La cultura organizacional como intangible clave: una aproximación conceptual

La cultura organizacional resulta clave en la generación de valor a las marcas y en el posicionamiento reputacional. Este recurso intangible ayuda a garantizar el aprovechamiento de ventajas competitivas fuertes y a ganar reconocimiento por parte de los grupos de interés. Para la realización de esta revisión descriptiva se aplica una metodología basada en Framework SALSA. En este trabajo se analiza la evolución de la cultura organizacional y sus principales niveles, clasificaciones, funciones, construcción y beneficios, con el objetivo de clarificar este concepto. Los resultados revelan la repetición de atributos comunes, a pesar de su ambigüedad, la variedad de clasificaciones propuestas y el debate prolongado con relación a los beneficios que puede aportar un tipo de cultura frente a otro. Esta investigación proporciona una visión estructurada y actualizada del conocimiento existente sobre este recurso intangible.

Abuín Vences, N., & García Rosales, D. F. (2025). La cultura organizacional como intangible clave: una aproximación conceptual. index.Comunicación15(2), 191–220. https://doi.org/10.62008/ixc/15/02Lacult

Artículo completo aquí.