Análisis y desarrollo de un método para la incorporación del aporte ciudadano al sistema informativo (Fondecyt 1080049)

El proyecto tuvo  como objetivo desarrollar y evaluar una metodología capaz de generar mayor peso informativo en la agenda noticiosa a través de la incorporación de los ciudadanos en la proposición y elaboración de contenidos, así como de sinergias positivas con el trabajo periodístico profesional.

 

Dentro de sus hallazgos se concluyó que hasta el año 2010 existían en Chile plataformas ciudadanas relativamente consolidadas, que contaban con corresponsales dispuestos a trabajar, pero que carecían de las herramientas necesarias para desarrollar productos informativos de calidad.

 

El perfil de los corresponsales describe en su mayoría a ciudadanos cultos que racionalizan sus motivos para participar en estos medios, los cuales van más allá del hecho de compartir una experiencia propia, sino que quieren ser un aporte a la comunidad. Los roles que suelen adoptar son, según la clasificación propuesta por este equipo, los siguientes: Opinante/Crítico, Proponente/Denunciante, Testigo y Colaborador Informativo.

Además se estableció que las características de este fenómeno en Chile hasta ese momento no permitirían denominarlo como “periodismo”, pues: el elemento fáctico está ausente, el equilibrio no es prioritario, la verificación está presente, pero delegada a periodistas profesionales y el estilo de los relato es personal

La actividad que se ha denominado como periodismo ciudadano, refuerza la intuición de que éste no es el concepto más adecuado para designarlo. Debido a ello, este equipo propuso que esta actividad debería denominarse “complemento ciudadano” al panorama informativo. Hablar de “complemento” resultaría más apropiado, pues es un término que da mayor significancia al aporte que la participación ciudadana puede entregar y no a la posibilidad de que se trate de una sustitución al periodismo como profesión. Los ciudadanos no tienen ni el deber, ni el compromiso, ni las posibilidades de acceso a la información, que les permitan cumplir a cabalidad con la responsabilidad social que define al periodismo. Se trata de una misión que el periodista asume como su razón de ser y que no puede ser delegada si esperamos que las personas tengan la información que necesitan de su entorno para tomar decisiones con libertad y vivir en democracia.

Artículo Palabra Clave – Artículo Palabra ClaveArtículo Cuadernos de Información