Convocatoria para el II Congreso Nacional de INCOM 2015

II Congreso Nacional de la Asociación Chilena de Investigadores en Comunicación, INCOM: “LA COMUNICACIÓN Y LA SOCIEDAD CHILENA. PERSPECTIVAS REFLEXIVAS EN TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE”

 

Antofagasta, 5 y 6 noviembre, 2015

 

PRIMERA CONVOCATORIA – ENERO 2015 

 

Estamos en tiempos de incertidumbre comunicacional. Hemos visto cómo han perdido credibilidad los discursos corporativos e institucionales ante la creciente desconfianza ciudadana. La tecnología digital no sólo ha modificado antiguos hábitos informativos, recreativos, productivos y educacionales, sino el sustrato económico que los respaldaba. Los medios tradicionales de comunicación mantienen una importante influencia, pese a que sus fortalezas de antaño están siendo socavadas por las telecomunicaciones, mucho más adineradas. Los marcos legales relevantes y los ámbitos de ejercicio profesional y de investigación ya no son los mismos que hace pocos años. En resumen, en estos primeros quince años del siglo XXI se han dislocado, en gran medida, nuestras concepciones de mundo y nuestras formas de acercarnos a la realidad y a sus problemas.

 

Los estudios en comunicación hace tiempo sobrepasaron el ámbito de los medios tradicionales. Ahora requieren pensar la realidad nacional, confeccionar un retrato hablado de los contornos e hitos que la definen. Como (trans) disciplina joven, y pese a sus precariedades conceptuales y epistemológicas, la investigación y la producción académica necesita responder a nuevas y urgentes interrogantes.  ¿Cuál es y cuál debiera ser su aporte en un contexto de fuertes desigualdades, de interpelación ciudadana a los poderes tradicionales, de crisis de credibilidades y de alta conectividad por medios digitales? ¿Qué pasa con los cuestionamientos a la educación, la salud, a los políticos y al sector corporativo/empresarial? ¿Es posible mantener la cohesión social y una identidad compartida, considerando la diversidad de creencias, realidades y territorios en los que se fragmenta el Chile de hoy? ¿Cómo a través de la comunicación pensamos esta sociedad en sus distintas dimensiones, ya sean económicas, políticas y culturales? ¿Qué posibilidades existen en torno a temáticas emergentes asociadas a Comunicaciones en salud, tecnología, educación, metodologías mixtas, información estratégica?

 

En este II Congreso de INCOM “LA COMUNICACIÓN Y LA SOCIEDAD CHILENA. PERSPECTIVAS REFLEXIVAS EN TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE” queremos proponer algunas respuestas, aunque sean provisorias. Ya compartimos algunas reflexiones y propuestas en nuestro I Congreso en Pucón 2014. Creemos que, en efecto, es importante, útil y novedoso pensar críticamente sobre nuestra sociedad chilena y latinoamericana, y que vale la pena dedicarse al oficio de investigar.

 

Los invitamos a reflexionar sobre la pertinencia y relevancia de estudiar los problemas reseñados en nuestro siguiente congreso de INCOM a realizarse en la Escuela de Periodismo de la Universidad católica del Norte en Antofagasta el 5 y 6 de noviembre próximos.

 

OBJETIVOS DEL ENCUENTRO

 

  1. Discutir y analizar temas relevantes, novedosos y pertinentes para la investigación de la comunicación y la información en el país, en un marco de excelencia académica y camaradería.
  2. Reforzar vínculos académicos y humanos entre los afiliados y los demás participantes para así  contribuir al perfeccionamiento de su carrera académica y profesional.
  3. Dar cuenta a los afiliados de los avances de la Asociación y los planes futuros de la directiva al respecto.
  4. Proveer una experiencia gratificante en lo académico y en lo humano a los participantes al Congreso.

 

EJES TEMÁTICOS

 

La vocación del Congreso es inclusiva, de modo que las temáticas son amplias y pretenden registrar las diferentes sensibilidades existentes. Se trabajará sobre la base de las siguientes temáticas generales y abiertas, que podrán ser abordadas desde distintos enfoques y en diferentes regímenes de sentido, y desde los más variados soportes.

 

  1. Estudios de periodismo e historia de los medios. Su objetivo es estudiar las prácticas, rutinas y condiciones de producción periodística situadas en contextos históricos, políticos, culturales y económicos particulares.

 

  1. Comunicación y tecnologías digitales. Su propósito es reflexionar, desde un enfoque social y cultural, sobre los procesos comunicativos que se están desarrollando a través de los diferentes soportes digitales y sobre la integración de las TICs en la vida cotidiana, formativa y laboral de personas y organizaciones.

 

  1. Comunicación y desarrollo sostenible. Relacionado a reflexiones y estrategias orientadas al bienestar social a nivel nacional y latinoamericano, reconociendo las tensiones entre lo global y lo local, exclusión e inclusión, concentración y fragmentación, lo público y lo privado, lo ciudadano y lo institucional, información y desinformación, sustentabilidad y depredación, entre otros. Este es un ámbito donde es especialmente relevante la interdisciplinariedad.

 

  1. Comunicación y Estudios Culturales. Quiere desarrollar un espacio de diálogo y conversación sobre la comunicación y sus efectos en la cultura desde perspectivas tales como los estudios culturales, teoría crítica, políticas culturales, etnografía y teorías de la comunicación.

 

  1. Aspectos Políticos, Corporativos y Económicos de la Comunicación. Se enfoca en las relaciones entre comunicación con la política, la economía y sus diferentes instituciones y actores (ciudadanía, empresas, legislación, organismos del Estado y otros). Estudia fenómenos como la acción comunicacional de ciudadanos y organizaciones, los movimientos sociales, las determinantes políticas y económicas de las comunicaciones, comunicación y democracia, temas de sustentabilidad, responsabilidad social y reputación de organizaciones ante sus diferentes grupos de interés.

 

  1. Epistemología y metodología de la comunicación. Este eje aborda los métodos más adecuados para investigar problemas relevantes en comunicaciones, asumiendo las complejidades epistemológicas y aspectos prácticos asociados a una disciplina que, en realidad, tiene rasgos de transdisciplina. Aunque cuestiona los saberes de la comunicación, la historicidad del campo, los objetos de investigación y su estatus científico y legitimidad, también discute estrategias metodológicas pertinentes a los problemas que enfrentan los investigadores en Comunicación.

 

PROCEDIMIENTO

 

Cualquier investigador o estudiante en Comunicaciones, afiliado o no a INCOM, puede enviar sus trabajos de investigación incluyendo lo siguiente:

 

  1. Título
  2. Resumen/abstract (tope 500 palabras)
  3. Palabras clave (3 a 5)
  4. Eje temático al que quiere adscribir la contribución
  5. Nombre completo de autor/as/es, grado académico completado (doctor, magíster, estudiante de pre o postgrado), filiación institucional y datos de contacto completos (incluyendo correo electrónico).
  6. Texto completo, con una extensión máxima de 4000 palabras, incluyendo bibliografía en formato APA o similar

 

Para mayor visibilidad y difusión internacional de las contribuciones aceptadas al Congreso, y aunque no es obligatorio, se recomienda que al menos el título, resumen y palabras clave vengan traducidas al inglés.

 

No se aceptarán contribuciones incompletas.

 

Se aceptan hasta dos contribuciones por autor/autores, siempre y cuando vayan en diferentes ejes temáticos.

Las contribuciones deben enviarse por correo electrónico en formato Word for Windows a la coordinadora del congreso, profesora Paulina Salinas, secretaria de INCOM a psalinas@ucn.cl con copia al presidente de INCOM, Sergio Godoy (sgodoye@puc.cl)  antes de la fecha de cierre de la convocatoria.

Las contribuciones serán revisadas por un comité académico compuesto por los integrantes de la directiva de INCOM:

 

–       Dr. Sergio Godoy, UC

–       Dr. Carlos Del Valle, UFRO

–       Dr. Claudio Salinas, Universidad de Chile

–       Dra. Paulina Salinas, UCN

–       Dra. Constanza Mujica, UC

 

En caso de que una ponencia/artículo sea aceptada, sólo podrán exponer en el congreso aquellos autores reseñados en la postulación.

 

Presentación de libros y otras publicaciones

 

El congreso permite también presentar libros y artículos publicados en revistas indexadas (ISI, Scielo, Scopus o Latindex), para lo cual el /la  autor (a) deberá enviar:

–        Nombre completo del libro/artículo

–        Nombre y datos completos de los autores (as)

–        Libro: copia en PDF de la portada del libro y detalles de publicación (editorial, fecha estimada publicación)

–        Artículo: copia digitalizada del artículo publicado en la revista y detalles de publicación (nombre revista, número, páginas, indexación)

–        Identificación de los comentaristas (dos para los libros, uno para los artículos), quienes deberá ser contactados por los propios autores.

 Calendario

Envío trabajos Hasta el 30 de junio 2015
Notificación de aceptación a autores 30 de agosto 2015
Envío programa definitivo a participantes 10 de octubre 2015
Realización del congreso 5 y 6 de noviembre 2015

 

Costos de inscripción hasta el 30 de abril, con descuento:

Socios cuota al día $ 10.000
No socios $ 30.000
Estudiantes de pre y post grado $ 15.000

 

Las inscripciones posteriores al 15 de abril tendrán el siguiente valor:

Socios cuota al día $ 20.000
No socios $ 60.000
Estudiantes de pre y post grado $ 30.000

 

Alojamiento y transporte

Los organizadores notificarán oportunamente a los interesados sobre las mejores alternativas para alojamiento y transporte al congreso.

 

Puedes descargar la convocatoria completa haciendo click aquí: II Congreso INCOM