Lanzamiento del dossier «Género y tecnología en contextos digitales» reunió a comunidad académica en torno a los desafíos del ecosistema digital
Con una alta convocatoria se realizó el lanzamiento del dossier Género y tecnología en contextos digitales, correspondiente al volumen 39, número 1 (2025) de la Revista Persona y Sociedad, una instancia que buscó abrir un espacio de diálogo interdisciplinario sobre las transformaciones, tensiones y desigualdades de género en los entornos digitales y mediáticos contemporáneos.
La actividad fue organizada en colaboración con el Grupo Temático INCOM Comunicación, género e interculturalidad y contó con el apoyo de la Universidad Andrés Bello, institución que acogió el encuentro, el cual reunió a académicas, académicos, investigadoras e investigadores interesados en los cruces entre comunicación, tecnología y género.
Durante la apertura, Amaranta Alfaro, acadé4mica UAH, editora del dossier y coordinadora del GT, destacó la relevancia de esta instancia como un espacio necesario de reflexión colectiva. “Este número especial nace con la intención de abrir un diálogo interdisciplinario sobre los modos en que los entornos digitales configuran, tensionan y transforman las relaciones de género en nuestra sociedad. Los artículos que hoy presentamos muestran una gran riqueza de enfoques y casos, que van desde la violencia y misoginia digital hasta las disputas por la representación, la visibilidad y la participación”, señaló.
Asimismo, Alfaro agradeció el trabajo de las y los autores que participaron en el dossier, así como el respaldo institucional que permitió concretar el número especial, subrayando la importancia de generar espacios académicos que contribuyan a la construcción de sociedades más justas e igualitarias en el actual ecosistema mediático y digital.
La jornada incluyó presentaciones y comentarios que evidenciaron la vigencia y urgencia de seguir investigando la intersección entre género, comunicación y tecnologías digitales. En el cierre de la actividad, Nairbis Sibrian, co-editora del dossier y académica de la Universidad del Desarrollo, enfatizó que los debates sostenidos reflejan tanto los riesgos como las posibilidades de los entornos digitales. “Vimos cómo los medios y plataformas pueden reproducir estereotipos, violencias y desigualdades, pero también convertirse en espacios de visibilidad, resistencia y transformación”, afirmó.
Finalmente, Sibrian destacó que el dossier constituye un punto de partida para seguir tendiendo puentes entre la academia, la sociedad civil y los medios de comunicación, con la expectativa de que las ideas compartidas inspiren nuevas investigaciones, colaboraciones y acciones concretas en el campo de los estudios de género y tecnología.





