UPLA recibe tercera versión de Coloquios de Biopolítica

En las ciudades de Santiago y Valparaíso se realizará, entre el 27 y el 30 de octubre, el “III Coloquio Nacional de Biopolítica: Crisis, miedos y sociedad de control” organizado en conjunto entre las universidades de Playa Ancha, de Chile, ARCIS y Santiago de Chile, contando, además,  con la participación de representantes de la Universidad de Concepción (UdeC), de la Frontera de Temuco y de la Austral de Valdivia.

En sus dos versiones anteriores, los Coloquios Nacionales de Biopolítica se llevaron a cabo en la Región Metropolitana. En esta ocasión, por primera vez el encuentro se realiza en regiones, siendo la Universidad de Playa Ancha el anfitrión los días 29 y 30 de octubre.

Consultado al respecto, el académico de la UPLA y miembro de la comisión organizadora, Víctor Silva Echeto, señala que “esta vez se buscó descentralizar y abrir esta instancia de reunión y discusión entre investigadores hacia regiones, optándose por Valparaíso por su perfil cultural y, además, por su cercanía con la capital. Además, siempre se quiso que fuera en una universidad pública como la nuestra, por lo que al menos dos días de estas reuniones se celebrarán en nuestra Casa de Estudios”.

De participación abierta para todo tipo de público, la iniciativa es concebida como instancia de gran relevancia para quienes están ligados a la docencia, a la comunicación, al área de las organizaciones sociales y culturales.

En ese sentido, académicos e investigadores de la región de Valparaíso, de Santiago, Temuco, Concepción y Valdivia, se pronunciarán sobre cuestiones ligadas a performances de la memoria, bioestética, dispositivos de educación y gobernabilidad, resistencias, contraconductas, contrapoder, fronteras, extranjerías, migración, el cuerpo como espectáculo y simulacro, criminalización del otro y su tratamiento en los medios de comunicación y a escala socialbiopolítica; todos tópicos enmarcados dentro del eje central de este tercer coloquio: crisis, miedos y sociedad de control.

Sobre crisis, miedos y sociedad de control

Sobre las motivaciones que llevaron a escoger estas temáticas, el académico de la UPLA indica que “el tema de la crisis tiene que ver con todo el contexto del que hemos sido testigos durante estos últimos tiempos: la debacle económica vivida a nivel mundial y, después, una especie de extensión del concepto de crisis que nos da la impresión de que las sociedades actuales no pueden existir sin encontrarse constantemente en puntos críticos, vinculados con la biología, las enfermedades, la sociedad, la cultura, la economía, entre otras áreas”.

“Por otra parte, el miedo tiene que ver con que, de un tiempo a esta parte, algunas áreas de las Ciencias Sociales y de las Humanidades han levantado investigaciones en torno a situaciones de conocimiento global -como el ataque a las Torres Gemelas u otros casos- que convocan miedos presentes a nivel social y mundial y que han ido formando un imaginario público, a través de los medios de comunicación, aspectos que han sido objeto de estudio.

“En el caso de la sociedad de control, concepto planteado por el filósofo francés Gilles Deleuze, tiene que ver con el disciplinamiento social donde se controla el cuerpo y la mente, control que puede ser visible dada la forma en que los cuerpos se activan, a veces maquinalmente a nivel social e incluso individual. Deleuze dice que pasamos de una sociedad regida por el disciplinamiento -por ejemplo, a escala del sistema educacional y de salud- a una sociedad de control que utiliza esa herramienta en elementos tan cotidianos como la contraseña, la llave, el pasaje, una imagen, cámaras de seguridad en las ciudades, en fin, es un permanente sentirse vigilado por el ser social y que, a la vez, inserta la idea de la vigilancia en sujetos y organizaciones, descentralizándole y obligando o condicionando a los sujetos para actuar modular y diseminadamente”.

UPLA anfitrión de la tercera versión de los Coloquios de Biopolítica

Víctor Silva plantea la comodidad de la Universidad de Playa Ancha como anfitrión de este evento nacional, ya que uno de los ejes de la política educativa y académica de la institución es fomentar la transversalidad, la interdisciplinariedad, estando presentes muchos de los elementos basales de la biopolítica en esta producción investigativa.

A lo anterior, se suman conceptos como género, interculturalidad, extranjería, frontera, otredad, dispositivos educacionales, patrimonio, identidad, arte; aristas que desde distintos campos han sido tratados en la UPLA, lo que demuestra que se está abordando esta línea de trabajo. Destaca, además, la actualización bibliográfica que se ha venido haciendo en el último tiempo y que permite renovar saberes, currículum, temáticas, metodologías, para ir de este modo acercando la teoría a la práctica y viceversa.

Silva cree que estamos presenciando una Universidad más abierta, que se plantea reflexiones y ofrece espacios para discutir en torno a cuestiones como las memorias, la construcción de imágenes e imaginarios, entre otros asuntos que tienen que ver con un discurso que muchas veces se vacía para evitar lo complejo y su representación.

Formulario de inscripción para asistentes que deseen acreditar su participación.