Comunicación Intercultural Mediada: Construcción social de realidad a través de un análisis crítico y complejo de los discursos periodísticos acerca de la demanda marítima de Perú Sobre Chile ante La Corte Internacional de La Haya

(1) Evidenciamos que tanto el medio peruano como el chileno promueven estereotipos y prejuicios direccionados a potenciar la institucionalización de una identidad y otra alteridad en torno a los discursos de la diferencia entre Chile y Perú. El Mercurio y El Comercio construyen realidades a partir de imaginarios aprendidos y establecidos por los discursos de autoridad, productos de tradiciones socio-histórico-culturales (principalmente vinculadas a la Guerra del Pacífico), que tienden a favorecer y fortalecer identidades propias por sobre las ajenas.

(2)  Mediante la herramienta de análisis crítico comparativo, apreciamos que en los procesos recíprocos de construcción social de realidad, ambos medios abordan una serie de variables temáticas comunes que articulan sus discursos pero que se construyen en confrontación entre Chile y Perú, remitiendo a desconfianzas mutuas, tensiones bilaterales y apelando a sus respectivos nacionalismos y contextos históricos. Estas tensiones se despliegan principalmente en torno al actual proceso legal de límites marítimos que sostienen ambos países ante La Haya, interviniendo discursivamente una serie de variables opuestas como: legalidad-arbitrariedad, superioridad-inferioridad y también variables de carácter complementarias como: ambición-desconfianza y conflictividad-tensión bilateral, entre otras.

(3) Pese a que ciertas narraciones discursivas se generan sobre la base de los mismos hechos noticiosos, existe un esfuerzo por enfatizar una visión deficitaria de la relación binacional. Del análisis comparativo se evidencia, que El Mercurio trae a sus discursos variables negativas de carácter diferentes o ajenas al tema central publicado en ambos medios, como: inseguridad, desempleo, inmigración, nivel socioeconómico, conflictividad y populismo, apuntando todas a construcciones negativas en relación al Perú, sus gobiernos y ciudadanos. En tanto El Comercio, manifestando igualmente un conjunto de variables negativas que apuntan hacia Chile,  se ajusta más a variables opuestas o complementarias a la temática central  equivalente a la publicación de ambos medios.

 

Artículo Alpha