Convocatoria para publicar en Cuadernos.info: Comunicación y Desiguldad
CONVOCATORIA ARTÍCULOS: COMUNICACIÓN Y DESIGUALDAD
EDITORA INVITADA: Isabel Awad (Erasmus University Rotterdam).
FECHA LÍMITE RECEPCIÓN DE ORIGINALES: 30 de marzo de 2015.
El número 36 de Cuadernos.info se centrará en el tema comunicación y desigualdad social. Específicamente, este número se enfocará en diferencias en la cobertura de grupos sociales por parte de los medios; estratificación en la producción, difusión y consumo de contenido mediático; y otras brechas relacionadas al acceso y el uso de tecnologías de información y comunicación. Invitamos a investigadores y académicos a que nos hagan llegar sus colaboraciones sobre esta temática. Les recordamos, sin embargo, que también podrán postular a la revista artículos que se refieran a otros aspectos del mundo de las comunicaciones.
SOBRE EL DOSSIER
La desigualdad en las comunicaciones (mediáticas) se refiere a cómo ciertas diferencias sociales afectan la generación, el contenido, y la recepción de productos mediáticos. La desigualdad se manifiesta, por ejemplo, en representaciones que estigmatizan o invisibilizan a ciertos grupos, en inequidades en el acceso y uso de información; en la atención, el conocimiento y la comprensión de contenidos mediáticos y a la capacidad de las personas para actuar a partir de esos contenidos. La preocupación por cómo diferencias socio-económicas, de género, raza, etnicidad y ubicación geográfica afectan la comunicación tiene una historia relativamente larga en el estudio de las comunicaciones. La relación entre los medios de comunicación y la inclusión/exclusión social fue un tema importante, por ejemplo, para los académicos de la escuela de Frankfurt y de la escuela británica de estudios culturales. Fue también un eje clave en los debates en torno a los esfuerzos de la UNESCO por promover un Nuevo orden mundial de la información en los 1970s y 1980s. Entre otros factores, la acelerada mediatización de la esfera pública y la difusión de nuevas tecnologías de información en las últimas décadas hacen necesario revisitar lo que sabemos respecto de este tema.
El propósito del dossier es reunir y exhibir perspectivas diversas y novedosas que den cuenta del estado del arte y la investigación sobre comunicación y desigualdad desde una perspectiva iberoamericana. Aunque se le dará prioridad a estudios empíricos, trabajos conceptuales o teóricos que mejoren nuestra comprensión sobre las diferentes manifestaciones de la desigualdad en el plano de los medios y la comunicación también serán considerados.
Puesto que la desigualdad abarca un amplio espectro de fenómenos, estamos abiertos a una variedad de temas, enfoques y métodos. Entre los temas posibles a tratar se cuentan:
· Disparidades en la representación mediática de diferentes grupos sociales, incluyendo personas en estado de calle, inmigrantes, minorías étnicas y sexuales.
· Inequidades mediáticas relacionadas con distinciones territoriales (e.g., centro vs. periferia, urbes vs. sectores rurales, etc.).
· Esfuerzos y oportunidades mediáticas para reducir desigualdades sociales a través, por ejemplo, de medios alternativos y/o minoritarios y de campañas comunicacionales para reposicionar ciertos grupos sociales.
· Diferencias respecto del acceso y uso de contenidos mediáticos de ficción y no ficción.
· Brechas digitales entre distintos grupos, así como la promesa ecualizadora de los medios digitales.
· Exclusiones y restricciones—basadas, por ejemplo, en diferencias de edad, género, etnia, raza, nacionalidad, y estrato socioeconómico—en la contratación y en las condiciones laborales de quienes trabajan en los medios.
Independientemente del tema específico, nuestro objetivo es publicar trabajos que hagan una contribución sustantiva al estudio de la comunicación y la desigualdad. Ante dudas sobre la pertinencia de un potencial artículo, por favor contactar a Isabel Awad, editora invitada del dossier (awad@eshcc.eur.nl) y/o a Sebastián Valenzuela, editor en jefe deCuadernos.info (savalenz@uc.cl).
Todos los trabajos deben cumplir con las normas de publicación de Cuadernos.info, lo que incluye el uso de las normas de estilo publicadas en el manual de la American Psychological Association (APA) (6ª edición).
Los artículos en español y en portugués aceptados para publicación serán traducidos al inglés. De este modo, al menos dos versiones del artículo (español o portugués e inglés) estarán disponibles en el sitio web de Cuadernos.info.
Cuadernos.info está indexada en SCOPUS, SciELO, Latindex, Redalyc, EBSCO Communication and Mass Media Complete, Dialnet, DOAJ, Clase, Ulrichs, erevist@s, Circ, Rebiun, Google Scholar.
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CALL FOR PAPERS: COMUNICATION AND INEQUALITY
GUEST EDITOR: Isabel Awad (Erasmus University Rotterdam)
DEADLINE FOR SUBMISSIONS: March 30, 2015
The special theme of issue 36 of Cuadernos.info will be communication and social inequality. Specifically, the dossier will focus on differences in media coverage among social groups; stratification in the production, dissemination, and consumption of media content; and other possible divides in access to and use of information and communication technologies. We invite researchers and academics to send their manuscripts about these topics. However, we also remind them that manuscripts related to other aspects of communication are also welcome since they may be published outside the dossier.
ABOUT THE DOSSIER
Inequality in (mediated) communication refers to how social differences affect the production, content, and reception of media products. Inequality is manifest, for example, in representations that stigmatize or make invisible certain groups, in imbalances in people’s access to and use of information, in their attention, knowledge, and understanding of media content, and in their ability to act based on that content. Concerns with how differences in socio-economic status, gender, race, ethnicity, and geographic location relate to communication have a relatively long history in the field. The relationship between the media and social inclusion/exclusion was a central preoccupation, for example, for the academics of the Frankfurt School and the British School of cultural studies. It was also key in UNESCO’s efforts to promote a New World Information Order in the 1970s and 1980s. Among other factors, the accelerated mediatization of the public sphere and the dissemination of new information technologies in recent decades deem necessary a revision of what we know concerning communication and inequality.
The dossier aims at bringing together diverse and novel approaches to the relationship between communication and inequality from an Ibero-American perspective and/or in relation to Ibero-American realities. Although priority will be given to empirical studies, conceptual or theoretical papers that improve our understanding of the various manifestations of inequality in the field of media and communication will also be considered.
Since inequality comprises a multiplicity of phenomena, we are open to a variety of themes, approaches, and methods. Possible themes include:
· Disparities in the media representation of different social groups, including homeless people, immigrants, ethnic and sexual minorities.
· Media inequalities related to territorial distinctions (e.g., center vs. periphery, urban vs. rural, etc.).
· Efforts and opportunities to reduce social inequalities through the media, including (but not limited to) the use of alternative and minority media and communication campaigns to reposition certain social groups.
· Gaps in access to and use of fiction and non-fiction media content.
· Digital divides across social groups, as well as the equalizing promise of digital media.
· Exclusions and constraints in the employment and working conditions of media producers, based, for example, on age, gender, race, ethnicity, nationality, or socio-economic status.
Regardless of the specific topic, our goal is to publish work that makes a substantive contribution to the study of communication and inequality. For questions about the relevance or pertinence of a manuscript on the dossier, please contact the guest editor, Isabel Awad (awad@eshcc.eur.nl), and/or Sebastián Valenzuela, editor-in-chief of Cuadernos.info (savalenz@uc.cl).
All manuscripts must comply with Cuadernos.info’s publication guidelines and with the Publication Manual of the American Psychological Association (APA) (6th edition).