VI Congreso INCOM

VI Congreso de la Asociación Chilena de Investigadores en Comunicación

Desdibujando certezas: reflexiones y (¿nuevas?) preguntas desde la Comunicación

Campus Curauma PUCV  – Valparaíso –  7 y 8 de noviembre de 2019

Convocatoria

Vivimos tiempos en que la búsqueda de certezas se enfrenta a contextos de revisiones o de-construcciones analíticas y conceptuales. Tiempos en que las fronteras -geográficas, teóricas y disciplinarias- se cruzan, generando nuevos espacios de diálogo pero también de conflictos y tensiones.
Las certezas políticas, sociales, culturales y económicas, naturalizadas en su hegemonía, se ponen en cuestión, dando pie a la articulación de escenarios que abren espacios a la reflexión. El “mayo feminista” expresado al interior de nuestras universidades y su revisión de las desigualdades de género legitimadas por el poder patriarcal; la emergencia de referentes políticos inesperados y populismos que han removido los ejes ideológicos y la forma de expresión de la comunicación política; las migraciones y la desterritorialización de las identidades y los espacios públicos en diáspora; la efervescencia de nuevos (y viejos) conflictos sociales y manifestaciones de odio y miedo a la diferencia; las crisis medio ambientales que se expresan en el cambio climático y en los territorios llamados “zonas de sacrificio”; la crisis de confianza en las instituciones -políticas, sociales, religiosas-; el descontento social canalizado por una parte, en apatía política y, por otra, en movimientos sociales; los aparentemente masivos climas de opinión expresados en la plaza pública contemporánea -las redes sociales- generados en ocasiones a partir de noticias falsas o estrategias informáticas; son solo algunas de las temáticas que se han instalado en el último tiempo en las esferas de discusión pública y conversación cotidiana.

En estos contextos, ¿cómo se instala nuestro campo profesional y disciplinario? En lo laboral, conocemos sobre la precarización laboral y la crisis en la industria mediática tradicional, mientras se presenta un escenario que apunta hacia nuevas tecnologías y plataformas. En lo disciplinario, y en épocas tendientes a la complejidad y transdisciplina, ¿qué pasa con la comunicación, más allá del evidente crecimiento cuantitativo e institucional? ¿Qué pasa con la discusión epistémica de nuestro campo, de nuestros temas y objetos de estudio, de la consistencia de nuestros marcos teóricos?¿Cómo nos hemos y estamos enfrentando a las demandas de los indicadores, que rutinizan y estandarizan la generación de conocimiento? ¿Qué pasa con la enseñanza, la investigación y el cuestionamiento crítico ante las demandas cada vez más profesionalizantes del entorno y que nos hace centrarnos en el aprendizaje de las técnicas del dispositivo más que en la comprensión de su contexto, funcionamiento y rol social?

En estos escenarios que enmarcan estos tiempos, queremos invitar a compartir sobre las preguntas, respuestas y reflexiones que convocan a nuestros estudios en comunicación ¿Qué nos estamos preguntando hoy desde la comunicación? ¿Cuáles son los retos que observamos en la academia? ¿Qué estamos aportando desde la investigación en comunicación para la comprensión de la sociedad? ¿Por qué y para qué investigamos en comunicación? ¿Demandan estos tiempos, efectivamente, nuevas preguntas o más bien profundizar en viejas cuestiones?

Ejes temáticos

El Congreso dará cabida a diferentes modalidades de participación para la presentación del trabajo de los/as investigadores/as: ponencias, paneles, pósters, y presentación de libros y revistas académicas.

La organización de los trabajos a presentar en el VI Congreso se estructurará en los siguientes ejes temáticos:

  • Estudios de periodismo e historia de los medios
  • Comunicación y tecnologías digitales
  • Comunicación y territorio
  • Análisis de discurso y estudios culturales
  • Aspectos políticos, corporativos y económicos de la comunicación
  • Epistemología, metodología de la comunicación e interdisciplina
  • Comunicación y género

Comprendemos y valoramos la realización del Congreso anual de InCom, no solo como un evento de difusión de nuestra investigación, sino también como un lugar de encuentro para pensarnos como comunidad, y potenciar colectivamente el desarrollo y fortalecimiento de nuestro campo. En este contexto, y dado que desde la misma Asociación se ha identificado la necesidad de mejorar la articulación de los grupos de trabajos como una estrategia para potenciar la generación de conocimiento, queremos invitarlos a pensar y proponer las bases para esta nueva organización temática.

Para esto, y considerando los ejes temáticos presentados -que recogen los ya existentes en la Asociación, además de los demandados en la última asamblea- les solicitamos que las postulaciones además de adscribirse a uno de estos ejes proponga, de considerarlo pertinente, un eje alternativo y/o que grupos de investigadores de diversas universidades conformen y propongan paneles (ver punto 4), de manera de dar inicio a una propuesta de re-definición colectiva de los grupos temáticos, que será presentada, revisada y validada en la próxima asamblea.

Sobre la presentación de textos completos de ponencias individuales y paneles

Los investigadores, cuyos resúmenes han sido aceptados tanto como ponencia individual o dentro de un panel, deberán enviar sus trabajos completos siguiendo las siguientes normas de estructura:

  1. Título de la ponencia en español e inglés
  2. Nombre de autor/a (es), identificando, además, correo electrónico, grado académico y filiación institucional
  3. Abstract en español e inglés (máximo 150 palabras en español)
  4. Palabras claves en español e inglés
  5. El contenido del texto debe ser redactado en un máximo de 9 páginas tamaño carta
  6. Las referencias bibliográficas no tienen extensión máxima y deben respetar las normas APA
  7. Documento en formato .doc o .docx
  8. Alineación justificada, márgenes superior/inferior 2,5 cm y derecho/izquierdo 3 cm.
  9. Interlineado de 1,5, letra Times New Roman 12
  10. Indicar claramente al inicio del texto si autoriza la publicación de la ponencia y/o del resumen en las actas digitales del congreso
  11. Las ponencias deben enviarse antes del 1 de octubre a los correos electrónicos daniela.lazcano@pucv.cl  y periodismo@pucv.cl, con copia al presidente de INCOM, Dr. Claudio Salinas claudiorsm@yahoo.com

Sobre la presentación de posters

Como una forma de incentivar la investigación en Comunicación entre nuestro estudiantes, se considera la presentación en formato de póster, los resultados de investigaciones desarrollados por  estudiantes de pre-grado, en sus seminarios de tesis u otros espacios académicos.

Los pósters se pueden presentar de manera individual o grupal, y se expondrán de forma simultánea mientras se lleve a cabo el Congreso, con un horario destinado a consultas para los expositores.

Los pósters deben incluir, diagramados para imprimir en una escala de 90*120 cm:

  • Título de la investigación (solo en español)
  • Autores (apellidos y nombres completos del/os estudiantes; apellidos y nombre completo del profesor guía; universidad o institución de adscripción; país; correo electrónico).
  • Introducción que centre el trabajo, justifique su interés y plantee el problema de investigación.
  • Objetivos del trabajo.
  • Conceptos claves de la discusión  teórica
  • Diseño metodológico
  • Resultados 
  • Conclusiones
  • Referencias bibliográficas

El envío de las propuestas de pósters se extenderá hasta el 15 de agosto. 

El envío será por correo electrónico, con copia a las siguientes direcciones: claudiorsm@yahoo.com; daniela.lazcano@pucv.cl; periodismo@pucv.cl

Sobre la presentación de libros y revistas académicas

Como parte del programa del VI Congreso, se considerarán espacios para la presentación de libros y revistas académicas. Quienes deseen participar en esta modalidad deben escribir a la coordinación del evento (daniela.lazcano@pucv.cl; periodismo@pucv.cl).

Costos de inscripción

Pago adelantado (hasta 30 de septiembre)

Socios Incom con cuota al día: $25.000.-

No socios: $60.000.-

Estudiantes pre y postgrado: $15.000.-

Pago NO adelantado (desde el 1 de octubre y hasta el día del evento)

Socios Incom con cuota al día: $40.000.-

No socios: $70.000.-

Estudiantes pre y postgrado: $20.000.-

El pago debe realizarse directamente a la Tesorería de la Asociación:

Nombre: Francisco Javier Tagle Montt

RUT: 14.121.287-7

Banco de Chile

Cuenta Vista N°: 00-000-42163-41

Asunto: Pago VI Congreso Incom

Fechas clave

  • Envío propuestas de resúmenes para ponencias y paneles – 30 de abril de 2019 (ACTUALIZACIÓN: se amplia plazo hasta el 15 de mayo)
  • Aceptación de resúmenes de ponencias y paneles – 15 de junio de 2019
  • Envío propuestas de poster – 15 de agosto de 2019
  • Aceptación propuestas de poster – 15 de septiembre de 2019
  • Recepción de textos completos ponencias y paneles aceptados – 1 de octubre de 2019
  • Realización del Congreso – 7 y 8 de noviembre de 2019

Comité académico

El comité académico del VI Congreso de la Asociación Chilena de Investigadores en Comunicación – Incom 2019 está integrado por:

  • Dr. Claudio Elórtegui – PUCV (Universidad organizadora)
  • Dr. Daniel Jiménez  – PUCV (Universidad organizadora)
  • Dra. Daniela Lazcano – PUCV (Directiva InCom y universidad organizadora)
  • Dra. Karla Palma – UCHILE (Directiva InCom)
  • Dr. William Porath – PUC (Directiva InCom)
  • Dr. Fernando Rivas  – PUCV (Universidad organizadora)
  • Dr. Claudio Salinas – UCHILE (Directiva InCom)
  • Dr. Francisco Tagle -UANDES (Directiva InCom)
  • Dra. María Soledad Vargas  – PUCV (Universidad organizadora)

Sede

El VI Congreso de la Asociación Chilena de Investigadores en Comunicación – Incom 2019 se realizará en el Campus Curauma de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, donde se encuentra ubicada la Escuela de Periodismo.

Cómo llegar al Campus Curauma

Video Escuela de Periodismo PUCV

Sitios de interés

Valparaíso

Acá podrá encontrar información turística sobre Valparaíso. La información es del sitio turístico de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, que puede visitar en: http://www.vlpo.cl/

Qué visitar

Ascensores

  • Ascensor Mariposas

El ascensor (funicular) Mariposas está ubicado en el cerro del mismo nombre y une las calles Bianchi-Paseo Barbosa (Estación superior) y Gaspar Marín (Estación inferior). Fue inaugurado en 1906. Desde 1998 es parte de los 16 Ascensores, declarados como Monumento Histórico. Su recorrido es de 177 mts, siendo el más extenso de la ciudad. Su pendiente es de 24,5° y su desnivel de 73 mts.

En 2018 entra en Proceso de Restauración. Actualmente no se encuentra en funcionamiento.

  • Ascensor Reina Victoria

El ascensor (funicular) Reina Victoria está ubicado en el cerro Alegre y une el Paseo Dimalow (Estación superior) con calle Elías (Estación inferior). Fue inaugurado en 1903 y sus carros se movían por contrapeso, llevando en su parte inferior un depósito para agua, con capacidad para contener un peso mayor al del otro carro.

Su nombre es en homenaje a la soberana británica fallecida en 1901. La estación baja posee un gran valor urbano, ya que está inserta en el quiebre de calle Elías.

Su edificación es translúcida, con pequeñas ventanas a la manera de las viviendas porteñas.

Desde 1998 es parte de los 16 Ascensores, declarados como Monumento Histórico. Fue restaurado en 2016.

El largo del recorrido vertical es de 40 mts, su pendiente de 52 grados siendo el segundo más inclinado de la ciudad. Su desnivel es de 30 mts y su trayecto de 40 segundos. Horario de atención: 07:00 – 23:00 hrs

Actualmente se encuentra en funcionamiento.

(Fuente: Elaboración IMV en base a www.Monumentos,.cl).

  • Ascensor El Peral

El ascensor (funicular) El Peral está ubicado en el cerro Alegre y une el Paseo Yugoslavo (Estación superior) con Plaza de Justicia (Estación inferior). Fue inaugurado en 1901 y el primero que contó con motor a vapor. Intensamente utilizado por las colonias extranjeras que se asentaron en el Cerro Alegre, hoy es demandado por los vecinos y visitantes de esta importante área residencial, educacional y turística. Desde 1998 es parte de los 16 Ascensores, declarados como Monumento Histórico. Fue restaurado en 2016. Su recorrido es de 55 mts, su pendiente de 48°, su desnivel de 39 mts y su trayecto de 45 segundos. Horario de atención: 07:00 – 23:00 hrs

Actualmente se encuentra en funcionamiento.

(Fuente: Elaboración IMV en base a www.Monumentos.cl).

  • Ascensor Concepción

El ascensor (funicular) Concepción está ubicado en el cerro del mismo nombre y une el Paseo Gervasoni (Estación superior) con calle Prat (Estación inferior). Fue inaugurado el 1° de diciembre de 1883 y es el primero de la ciudad. Inicialmente se accionaba a vapor y tenía casetas de madera. Hoy su fuente de energía es la electricidad y los carros son de metal. Desde 1998 es parte de los 16 Ascensores, declarados como Monumento Histórico. Su recorrido es de 69 mts, su pendiente de 43°, su desnivel de 47 mts y su trayecto de 60 segundos.

En 2016 entró en Proceso de Restauración. Actualmente no se encuentra en funcionamiento.

(Fuente: Elaboración IMV en base a www.Monumentos.cl).

Escaleras

  • Escalera Fischer

Hermosa escalera con detalles como peldaños de colores, puertas de casa pintadas y naturaleza.

  • Escalera de Piano

Ubicada en el Cerro Concepción, a un costado de la Iglesia Luterana, sus escalones están pintadas como teclas de piano.

Miradores y Paseos

  • Paseo Atkinson

Este paseo mirador permite apreciar los cerros que bordean el Almendral, dominar la Plaza Aníbal Pinto y proyectar la vista hacia la vecina ciudad de Viña del Mar. Su nombre homenajea a Juan Atkinson, un acaudalado empresario de Valparaíso, constructor de barcos y dueño de un dique. Fue él quien impulsó – en 1886 – la construcción del conjunto de casas pareadas con jardines que dan origen al paseo. Durante el siglo XVIII se había emplazado allí una cancha para el juego indígena de la chueca.

  • Paseo Dimalow

Paseo turístico con los mejores restaurantes, tiendas y espectáculos,  el corazón del Cerro Alegre. Un lugar mágico lleno de rincones turísticos que te van a sorprender

Ubicado en el Cerro Concepción, se accede mediante la estación superior del Ascensor Reina Victoria, donde una de las primeras características que notas es un Puente de Madera, desde donde se puede apreciar la costa de Valparaíso y parte de los cerros de mi puerto bello.

  • Paseo Gervasoni

Aseguran que su nombre tributa a Tomás Gervasoni, destacado cónsul honorario de Italia en Valparaíso durante el siglo antepasado y que habría residido en el lugar.
Se accede a él directamente desde el plan mediante el Ascensor Concepción y contiene espacios de renombre en Valparaíso, como el Café Turri, el Gran Hotel Gervasoni y el Museo Renzo Pecchenino (Lukas). Su estampa adoquinada y la excepcional panorámica que entrega de toda la bahía, lo convierten en uno de los sitios más concurridos por los turistas para disfrutar, por ejemplo, la fiesta de Año Nuevo en el Mar. Se puede tomar como punto de partida para adentrarse por los pasajes interiores del cerro y por esa misma vía, transitar al vecino Cerro Alegre.

  • Paseo Yuguslavo

Fue uno de los primeros lugares utilizados como miradores de la ciudad. Por la década de 1880, desde el paseo los visitantes tienen a la vista parte de las faenas portuarias, los sitios de atraque y el molo con sus buques de guerra. Hacia el norte, en un día claro, se puede divisar hasta el balneario de Quintero. Es uno de los lugares preferidos para observar el espectáculo de fuegos artificiales de la noche del 31 de diciembre: Año Nuevo en el Mar.

Monumentos y patrimonio

  • Edificio de la Ex Intendencia de Valparaíso (actual Comandancia de la Armada)

El edificio de la ex Intendencia de Valparaíso, actual sede de la Comandancia en Jefe de la Primera Zona Naval, se encuentra ubicado frente a la Plaza Sotomayor en la ciudad de Valparaíso, en la V Región, ocupando todo el extremo de la plaza opuesto a la costa.

  • Cementerio Nº3

En agosto de 1887 nace en terrenos de Playa Ancha el conocido cementerio nº3 de Valparaíso, hoy cementerio de Playa Ancha con una superficie de 164.134 m2. Este camposanto forma parte de la historia de la ciudad puerto, otorgando el descanso a grandes personajes y fundadores de la ciudad de Valparaíso, hoy Patrimonio, de la humanidad.
En un entorno inigualable se yergue este camposanto con una vista incomparable la cual vislumbra el faro puntangeles, la ciudad misma y el majestuoso océano pacífico.

  • Cementerio de Disidentes

El Cementerio de Disidentes fue durante 30 años el único lugar disponible en Chile para sepultar a quienes profesaban religiones diferentes a la católica. Comenzó a funcionar en 1825, cuando la ciudad, previa autorización de las autoridades santiaguinas, vendió una hectárea de terreno al Reino Unido para construir un camposanto alternativo. Su estética, dominada por mausoleos de mármol blanco, recuerda los cementerios ingleses.

Dónde Comer

Restaurant Caleta el Membrillo

Emplazado en la Caleta El Membrillo, restaurant emblemático de la ciudad, ofrece pescados y mariscos frescos.

Desde la  terraza posee una vista privilegiada de la costa de Valparaíso.

Barrio Huerto

Su nombre hace un guiño al Barrio Puerto, que es donde está ubicado. El menú incluye productos obtenidos de comerciantes locales e incluso cuentan con un huerto urbano que es utilizado tanto por el restaurante como por los vecinos del sector.

Pimentón

En plena subida Ecuador, El Pimentón es considerada una de las mejores picadas porteñas.

Café Vinilo

Una propuestas que rescata productos y técnicas de cocina que renuevan el recetario gastronómico nacional. Un lugar que con el paso de los años se ha convertido en punto obligado en el Cerro Alegre.

Fauna

Cuenta con una gran terraza con vistas al cerro Concepción, al cerro Panteón y a la bahía de Valparaíso. Abierto de lunes a domingo desde las 12:30 hasta las 22:30, cuenta con una carta de  carnes, mariscos, platos vegetarianos,  tablas para picar, sándwiches y pastelería, variando según la temporada.

Liberty

Según reza su slogan, este es el Restaurant-bar más antiguo del puerto. Su origen data de 1897.