Convocatoria para el II Congreso Nacional de INCOM 2015
II Congreso Nacional de la Asociación Chilena de Investigadores en Comunicación, INCOM: “LA COMUNICACIÓN Y LA SOCIEDAD CHILENA. PERSPECTIVAS REFLEXIVAS EN TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE”
Antofagasta, 5 y 6 noviembre, 2015
PRIMERA CONVOCATORIA – ENERO 2015
Estamos en tiempos de incertidumbre comunicacional. Hemos visto cómo han perdido credibilidad los discursos corporativos e institucionales ante la creciente desconfianza ciudadana. La tecnología digital no sólo ha modificado antiguos hábitos informativos, recreativos, productivos y educacionales, sino el sustrato económico que los respaldaba. Los medios tradicionales de comunicación mantienen una importante influencia, pese a que sus fortalezas de antaño están siendo socavadas por las telecomunicaciones, mucho más adineradas. Los marcos legales relevantes y los ámbitos de ejercicio profesional y de investigación ya no son los mismos que hace pocos años. En resumen, en estos primeros quince años del siglo XXI se han dislocado, en gran medida, nuestras concepciones de mundo y nuestras formas de acercarnos a la realidad y a sus problemas.
Los estudios en comunicación hace tiempo sobrepasaron el ámbito de los medios tradicionales. Ahora requieren pensar la realidad nacional, confeccionar un retrato hablado de los contornos e hitos que la definen. Como (trans) disciplina joven, y pese a sus precariedades conceptuales y epistemológicas, la investigación y la producción académica necesita responder a nuevas y urgentes interrogantes. ¿Cuál es y cuál debiera ser su aporte en un contexto de fuertes desigualdades, de interpelación ciudadana a los poderes tradicionales, de crisis de credibilidades y de alta conectividad por medios digitales? ¿Qué pasa con los cuestionamientos a la educación, la salud, a los políticos y al sector corporativo/empresarial? ¿Es posible mantener la cohesión social y una identidad compartida, considerando la diversidad de creencias, realidades y territorios en los que se fragmenta el Chile de hoy? ¿Cómo a través de la comunicación pensamos esta sociedad en sus distintas dimensiones, ya sean económicas, políticas y culturales? ¿Qué posibilidades existen en torno a temáticas emergentes asociadas a Comunicaciones en salud, tecnología, educación, metodologías mixtas, información estratégica?
En este II Congreso de INCOM “LA COMUNICACIÓN Y LA SOCIEDAD CHILENA. PERSPECTIVAS REFLEXIVAS EN TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE” queremos proponer algunas respuestas, aunque sean provisorias. Ya compartimos algunas reflexiones y propuestas en nuestro I Congreso en Pucón 2014. Creemos que, en efecto, es importante, útil y novedoso pensar críticamente sobre nuestra sociedad chilena y latinoamericana, y que vale la pena dedicarse al oficio de investigar.
Los invitamos a reflexionar sobre la pertinencia y relevancia de estudiar los problemas reseñados en nuestro siguiente congreso de INCOM a realizarse en la Escuela de Periodismo de la Universidad católica del Norte en Antofagasta el 5 y 6 de noviembre próximos.
OBJETIVOS DEL ENCUENTRO
- Discutir y analizar temas relevantes, novedosos y pertinentes para la investigación de la comunicación y la información en el país, en un marco de excelencia académica y camaradería.
- Reforzar vínculos académicos y humanos entre los afiliados y los demás participantes para así contribuir al perfeccionamiento de su carrera académica y profesional.
- Dar cuenta a los afiliados de los avances de la Asociación y los planes futuros de la directiva al respecto.
- Proveer una experiencia gratificante en lo académico y en lo humano a los participantes al Congreso.
EJES TEMÁTICOS
La vocación del Congreso es inclusiva, de modo que las temáticas son amplias y pretenden registrar las diferentes sensibilidades existentes. Se trabajará sobre la base de las siguientes temáticas generales y abiertas, que podrán ser abordadas desde distintos enfoques y en diferentes regímenes de sentido, y desde los más variados soportes.
- Estudios de periodismo e historia de los medios. Su objetivo es estudiar las prácticas, rutinas y condiciones de producción periodística situadas en contextos históricos, políticos, culturales y económicos particulares.
- Comunicación y tecnologías digitales. Su propósito es reflexionar, desde un enfoque social y cultural, sobre los procesos comunicativos que se están desarrollando a través de los diferentes soportes digitales y sobre la integración de las TICs en la vida cotidiana, formativa y laboral de personas y organizaciones.
- Comunicación y desarrollo sostenible. Relacionado a reflexiones y estrategias orientadas al bienestar social a nivel nacional y latinoamericano, reconociendo las tensiones entre lo global y lo local, exclusión e inclusión, concentración y fragmentación, lo público y lo privado, lo ciudadano y lo institucional, información y desinformación, sustentabilidad y depredación, entre otros. Este es un ámbito donde es especialmente relevante la interdisciplinariedad.
- Comunicación y Estudios Culturales. Quiere desarrollar un espacio de diálogo y conversación sobre la comunicación y sus efectos en la cultura desde perspectivas tales como los estudios culturales, teoría crítica, políticas culturales, etnografía y teorías de la comunicación.
- Aspectos Políticos, Corporativos y Económicos de la Comunicación. Se enfoca en las relaciones entre comunicación con la política, la economía y sus diferentes instituciones y actores (ciudadanía, empresas, legislación, organismos del Estado y otros). Estudia fenómenos como la acción comunicacional de ciudadanos y organizaciones, los movimientos sociales, las determinantes políticas y económicas de las comunicaciones, comunicación y democracia, temas de sustentabilidad, responsabilidad social y reputación de organizaciones ante sus diferentes grupos de interés.
- Epistemología y metodología de la comunicación. Este eje aborda los métodos más adecuados para investigar problemas relevantes en comunicaciones, asumiendo las complejidades epistemológicas y aspectos prácticos asociados a una disciplina que, en realidad, tiene rasgos de transdisciplina. Aunque cuestiona los saberes de la comunicación, la historicidad del campo, los objetos de investigación y su estatus científico y legitimidad, también discute estrategias metodológicas pertinentes a los problemas que enfrentan los investigadores en Comunicación.
PROCEDIMIENTO
Cualquier investigador o estudiante en Comunicaciones, afiliado o no a INCOM, puede enviar sus trabajos de investigación incluyendo lo siguiente:
- Título
- Resumen/abstract (tope 500 palabras)
- Palabras clave (3 a 5)
- Eje temático al que quiere adscribir la contribución
- Nombre completo de autor/as/es, grado académico completado (doctor, magíster, estudiante de pre o postgrado), filiación institucional y datos de contacto completos (incluyendo correo electrónico).
- Texto completo, con una extensión máxima de 4000 palabras, incluyendo bibliografía en formato APA o similar
Para mayor visibilidad y difusión internacional de las contribuciones aceptadas al Congreso, y aunque no es obligatorio, se recomienda que al menos el título, resumen y palabras clave vengan traducidas al inglés.
No se aceptarán contribuciones incompletas.
Se aceptan hasta dos contribuciones por autor/autores, siempre y cuando vayan en diferentes ejes temáticos.
Las contribuciones deben enviarse por correo electrónico en formato Word for Windows a la coordinadora del congreso, profesora Paulina Salinas, secretaria de INCOM a psalinas@ucn.cl con copia al presidente de INCOM, Sergio Godoy (sgodoye@puc.cl) antes de la fecha de cierre de la convocatoria.
Las contribuciones serán revisadas por un comité académico compuesto por los integrantes de la directiva de INCOM:
– Dr. Sergio Godoy, UC
– Dr. Carlos Del Valle, UFRO
– Dr. Claudio Salinas, Universidad de Chile
– Dra. Paulina Salinas, UCN
– Dra. Constanza Mujica, UC
En caso de que una ponencia/artículo sea aceptada, sólo podrán exponer en el congreso aquellos autores reseñados en la postulación.
Presentación de libros y otras publicaciones
El congreso permite también presentar libros y artículos publicados en revistas indexadas (ISI, Scielo, Scopus o Latindex), para lo cual el /la autor (a) deberá enviar:
– Nombre completo del libro/artículo
– Nombre y datos completos de los autores (as)
– Libro: copia en PDF de la portada del libro y detalles de publicación (editorial, fecha estimada publicación)
– Artículo: copia digitalizada del artículo publicado en la revista y detalles de publicación (nombre revista, número, páginas, indexación)
– Identificación de los comentaristas (dos para los libros, uno para los artículos), quienes deberá ser contactados por los propios autores.
Calendario
Envío trabajos | Hasta el 30 de junio 2015 |
Notificación de aceptación a autores | 30 de agosto 2015 |
Envío programa definitivo a participantes | 10 de octubre 2015 |
Realización del congreso | 5 y 6 de noviembre 2015 |
Costos de inscripción hasta el 30 de abril, con descuento:
Socios cuota al día | $ 10.000 |
No socios | $ 30.000 |
Estudiantes de pre y post grado | $ 15.000 |
Las inscripciones posteriores al 15 de abril tendrán el siguiente valor:
Socios cuota al día | $ 20.000 |
No socios | $ 60.000 |
Estudiantes de pre y post grado | $ 30.000 |
Alojamiento y transporte
Los organizadores notificarán oportunamente a los interesados sobre las mejores alternativas para alojamiento y transporte al congreso.
Puedes descargar la convocatoria completa haciendo click aquí: II Congreso INCOM