológico es muy variado en la comunicación: el periodismo narrativo y las plataformas de verificación de datos combaten la desinformación y promueven el acceso a información veraz, las nuevas tecnologías permiten crear experiencias educativas más atractivas e interactivas. Las plataformas digitales se convierten en espacios para la deliberación pública y la acción colectiva, y las nuevas narrativas transmedia abren nuevos caminos para la creación de historias y la interacción con el público.

Por ello, los objetivos de este congreso son:

  • Procurar un marco reflexivo sobre la sociedad digital actual y su implicación en todos los ámbitos.
  • Estudiar las nuevas narrativas y formatos en el actual ecosistema mediático.
  • Incentivar la investigación sobre los cambios en la publicidad y medios digitales que conlleva el nuevo paradigma derivado de internet.
  • Profundizar en las formas de acceso a la información y consumo mediático en la sociedad hiperconectada.
  • Compartir iniciativas de innovación en la educación enfocada en las audiencias hiperdigitales.
  • Proponer y diseñar nuevos medios para afrontar la comunicación en el contexto de los entornos interactivos virtuales.