Constanza Mujica: «No somos una sub disciplina, somos Comunicaciones»
La profesora de la Universidad Católica de Chile y tesorera de INCOM, Constanza Mujica, se dedica a estudiar la utilización de recursos melodramáticos en noticiarios de televisión.
«En nuestros estudios sobre periodismo hemos sido bastante restringidos en la definición de lo que es periodismo. Entendemos como ‘periodístico’ a un noticiario o a un programa de reportajes, pero hay un montón de cosas que están entre medio que son géneros híbridos y que tienen una característica informativa que no hemos estudiado con el suficiente énfasis y profundidad».
Según la académica, lo desafiante es entender “qué puede haber de informativo en un programa que no se define a sí mismo como informativo” o aquellos que generalmente se catalogan como de tabloidización e infoentretenimiento. Para lograr esto, Mujica utiliza la tradición de estudios del melodrama, una matriz común en América Latina pero que hasta ahora no había sido aplicada al periodismo.
Entre sus investigaciones más relevantes está Melodramatic Profiles of Chilean Newscasts: The Case of Emotionalization que publicó en 2013 junto a Ingrid Bachmann en el International Journal of Communication. Además, para el Congreso INCOM de 2014 presentó Noticias y melodrama en Chile: efectos sobre la atención, retención y comprensión informativa. «Lo que hicimos fue un experimento con notas periodísticas pero en versiones distintas. Una con un alto nivel de melodrama, es decir con música, blanco y negro, con la historia de una persona que hablaba sobre sus emociones. Mientras que la otra no era melodramática, es decir, con una narración audiovisual mucho más tradicional, en el que el caso de la persona era tratado tangencialmente y a través de la voz del periodista. Sometimos a las personas a ver estas notas y les hacíamos un test para ver cuál le había gustado más y sobre cuál podían recordar más datos. Lo que descubrimos es que recuerdan más la versión melodramática, pero que ese efecto era distinto si considerabas variables sociodemográficas». Dependiendo de si la nota era dura o blanda, funcionaba mejor según género, nivel socioeconómico y grupos etarios. Aunque las investigadoras no alcanzaron un nivel significativo en el efecto, la tendencia indica que el melodrama ayuda a la comprensión de la información.
Puedes encontrar el estudio completo aquí.
INCOM
La académica y Doctora en Literatura de la Universidad Católica de Chile, asegura que «el valor de INCOM es la posibilidad de juntarnos, conocernos y entender lo que están haciendo todos los investigadores de comunicaciones en Chile. Yo creo que cada uno dentro de nuestro ámbito teníamos una cierta noción de qué es lo que hacía la gente de afuera. Pero el contacto cotidiano y personal permite fortalecer la disciplina en Chile».
Pero INCOM además ayudaría a fortalecer a las comunicaciones como una disciplina en sí misma. En este sentido, la asociación permitiría «reconocernos como una disciplina potente que está produciendo contenido y que está produciendo conocimiento de manera fuerte», agrega Mujica.
«Pese a que Comunicaciones es transdisciplinario por esencia, tiene el volumen de conocimiento suficiente como para dialogar con otras disciplinas. Nosotros no somos una sub-sociología, no somos una sub-psicología, no somos una sub-literatura o sub-arte. Somos comunicaciones. El hecho de que exista INCOM ha sido muy potente para reconocernos a nosotros mismos en eso y ponernos a dialogar con las distintas matrices desde dentro de nuestra propia disciplina”, afirma la académica.
Por otro lado, Mujica agrega que «para los investigadores jóvenes es un modo potente para enlazarse con las redes de investigadores que están actuando dentro de Chile. Para los que están recién volviendo de doctorados en el extranjero o para los que están intentando hacerse un camino en la academia es un muy buen vehículo para saber en que están tus colegas y para formar redes y equipos de trabajo».
Sobre los congresos nacionales de INCOM, Mujica comenta que «en Pucón el año pasado la cantidad de ponencias fue impresionante y el nivel era muy alto. Ahora en Antofagasta también tuvimos una convocatoria bastante fuerte. El saber que somos capaces de parar un congreso anual ya en sí mismo te habla de un núcleo disciplinar y de investigadores que es potente y que está haciendo cosas”.
El II Congreso Nacional de la Asociación Chilena de Investigadores en Comunicación, INCOM, se realizará entre el 5 y 6 de noviembre de este año en Antofagasta, Chile. Puedes encontrar más información en haciendo click aquí.