III Congreso INCOM Chile: 3 y 4 de noviembre de 2016

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III CONGRESO INCOM-CHILE
Asociación Chilena de Investigadores en Comunicación

CREATIVIDAD E INNOVACIÓN PARA INVESTIGAR LA COMUNICACIÓN (Enfoques, Problemáticas & Metodologías)

Concepción, 3 y 4 de noviembre de 2016 PRIMERA CONVOCATORIA – MARZO 2016

Asociación Chilena de Investigadores en Comunicación Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales, UCSC

La creatividad y la innovación están ligadas hoy más que nunca a los desafíos de la vida cotidiana. Se trata de dos recursos interminables y con extenso rango de aplicación, tanto en términos instrumentales como reflexivos. Pareciera que, ante la competitividad y la incertidumbre de los mercados, estas habilidades blandas asoman como las alternativas de los discursos mediáticos y corporativos del siglo XXI. La investigación en comunicación ha hecho suyo el estudio de la creatividad aplicada a los temas de moda: tecnología digital, marketing, liderazgo estratégico y storytelling, por mencionar algunos. Pero hay que ser precisos. La investigación en torno al fenómeno de la creatividad sigue estando vinculada a las ciencias cognitivas. Los aportes de una creatividad aplicada son reducidos y con escaso impacto académico. Sólo algunas instituciones y grupos de estudio han iniciado el recorrido de pensar la creatividad en tesis y publicaciones de divulgación, pero el camino aún es largo para las realidades investigativas chilena y latinoamericana.

La creatividad, además, goza de una reputación dudosa. Vinculada a la industria creativa –publicidad, cine, diseño, videojuegos, Internet-, quienes la ejercen son vistos como pensadores excéntricos, revoltosos e indisciplinados. Es decir, el creativo puede llegar a ser un profesional lleno de talento, pero poco confiable si es que no se ajusta a los parámetros requeridos por la institucionalidad. Lo anterior tiene su explicación. La creencia popular indica que la creatividad está reservada a algunos pocos que nacen con la innovación bajo el brazo. Es el selecto club de las buenas ideas. Nada más alejado de la realidad. Los seres humanos nacemos creativos, la evolución humana es el resultado de esta creatividad y las personas la aplicamos rutinariamente en cada aspecto de nuestra vida. El problema son los entornos que impiden su desarrollo. Lo curioso es que hoy día la innovación tecnológica está emergiendo como el singular factor de importancia que influye sobre el éxito de los negocios en entornos fuertemente competitivos y dinámicos. En consecuencia, tanto académicos como profesionales de diversas áreas están contribuyendo a conformar un cuerpo de conocimiento que aborde la creatividad y sus dinámicas.

Los estudios en comunicación se nutren de ese desafío. Como (trans) disciplina joven, y pese a sus precariedades conceptuales y epistemológicas, la investigación y la producción académica necesita responder a urgentes interrogantes: ¿Cuáles son los métodos más apropiados para estudiar la creatividad e innovación desde la comunicología? ¿Cuál es y cuál debiera ser el aporte de la comunicación en un contexto donde el pensamiento creativo es visto como un valor profesional? ¿Qué tipo de cambios se requieren para que el estudio de la innovación oriente una mejor comprensión de las realidades mediáticas y organizacionales? ¿Cómo a través de la comunicación pensamos esta sociedad en sus distintas dimensiones, ya sean económicas, políticas y culturales? ¿Qué posibilidades tiene el estudio de la creatividad en temáticas emergentes asociadas a las comunicaciones? ¿Cuál es el aporte que el enfoque innovador puede hacer para incentivar la descentralización investigativa de nuestra disciplina?

El III Congreso de INCOM-Chile “CREATIVIDAD E INNOVACIÓN PARA INVESTIGAR LA COMUNICACIÓN” se llevará a cabo en las dependencias de la Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Campus San Andrés, en Concepción, los días 3 y 4 de noviembre de 2016.

OBJETIVOS DEL ENCUENTRO

1. Discutir y analizar temas relevantes, novedosos y pertinentes para la investigación de la comunicación y la información en el país, en un marco de excelencia académica y camaradería.

2. Reforzar vínculos académicos y humanos entre los afiliados y los demás participantes para así contribuir al perfeccionamiento de su carrera académica y profesional.

3. Informar la cuenta de la directiva INCOM y elegir a la nueva directiva por el período 2016-2018.

4. Proveer una experiencia gratificante en lo académico y en lo humano a los participantes al Congreso.

RESÚMENES

No se aceptarán resúmenes con información e identificación incompletas. El comité académico del congreso podrá sugerir el cambio de categoría de un trabajo, para facilitar la discusión y enriquecimiento temático o metodológico.

Se aceptan hasta dos contribuciones por autor/autores, siempre y cuando vayan en diferentes ejes temáticos. En caso de que una ponencia/artículo sea aceptada, sólo podrán exponer en el congreso aquellos autores reseñados en la postulación.

Los resúmenes deben enviarse por correo electrónico en formato Word for Windows al correo electrónico: incomconcepcion2016@gmail.com con copia al coordinador del congreso, Dr. Rubén Dittus (rdittus@ucsc.cl) y al presidente de INCOM, Dr. Sergio Godoy (sgodoye@puc.cl) antes de la fecha de cierre de la convocatoria.

CALENDARIO

Envío de resúmenes: Hasta el 20 de mayo de 2016.

Notificación de aceptación a autores: 30 de junio 2016.

Envío de trabajos completos: Hasta el 15 de septiembre 2016.

Envío programa definitivo a participantes: 30 de septiembre 2016.

Realización del congreso: 3 y 4 de noviembre de 2016.

Puedes ver más información sobre costos, inscripción y fechas haciendo click aquí: Descarga circular.