VI Congreso de la Asociación Chilena de Investigadores en Comunicación
Desdibujando certezas: reflexiones y (¿nuevas?) preguntas desde la Comunicación
Modalidad virtual, 23 al 27 de noviembre de 2020.
Convocatoria
Vivimos tiempos en que la búsqueda de
certezas se enfrenta a contextos de revisiones o de-construcciones
analíticas y conceptuales. Tiempos en que las fronteras -geográficas,
teóricas y disciplinarias- se cruzan, generando nuevos espacios de
diálogo pero también de conflictos y tensiones.
Las certezas políticas, sociales, culturales y económicas, naturalizadas
en su hegemonía, se ponen en cuestión, dando pie a la articulación de
escenarios que abren espacios a la reflexión. El “mayo feminista”
expresado al interior de nuestras universidades y su revisión de las
desigualdades de género legitimadas por el poder patriarcal; la
emergencia de referentes políticos inesperados y populismos que han
removido los ejes ideológicos y la forma de expresión de la comunicación
política; las migraciones y la desterritorialización de las identidades
y los espacios públicos en diáspora; la efervescencia de nuevos (y
viejos) conflictos sociales y manifestaciones de odio y miedo a la
diferencia; las crisis medio ambientales que se expresan en el cambio
climático y en los territorios llamados “zonas de sacrificio”; la crisis
de confianza en las instituciones -políticas, sociales, religiosas-; el
descontento social canalizado por una parte, en apatía política y, por
otra, en movimientos sociales; los aparentemente masivos climas de
opinión expresados en la plaza pública contemporánea -las redes
sociales- generados en ocasiones a partir de noticias falsas o
estrategias informáticas; son solo algunas de las temáticas que se han
instalado en el último tiempo en las esferas de discusión pública y
conversación cotidiana.
En estos contextos, ¿cómo se instala nuestro campo profesional y disciplinario? En lo laboral, conocemos sobre la precarización laboral y la crisis en la industria mediática tradicional, mientras se presenta un escenario que apunta hacia nuevas tecnologías y plataformas. En lo disciplinario, y en épocas tendientes a la complejidad y transdisciplina, ¿qué pasa con la comunicación, más allá del evidente crecimiento cuantitativo e institucional? ¿Qué pasa con la discusión epistémica de nuestro campo, de nuestros temas y objetos de estudio, de la consistencia de nuestros marcos teóricos?¿Cómo nos hemos y estamos enfrentando a las demandas de los indicadores, que rutinizan y estandarizan la generación de conocimiento? ¿Qué pasa con la enseñanza, la investigación y el cuestionamiento crítico ante las demandas cada vez más profesionalizantes del entorno y que nos hace centrarnos en el aprendizaje de las técnicas del dispositivo más que en la comprensión de su contexto, funcionamiento y rol social?
En estos escenarios que enmarcan estos tiempos, queremos invitar a compartir sobre las preguntas, respuestas y reflexiones que convocan a nuestros estudios en comunicación ¿Qué nos estamos preguntando hoy desde la comunicación? ¿Cuáles son los retos que observamos en la academia? ¿Qué estamos aportando desde la investigación en comunicación para la comprensión de la sociedad? ¿Por qué y para qué investigamos en comunicación? ¿Demandan estos tiempos, efectivamente, nuevas preguntas o más bien profundizar en viejas cuestiones?
Ejes temáticos
El Congreso dará cabida a diferentes modalidades de participación para la presentación del trabajo de los/as investigadores/as: ponencias, paneles, pósters, y presentación de libros y revistas académicas.
La organización de los trabajos a presentar en el VI Congreso se estructurará en los siguientes ejes temáticos:
- Estudios de periodismo e historia de los medios
- Comunicación y tecnologías digitales
- Comunicación y territorio
- Análisis de discurso y estudios culturales
- Aspectos políticos, corporativos y económicos de la comunicación
- Epistemología, metodología de la comunicación e interdisciplina
- Comunicación y género
Comprendemos y valoramos la realización del Congreso anual de InCom, no solo como un evento de difusión de nuestra investigación, sino también como un lugar de encuentro para pensarnos como comunidad, y potenciar colectivamente el desarrollo y fortalecimiento de nuestro campo. En este contexto, y dado que desde la misma Asociación se ha identificado la necesidad de mejorar la articulación de los grupos de trabajos como una estrategia para potenciar la generación de conocimiento, queremos invitarlos a pensar y proponer las bases para esta nueva organización temática.
Para esto, y considerando los ejes temáticos presentados -que recogen los ya existentes en la Asociación, además de los demandados en la última asamblea- les solicitamos que las postulaciones además de adscribirse a uno de estos ejes proponga, de considerarlo pertinente, un eje alternativo y/o que grupos de investigadores de diversas universidades conformen y propongan paneles (ver punto 4), de manera de dar inicio a una propuesta de re-definición colectiva de los grupos temáticos, que será presentada, revisada y validada en la próxima asamblea.
Sobre la presentación de textos completos de ponencias individuales y paneles
Los investigadores, cuyos resúmenes han sido aceptados tanto como ponencia individual o dentro de un panel, deberán enviar sus trabajos completos siguiendo las siguientes normas de estructura:
- Título de la ponencia en español e inglés
- Nombre de autor/a (es), identificando, además, correo electrónico, grado académico y filiación institucional
- Abstract en español e inglés (máximo 150 palabras en español)
- Palabras claves en español e inglés
- El contenido del texto debe ser redactado en un máximo de 9 páginas tamaño carta
- Las referencias bibliográficas no tienen extensión máxima y deben respetar las normas APA
- Documento en formato .doc o .docx
- Alineación justificada, márgenes superior/inferior 2,5 cm y derecho/izquierdo 3 cm.
- Interlineado de 1,5, letra Times New Roman 12
- Indicar claramente al inicio del texto si autoriza la publicación de la ponencia y/o del resumen en las actas digitales del congreso
- Las ponencias deben enviarse antes del 1 de octubre a los correos electrónicos daniela.lazcano@pucv.cl y periodismo@pucv.cl, con copia al presidente de INCOM, Dr. Claudio Salinas claudiorsm@yahoo.com
Sobre la presentación de posters
Como una forma de incentivar la investigación en Comunicación entre nuestro estudiantes, se considera la presentación en formato de póster, los resultados de investigaciones desarrollados por estudiantes de pre-grado, en sus seminarios de tesis u otros espacios académicos.
Los pósters se pueden presentar de manera individual o grupal, y se expondrán de forma simultánea mientras se lleve a cabo el Congreso, con un horario destinado a consultas para los expositores.
Los pósters deben incluir, diagramados para imprimir en una escala de 90*120 cm:
- Título de la investigación (solo en español)
- Autores (apellidos y nombres completos del/os estudiantes; apellidos y nombre completo del profesor guía; universidad o institución de adscripción; país; correo electrónico).
- Introducción que centre el trabajo, justifique su interés y plantee el problema de investigación.
- Objetivos del trabajo.
- Conceptos claves de la discusión teórica
- Diseño metodológico
- Resultados
- Conclusiones
- Referencias bibliográficas
El envío de las propuestas de pósters se extenderá hasta el 15 de agosto.
El envío será por correo electrónico, con copia a las siguientes direcciones: claudiorsm@yahoo.com; daniela.lazcano@pucv.cl; periodismo@pucv.cl
Sobre la presentación de libros y revistas académicas
Como parte del programa del VI Congreso, se considerarán espacios para la presentación de libros y revistas académicas. Quienes deseen participar en esta modalidad deben escribir a la coordinación del evento (daniela.lazcano@pucv.cl; periodismo@pucv.cl).
Costos de inscripción
Pago adelantado (hasta 30 de septiembre)
Socios Incom con cuota al día: $25.000.-
No socios: $60.000.-
Estudiantes pre y postgrado: $15.000.-
Pago NO adelantado (desde el 1 de octubre y hasta el día del evento)
Socios Incom con cuota al día: $40.000.-
No socios: $70.000.-
Estudiantes pre y postgrado: $20.000.-
El pago debe realizarse directamente a la Tesorería de la Asociación:
Nombre: Francisco Javier Tagle Montt
RUT: 14.121.287-7
Banco de Chile
Cuenta Vista N°: 00-000-42163-41
Asunto: Pago VI Congreso Incom
Fechas clave
- Envío propuestas de resúmenes para ponencias y paneles – 30 de abril de 2019 (ACTUALIZACIÓN: se amplia plazo hasta el 15 de mayo)
- Aceptación de resúmenes de ponencias y paneles – 15 de junio de 2019
- Envío propuestas de poster – 15 de agosto de 2019
- Aceptación propuestas de poster – 15 de septiembre de 2019
- Recepción de textos completos ponencias y paneles aceptados – 1 de octubre de 2019
- Realización del Congreso – 23 al 27 de noviembre de 2020.
Comité académico
El comité académico del VI Congreso de la Asociación Chilena de Investigadores en Comunicación – Incom 2019 está integrado por:
- Dr. Claudio Elórtegui – PUCV (Universidad organizadora)
- Dr. Daniel Jiménez – PUCV (Universidad organizadora)
- Dra. Daniela Lazcano – PUCV (Directiva InCom y universidad organizadora)
- Dra. Karla Palma – UCHILE (Directiva InCom)
- Dr. William Porath – PUC (Directiva InCom)
- Dr. Fernando Rivas – PUCV (Universidad organizadora)
- Dr. Claudio Salinas – UCHILE (Directiva InCom)
- Dr. Francisco Tagle -UANDES (Directiva InCom)
- Dra. María Soledad Vargas – PUCV (Universidad organizadora)