El uso de Instagram en el consumo informativo de los estudiantes de Comunicación en América Latina

Este artículo explora el uso de la red social Instagram como una plataforma clave en los hábitos de consumo informativo de estudiantes de carreras de Comunicación en América Latina. Basado en los resultados de 97 focus groups realizados en diversas universidades de la región, se analiza cómo Instagram se ha convertido en la principal fuente de noticias para los jóvenes, destacando las dinámicas de consumo incidental, la conciencia sobre el algoritmo y la tendencia hacia una cultura de consumo snack de información. Asimismo, se abordan las tácticas empleadas por los estudiantes para profundizar en la información recibida y superar la superficialidad inherente al formato de la plataforma. Este estudio también examina cómo los estudiantes complementan Instagram con otras redes sociales, para buscar un panorama más completo y equilibrado de las noticias y el fenómeno de la evitación selectiva de noticias.

Andrada Sola, P., Arri, F., García Luna , A. L., & Paredes, G. M. (2025). El uso de Instagram en el consumo informativo de los estudiantes de Comunicación en América Latina. La Trama De La Comunicación28(02), 194–230. https://doi.org/10.35305/lt.v28i02.879 (Original work published 30 de mayo de 2025)

Artículo completo aquí.