Chile ya cuenta formalmente con una Asociación de Investigadores en Comunicación

Se trata de INCOM y fue constituida el 23 de septiembre de 2011 en Santiago. Promueve el desarrollo y la protección de las actividades investigativas, además de la generación de redes de trabajo. Cuenta con siete grupos temáticos. Las inscripciones para ser socio están abiertas.

Con el objetivo de promover el desarrollo y la promoción de las actividades de quienes realizan investigación en comunicación social en las 15 regiones del país se creó la Asociación Gremial Chilena de Investigadores en Comunicación, denominada INCOM Chile.

“Con la Asociación es posible propiciar redes de trabajo que permitan generar investigaciones y publicaciones conjuntas, convenios, intercambio de profesores y otras actividades académicas que potencien el aporte que podemos hacer en el campo de estudios de la comunicación”, sostuvo la presidente interina, Lorena Antezana.

En ese marco, INCOM Chile, que fue constituido el 23 de Septiembre de 2011 por escritura pública, impulsa la asociatividad de los investigadores, tanto a nivel personal como institucional, y el posicionamiento de temas y debates de interés nacional e internacional a fin de propiciar proyectos investigativos multilaterales.

“La articulación de los investigadores en comunicación en Chile es necesaria para lograr el reconocimiento de un nuevo estatuto de nuestro campo científico. Puede influir sustantivamente a posicionar mejor a nuestro campo en las políticas de desarrollo científico y lograr una presencia creciente de la investigación nacional en los contextos latinoamericano y mundial (…)”, detalló Felip Gascón, coordinador de Relaciones Internacionales de la entidad.

La Asociación opera sobre la base de tres órganos: la Asamblea General (integrada por todos los socios fundadores y activos), el Comité Directivo (compuesto por cinco miembros, elegidos por la Asamblea General) y el Comité Consultivo (constituido por todos los coordinadores de Grupos Temáticos).

INCOM Chile trabaja en torno a siete Grupos Temáticos: estudios de periodismo e historia de los medios, comunicación y nuevas tecnologías, comunicación y desarrollo, estudios audiovisuales, comunicación y estudios culturales, aspectos políticos y económicos de la comunicación y epistemología y metodología de la comunicación.

A menos de un año de su constitución, la entidad cuenta con 56 socios. Al respecto, la socia fundadora Claudia Lagos informó que las personas interesadas pueden asociarse enviando su carta de solicitud de admisión, su currículum vitae y una carta de recomendación de un(a) investigador(a) en comunicación al correo electrónico clagoslira@gmail.com.

El único requisito para ser socio de INCOM Chile, como lo explica Gascón, es que el investigador evidencie producción científica en el campo de las comunicaciones y “que tengan interés por continuar desarrollando una línea de trabajo investigativo, participar y aportar con su experiencia a la reflexión y organización de actividades del Grupo Temático en que encuentre sintonía”.
A la fecha, y en espera de las elecciones durante la Asamblea General del 27 de julio, la Asociación es presidida por un directorio provisorio conformado por Lorena Antezana (Presidenta), Claudia Lagos (Secretaria), Ingrid Bachmann (Tesorera), Felip Gascón (Coordinador de Relaciones Internacionales) y Cristián Antoine (Coordinador General de Grupos Temáticos).