Llamado para publicar en Cuadernos.info: Comunicación y Salud

 

Más información: http://cuadernos.info/index.php/CDI/announcement/view/26

Fecha límite: 15 de marzo de 2016 

El número 38 de Cuadernos.info se centrará en el campo de la comunicación y salud, el cual está definido por la intersección de las ciencias de la salud y de la comunicación, y fortalecido por la antropología, la sociología, la psicología y la neurociencia, entre otras disciplinas. Este campo aborda preguntas sobre los procesos que explican la influencia de la comunicación en la salud de las personas, temática que se nutre de diferentes perspectivas y disciplinas que confluyen al objetivo principal de hacer común contenidos de salud entre diferentes actores sociales y las variables tecnológicas, políticas, económicas y corporativas que las condicionan.

El propósito del dossier es mostrar estudios que respondan a preguntas de comunicación, sean teóricas y/o prácticas, que contribuyan a expandir las fronteras del conocimiento sobre la comunicación y salud. Si bien el foco de los estudios se centrará en Iberoamérica, se espera que el dossier reúna trabajos de otras regiones del mundo que contribuyan con un mejor entendimiento de la comunicación y salud desde una perspectiva global.

SOBRE EL DOSSIER

Aunque mucho de la investigación en comunicación y salud se inscribe en el paradigma post-positivista del conocimiento científico, con preguntas que suelen estar alineadas con la Escuela de Columbia o Yale, el campo también se nutre sustancialmente de conceptualizaciones provenientes de los Estudios Críticos o Culturales, inscritos en el paradigma interpretativo, que se enfocan por ejemplo en la construcción social de los problemas de salud. Desde los estudios sobre la influencia de los medios masivos en el desarrollo de las creencias y actitudes hasta las explicaciones sobre los mecanismos por los cuales la comunicación genera cambios en la salud de las personas, y las condiciones en las que se dan estos cambios, el campo de la comunicación y salud encuentra su utilidad mayor en la formulación de hipótesis que aumentan el alcance de las teorías y la eficacia de sus aplicaciones prácticas. Desde otra perspectiva, también se considera la perspectiva del marketing social y, en general, de los componentes comunicacionales de estrategias de intervención orientadas al desarrollo, bienestar e incluso promoción comercial de productos y servicios asociados a la salud. Un enfoque adicional se preocupa de los aspectos de políticas públicas que inciden en las dinámicas de adopción, fomento y encuadre de las diferentes iniciativas de comunicación y salud.

Puesto que el campo de la comunicación y salud abarca un amplio espectro de fenómenos, estamos abiertos a una variedad de temas, enfoques y métodos. Entre los temas posibles a tratar se cuentan:

• Usos de los medios para acceder, o para ofrecer, información que pueda generar cambios en la salud de las personas, sean a nivel individual o colectivo.
• Efectos no-intencionales o negativos de la comunicación en la salud.
• Procesos que explican la influencia positiva de los mensajes en la salud de las personas
• Desarrollo de nuevos medios para influenciar la salud.
• Innovaciones metodológicas para aumentar el entendimiento de la comunicación aplicada a la prevención o tratamiento de enfermedades, accidentes de tránsito, discapacidades o problemas de salud mental
• Trabajos empíricos que pongan a prueba hipótesis teóricas del campo, como el uso de mensajes para influenciar percepciones de riesgo, la auto-eficacia o las percepciones de norma, etc.
• Evaluaciones sobre el rol de la cognición y/o emociones en la selección, uso o influencia de la información en la salud
• Estudios que se centren en health literacy
• Estudios sobre cómo agenda setting, framing, priming así como los usos de numeración, narración, ejemplos o argumentos emocionales generan cambios asociados a la salud de las personas
• Estudios sobre cómo la comunicación genera disparidades en salud o sobre cómo las disparidades en salud generan diferencias en la comunicación
• Programas de comunicación aplicados a las políticas públicas de salud sean nacionales, regionales o globales
• Estudios de caso sobre la relación entre la comunicación y la salud, que muestren características de poblaciones que no sean universales y que desafíen la comprensión que tenemos de las teorías más usadas en el campo (teorías de procesamiento de información, teorías de comunicación en redes, teorías de cambio de comportamiento, teorías sobre el control del temor, etc.)
• Componentes comunicacionales de estrategias de intervención en pro del desarrollo, del bienestar, la salud y para la adopción de productos y servicios relacionados.
• Aspectos corporativos, políticos, económicos y tecnológicos que inciden en los procesos de comunicación y salud en general.
Si bien esta lista no es exhaustiva, se espera que todos los trabajos que se presenten contengan un estado del arte sobre el tema elegido así como una justificación clara sobre la relevancia del tema estudiado.

Independientemente del tema específico, nuestro objetivo es publicar trabajos que hagan una contribución sustantiva al estudio de la comunicación y salud. Ante dudas sobre la pertinencia de un potencial artículo, por favor contactar a los editores invitados del dossier, Peter Busse (pbusse@iep.org.pe) y Sergio Godoy (sgodoye@uc.cl), o a los editores de Cuadernos.info Sebastián Valenzuela (savalenz@uc.cl) y Daniela Grassau (dgrassau@uc.cl).

Todos los trabajos deben cumplir con las normas de estilo publicadas en el manual de la American Psychological Association (APA) (6ª edición). El listado de referencias debe estar en inglés.