Congreso INCOM: Se extiende plazo para envío de ponencias hasta el 30 de junio

II Congreso Nacional de la Asociación Chilena de Investigadores en Comunicación, INCOM

“LA COMUNICACIÓN Y SUS DESAFÍOS PARA LA INVESTIGACION E INVESTIGADORES

DEL SIGLO XXI: PERSPECTIVAS EN CONTEXTOS DE INCERTIDUMBRE”

TERCERA CIRCULAR

SE EXTIENDE PLAZO PARA ENVIOS DE PONENCIAS 30 DE JUNIO

ANTOFAGASTA, 5 Y 6 DE NOVIEMBRE, 2015

Estimados (as) comunidad de Investigadores de la Comunicación, les recordamos que en la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte, se realizará nuestro II Congreso Nacional de la Asociación Chilena de Investigadores en Comunicación, INCOM.

OBJETIVOS

1. Reconocernos en base al estado actual de la investigación de la comunicación y la información en el país.

2. Plantear los avances y proyecciones de INCOM; mostrar aplicaciones y usos de la Base de datos construida.

TEMÁTICAS

La vocación del Congreso es inclusiva, de modo que las temáticas son amplias y pretenden registrar las diferentes sensibilidades existentes. Se trabajará sobre la base de las siguientes temáticas generales y abiertas, que podrán ser abordadas a través de ponencias o paneles.

1. Estudios de periodismo e historia de los medios. Su objetivo es estudiar las prácticas, rutinas y condiciones de producción periodística situadas en contextos históricos, políticos, culturales y económicos particulares. Esto supone comprender al periodismo como una práctica social -siempre relacionada y en tensión con otras- y como un campo de fuerzas al que acuden y con el que se interrelacionan las distintas dimensiones de lo social en las democracias contemporáneas.

2. Comunicación y nuevas tecnologías. Pretende estimular el diálogo entre investigadores que tengan interés en temas relacionados a las Tecnologías de Información y Comunicación (Tics). Su propósito es reflexionar, desde un enfoque social y cultural, sobre los procesos comunicativos que se están desarrollando a través de los nuevos medios de comunicación digital y sobre la integración de las Tics en la vida cotidiana, formativa y laboral de las personas y las organizaciones.

3. Comunicación y desarrollo sostenible. Se pretende analizar y proponer desde la investigación estrategias que nos posibiliten abordar los desafíos del desarrollo a nivel nacional y latinoamericano, reconociendo las tensiones que existen entre globalización/localización, capitalismo/sustentabilidad, exclusión/inclusión, concentración/descentralización, comunicación/desinformación, entre otros. Proponemos desde la interdisciplinariedad, abordar temáticas diversas relacionadas con el desarrollo y sus discursos en el Chile de hoy.

4. Comunicación y Estudios Culturales. Tiene como objetivo desarrollar un espacio de diálogo y conversación entre los investigadores de INCOM-Chile que trabajen sobre temas vinculados a la comunicación y su relación con los cultural studies, los estudios culturales, los estudios de la cultura, la teoría crítica, la comunicación y la cultura, las políticas culturales, las etnografías y las teorías de la comunicación.

5. Aspectos Políticos, Corporativos y Económicos de la Comunicación. El propósito es contribuir a la discusión sobre las relaciones entre comunicación, poder político, aspectos económicos, corporativos y ciudadanía. El ámbito de acción es relativamente amplio, e incluye el estudio de la acción comunicacional de ciudadanos, actores políticos, instituciones de gobierno, medios, movimientos sociales, empresas y campañas, así como los factores políticos y económicos locales, nacionales y trasnacionales que afectan la democratización de las comunicaciones, así como la transparencia, la responsabilidad social y la reputación de organizaciones ante sus diferentes grupos de interés.

6. Epistemología y metodología de la comunicación. Asumir el campo de la comunicación desde una perspectiva epistemológica implica hacernos cargo de múltiples interrogantes, especialmente las preguntas por los saberes de la comunicación, por la historicidad del campo, por los objetos de investigación, por las estrategias metodológicas y por el estatus científico y la legitimidad de éste, entre otros asuntos.

PROCEDIMIENTOS

El Congreso tendrá dos tipos de autoras/es de los trabajos a exponer:

1. Investigadoras/es

2. Estudiantes de Pregrado y/o Posgrado

Tanto las ponencias como los paneles serán enviados a los siguientes correos:

1. Sergio Godoy,

sgodoye@uc.cl,

2. Carlos del Valle

delvalleufro@gmail.com

3. Constanza Mujica

mujicaholley@gmail.com

4. Claudio Salinas

claudiorsm@yahoo.com

5. Paulina Salinas

psalinas@ucn.cl

Y deberán contener:

1. Título

2. Resumen

3. Palabras clave (3 a 5)

4. Autor/as/es con la filiación institucional y correo electrónico

5. Texto completo, con una extensión máxima de 4000 palabras, incluyendo

Bibliografía

En el caso de los paneles, además debe incluirse:

1. Título del Panel

2. Datos del/a Coordinador/a del Panel

3. El número de ponencias integradas, que no podrán ser más de 5 ni menos de 3 por cada Panel

4. Las ponencias integradas al panel, junto con cumplir los requerimientos de las ponencias, deben venir completas y enviadas en una única carpeta.

Todas las ponencias y propuestas de paneles serán revisadas por un Comité Académico de pares.

El congreso incluye la presentación de libros, para lo cual el /la autor (a) deberá enviar:

– Nombre completo del libro

– Datos delos autores (as)

– Copia PDF de la portada del libro

– Identificación de quién hará la presentación

Fechas

Envío trabajos: 30 de junio

Envío Resultados: 15 de agosto

Envío programa definitivo: 10 de octubre

Costos

Socios cuota al día: $10.000

No socios: $30.000

Estudiantes de pre y post grado: $ 10.000