Informe 2025: Consumo de noticias y evaluación del periodismo en Chile

A través del periodismo y los medios, las audiencias acceden a noticias sobre asuntos políticos, económicos y sociales que influyen en su toma de decisiones. Sin embargo, en las últimas décadas el ecosistema informativo ha experimentado profundas transformaciones que han alterado su vínculo con la ciudadanía, generando nuevas problemáticas y desafíos.

A nivel global, y también en Chile, se ha consolidado una crisis de confianza hacia los medios tradicionales, motivada por factores como la concentración de la propiedad, los conflictos de interés, el auge de la desinformación y una desconexión entre los contenidos producidos y las necesidades reales del público (e.g., Mellado y Cruz, 2024; Newman et al., 2024).

El Informe Nacional 2025 sobre Consumo de Noticias y Evaluación del Periodismo en Chile —liderado por la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en colaboración con Feedback— constituye la segunda entrega de lo que espera consolidarse como una serie anual dedicada a monitorear y analizar cómo las audiencias chilenas perciben, evalúan y se relacionan con las noticias, el periodismo y los medios de
comunicación.

Este estudio —basado en una encuesta aplicada a más de 9.000 personas en todo el país— actualiza los datos recogidos en 2024 y ofrece nuevas evidencias sobre los hábitos de consumo informativo, los niveles de confianza en el periodismo, las brechas en alfabetización mediática declarada y la evaluación ciudadana del ecosistema mediático chileno.

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