Composición y predictores sociodemográficos de los consumidores de noticias
La presente investigación tiene como propósito conocer la composición sociodemográfica de los consumidores de noticias en España en la última década. Metodología: A partir de diez encuestas aplicadas por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) entre 2006 y 2017 con muestras de entre 2.455 y 3.191 personas, se buscó determinar si los perfiles sociodemográficos de consumo de medios son distintos entre sí y si predicen eficientemente el consumo. Resultados: Se concluye que Internet ha aumentado los niveles de consumo de los diarios impresos y digitales. El consumo de noticias en radio y televisión están tan generalizado que las variables sociodemográficas elegidas no permiten establecer diferencias apreciables. Sin embargo, los lectores de periódicos son más masculinos, más urbanos, de edades intermedias, de clases medias y altas y con mayor nivel formativo que la media de la población. Los usuarios de noticias en Internet coinciden básicamente con el perfil anterior excepto en la edad, ya que su público es más joven que la media. En el caso de los periódicos e Internet, las variables que predicen su consumo más eficientemente son el nivel de estudios y el sexo femenino (en negativo) y la clase social (en positivo). Por último, los coeficientes de correlación entre el consumo de noticias en los tres medios son significativos, aunque no muy altos.
Artero, J., Orive, V. y Latorre, P. (2020). Revista Latina de Comunicación Social, Nº77. PDF descargable aquí.