Convocatoria de artículos monográficos para Revista Chasqui

Comunicación e Integración desde el Sur

Coordinador

Dr. Carlos del Valle Rojas (Universidad de La Frontera, Temuco, Chile)

Fecha límite para recepción de artículos: 3 de agosto de 2015

 

Introducción

El número 129 de Chasqui propone en su sección Monográfico organizar un debate en torno a la comunicación como un eje central en la integración de los pueblos de América Latina. Esta discusión se funda alrededor de un programa de pensamiento sobre la comunicología del sur que intenta desarrollar el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina. Nuestra propuesta está emparentada a una apuesta académica específica afrontada por CIESPAL a través de su 1er Encuentro Internacional «Comunicación e Integración Latinoamericana desde y para el SUR», en homenaje al X Aniversario de Telesur, que se realizará en la institución durante los días 22 y 23 de julio de 2015.

Las alianzas que actualmente están efectuando algunos sectores políticos, movimientos sociales e indígenas en Latinoamérica dan cuenta de un fuerte sentido de integración regional, siendo la comunicación un factor determinante en dicho proceso. Sin embargo, se enfrentan a un escenario que opta por la fragmentación como dispositivo de control de las poblaciones. A través de este número intentamos proponer una agenda de discusión que permita establecer lineamientos en torno a un nuevo orden comunicacional.

Justificación

El intelectual paraguayo Juan Díaz Bordenave afirmaba en el año 1981 que “aumentar constantemente la variedad de los mensajes intercambiados exige que sea primero posible el intercambio de mensajes. Pero esto demandaría no solamente la alteración de la tecnología de los medios y su descentralización geográfica, sino también la modificación de los patrones de propiedad de dichos medios y de sus formas de gestión y programación, lo que implicaría una drástica reformulación jurídica de los procedimientos de adjudicación y control”. Esta idea fue presentada en un artículo de la Revista Chasqui, en el número inicial de una nueva época editorial, donde se analizaba la publicación del Informe “Voces Múltiples, Un Solo Mundo”, organizado por la UNESCO y presidido por Sean McBride.

Díaz Bordenave argumentaba allí en favor de la democratización en la comunicación en un marco histórico donde se habían diseminado regímenes burocrático-autoritarios en toda la región, de manera coherente y alineada con el desarrollismo capitalista liberal. El análisis comunicacional permitía un provechoso desplazamiento hacia el examen del campo socio-político, una profundización del debate: de la crítica al Estado autoritario a la de los patrones de dominación social, de una reflexión sobre la democracia formal hacia una sobre la sustancial. De la pregunta sobre cómo comunicar hacia aquella sobre qué y para qué se comunica, así como quién lo hace.

Este ambiente intelectual que acompañaba la publicación del Informe McBride se estaba interrogando por la conformación de un nuevo orden comunicacional latinoamericano. En su próximo número, Chasqui aboga por la necesidad de reconsiderar ese orden en la segunda década del siglo XXI, a la luz de las nuevas conformaciones geopolíticas, novedosos énfasis informativos y una renovada materialidad de la vida. En el marco de esta tentativa sobrevendrá necesariamente un análisis de la sociedad latinoamericana, su estatus identitario y sus posibilidades de integración desde un marco comunicacional.

Para tal fin proponemos algunas líneas temáticas ordenadoras de la discusión: las alianzas y fragmentaciones en el campo informativo, no solo aquello que atañe a los medios masivos (como es el caso novedoso de Telesur) sino también a las prácticas mediáticas alternativas y comunitarias. Los marcos regulatorios y garantías en la comunicación. La formación de nuevos periodistas en la región y su vinculación con la integración. Por último, las políticas públicas generales que se relacionan con el campo comunicacional.

Ejes temáticos:

  • Integración y Comunicación desde el Sur. Alianzas y fragmentaciones en el campo mediático.
  • Comunicación e información como Derecho Humano. Marcos regulatorios y garantías.
  • Formación de periodistas con visión del Sur.
  • Participación social en procesos informativos. Medios alternativos. Comunicación comunitaria.
  • Políticas públicas de información y comunicación. Rol de los medios públicos en Latinoamérica y conformación de las agendas mediáticas

 

Para presentar su contribución deberá cargar sus manuscritos a través del sitio web de Chasqui ingresando en el siguiente enlace.

Previo al envío de su artículo es muy importante que revise atentamente y adecue su texto a las NORMAS DE PUBLICACIÓN de Chasqui.

 

Ante cualquier consulta o comentario tome contacto con nosotros a través de chasqui@ciespal.org