(2006- 2008), “Navegación por Internet: protocolos perceptivos, cognitivos y corporales”, Proyecto Fondecyt No 1061166, Instituto de la Comunicación e Imagen, Universidad de Chile. Investigador Responsable: Rafael del Villar M.

1)Se descubre que las estructuraciones perceptivas y cognitivas que los usuarios  realizan  cuando navegan   son las mismas que  ellos hacen operar cuando consumen  dibujos animados, filmes, cuando consumen  video- juegos, y  las que ucupan en el procesamiento de la  vida cotidiana, 2) Se descubre que, al igual que los video juegos y los dibujos animados, Internet aparece ligado al proceso identificatorio y a las relaciones sociales, al mismo tiempo que constituir un espacio de ensoñación, 3) Se detecta 6 tipos de navegadores : a) simbólicos, b) imaginarios catárticos, c) imaginarios de ensoñación, y  a su vez: Simples / Complejos, 4) Los navegadores complejos se parecen a los video- jugadores de Estrategia, procesan varios espacios cognitivos en forma paralela, los navegadores csimples, procesan un sólo espacio cognitivo, tal como los video- jugadores de combate, 5) la Cmplejidad/ Simplicidad Cognitiva no está ligada a la Adscripción de un Estrato social, sino que varía según las edades de vida, siendo más rápido el segmento 11- 12 años, 6) el uso de Internet varía según la edad, pero el 36% en el segmento 19- 24 lo usa como pricipio de fuga ante los problemas de la vida, 7) no caben todas las conclusiones.