Call for papers: Folkcomunicación en escenarios latinoamericanos
La Revista Internacional de Folkcomunicação (RIF) recibe artículos, hasta el 20 de septiembre, para el dossier temático «Folkcomunicación en escenarios latinoamericanos». La organización del dossier, que se publicará en la edición de diciembre de 2020, estará a cargo del profesor Dr. Fernando Fischman (Universidad de Buenos Aires, Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina – FLACSO/CONICET), del profesor Dr. Cristian Yáñez Aguilar (Universidad Austral de Chile) y de la profesora Dra. Clemencia Leon (Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, Colombia).
Si bien la propuesta conceptual en torno a la Folkcomunicación surgió en Brasil hacia la década de 1960 con Luiz Beltrão, en años recientes numerosos procesos sociales han comenzado a ser abordados desde esta perspectiva en otros espacios socioculturales de América Latina. En ellos se observan “procedimientos comunicacionales a través de los cuales las manifestaciones de la cultura popular o del folclore se expanden, se socializan, conviven con otras cadenas comunicacionales, sufren modificaciones por la influencia de la comunicación masificada e industrializada” (HOHLFELDT cit. en JUSTINO, 2013, p. 22).
En un contexto económico y social marcado por diversas formas de subalternización que afectan a identidades culturales, de género, clase, étnicas, migrantes, territoriales y otras, se torna relevante abordar y visibilizar procesos de producción, circulación y consumo así como también interacciones entre comunicación y cultura que dan cuenta de diversos escenarios en los cuales los agentes populares escenifican y llevan a cabo procesos de reafirmación ideológica. Un ejemplo significativo es el de las movilizaciones actuales en las que se recontextualizan íconos de grupos representativos en contra de la represión como ocurrió en las marchas de octubre de 2019 en Chile, donde los estudiantes nuevamente fueron muy activos, y quienes se manifestaron visibilizaron al “Matapacos”, conectado a algunos perros que acompañaban la protesta. Es así como la calle, los muros, las canciones populares, los carteles, los memes, las literaturas de cordel u otras manifestaciones genéricas se transforman en formas de comunicación que construyen, reconstruyen y difunden nuevos imaginarios e identidades, al tiempo que también lo hacen los circuitos digitales. Además, los medios de comunicación dominantes utilizan, desde sus propios circuitos, representaciones sobre identidades, manifestaciones culturales, y grupos sociales subalternizados.
Asimismo, el contexto sanitario actual producto del Covid 19 configura un nuevo marco para la producción de estos procesos. Se trata de un movimiento complejo que invita a ser pensado desde la folkcomunicación pero que, junto con los abordajes empíricos, torna relevante también la presencia de investigaciones que epistemológica, teórica y metodológicamente establezcan puentes entre la folkcomunicación y perspectivas adyacentes a problemas y objetos de estudios similares desde las teorías de la comunicación, las culturas y los estudios folklóricos en América Latina.
Tomando en cuenta lo anterior, invitamos a investigadoras e investigadores que desde distintos campos disciplinarios y enfoques den cuenta de los escenarios variados donde se articulan procesos comunicacionales y culturales, junto con reflexiones epistemológicas y teórico-metodológicas. Nuestro objetivo es poner en diálogo la Folkcomunicación con otras teorías de la comunicación, los estudios folklóricos y de la cultura que enriquezcan enfoques para construir estudios situados desde distintos espacios latinoamericanos.
Con base en lo anterior invitamos al envío de artículos en las siguientes líneas y ejes:
L1. Desarrollos epistemológicos, teóricos y metodológicos:
E1 La historia de la folkcomunicación en Hispanoamérica
E2 Diálogos entre la folkcomunicación y los estudios folklóricos
E3 Convergencias y discrepancias entre la folkcomunicación y otras perspectivas comunicacionales en el continente
E4 Folkcomunicación y estudios sobre la cultura en América Latina
L2. Folkcomunicación y medios de comunicación masiva:
E1 Representaciones en los medios hegemónicos acerca de las prácticas culturales de sectores subalternizados en contexto de pandemia
E2 Apropiación de elementos culturales populares subalternos en los medios de comunicación hegemónicos
E3 Apropiación de referentes y contenidos provenientes de los medios de comunicación masiva en escenarios culturales de comunidades subalternizadas o contextos de resistencia cultural
L3. Comunicación digital y folkcomunicación:
E1 Cobertura periodística digital sobre identidad(es) y cultura(s)
E2 Las redes sociales y la promoción de espacios de intercultura
E3 Líderes de opinión en espacios de cultura popular
E4 Representaciones en los medios hegemónicos acerca de las prácticas culturales de sectores subalternizados en contexto de pandemia
E5 Análisis folkcomunicacionales de fake news
E6 Las manifestaciones populares en red en el contexto de la pandemia por coronavirus
E7 Recontextualización de discursos xenófobos y racistas en las redes sociales
E8 Mapeo de manifestaciones de cultura popular en Internet
E9 La fuerza de opinión pública del meme
L4 Comunicación, cultura popular y movimientos sociales:
E1 La cultura y el folklore como mecanismos de protesta en Latinoamérica
E2 La cultura popular en la construcción de nuevos imaginarios de resistencias
E3 La iconografía popular como elemento de reafirmación ideológica
E4 El uso de elementos populares en los nuevos discursos sobre cultura matriarcal y patriarcal
E5 Reconocimiento de nuevas identidades y derechos desde las manifestaciones de cultura
E6 Recontextualizaciones contemporáneas de prácticas y discursos populares en América Latina
Los artículos pueden enviarse en español, portugués o inglés hasta el 20 de septiembre, directamente a través del sistema en línea de la revista.
Los textos, de 12 a 15 páginas, deben contener un resumen en español, português y inglés entre 5 y 10 líneas, además de tres a cinco palabras clave que expresen los conceptos centrales del texto. El formateo de los trabajos debe realizarse de acuerdo con la plantilla disponible en las directrices para autores, en el sitio web de la Revista.
RIF también recibe artículos sobre temas generales, entrevistas, ensayos fotográficos y reseñas relacionadas con la folkcomunicación y la cultura popular en un flujo continuo. Publicada por el Programa de Posgrado en Periodismo de la Universidad Estatal de Ponta Grossa, en colaboración con la Red Folkcom, la revista mantiene una periodicidad semestral y publica en cada edición un dossier sobre un tema relacionado con los estudios folkcomunicacionales.