VII Congreso INCOM
En camino a nuestro VII Congreso, ya se encuentra disponible el programa en base a las propuestas recibidas, el que puede ser revisado aquí.
Para información sobre costos e inscripciones, ingresar al siguiente enlace.
A 10 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE INCOM
Balance, proyección e incidencia de los estudios de la comunicación en Chile en un escenario de crisis
8 a 12 noviembre, 2021
Organizan
Asociación Chilena de Investigadores en Comunicación, INCOM
Facultad de Comunicaciones, Pontificia Universidad Católica de Chile
Instituto de la Comunicación e Imagen, Universidad de Chile
Fundamentación
El 2021, la Asociación Chilena de Investigadores en Comunicación, INCOM, conmemora una década desde su fundación. Desde la primera asamblea celebrada en el auditorio “Jorge Müller” de la Universidad de Chile y hasta ahora, INCOM ha realizado seis congresos en distintas ciudades del país, con el afán de honrar el propósito de descentralizar el trabajo de intercambio académico e intelectual en los estudios en comunicación en el país.
La asociación se propone “promover el desarrollo y la protección” de quienes se dedican a la investigación en comunicación en Chile, así como también difundir e intercambiar conocimientos, promover la asociatividad tanto individual como institucional y contribuir a discutir temas y problemas de interés para la comunidad investigadora (artículo 2o estatutos). La creación y desarrollo de INCOM es un logro de la comunidad y un hito en una historia más larga de trabajo colectivo, que se ha ido entretejiendo como una filigrana de autores y autoras, obras y prácticas que transitan entre lo profesional y lo científico, la teoría y la práctica y con la formación de investigadores al centro de su labor.
En ese marco, conmemorar una década ilustra el fortalecimiento del campo de la investigación en comunicación en Chile, en diálogo con otras dimensiones que nutren este escenario: un financiamiento más o menos estable (aunque no creciente); la creación de tres doctorados nacionales que comienzan a graduar sus primeras cohortes (Pontificia Universidad Católica de Chile, 2012; Universidad de los Andes, 2015, y UFRO-Universidad Austral 2018); la reincorporación al campo de jóvenes investigadoras/es formados en posgrados en Chile y en el extranjero y el crecimiento de las plantas académicas de varias instituciones en el país.
A ello se suma la profesionalización, progresiva indexación y el relativo crecimiento de una serie de publicaciones académicas que contribuyen a enriquecer el campo, como las revistas Comunicación y Medios, Cuadernos.info, Perspectivas de la Comunicación, Re-presentaciones, F@ro, y la Revista Chilena de Semiótica, orientadas a difundir y debatir teórica, epistemológica y metodológicamente distintas facetas de la comunicación en Chile, en diálogo con el espacio intelectual iberoamericano. Se suman los aportes de otros espacios editoriales, donde destacan los estudios estéticos y audiovisuales, por ejemplo, que también han alimentado esta comunidad de aprendizaje e intereses.
Convocatoria
INCOM, convoca a su VII Congreso Anual a celebrarse entre el 8 y el 12 de noviembre del 2021, en modalidad remota.
Invitamos particularmente a investigadores e investigadoras a presentar paneles y ponencias que ofrezcan una mirada retrospectiva, una cartografía y una ponderación del campo, sus actores institucionales y gremiales, sus características político económicas y organizacionales que permitan comprender mejor el estatuto de la Comunicación en Chile, así como también proyectar su crecimiento, identificar sus obstáculos y discutir los aportes posibles en un período de cambio epocal radical, post-revuelta social y en contexto de pandemia. Se invita especialmente a presentar paneles que propongan un balance del trabajo realizado en esta década por líneas de investigación consolidadas, con particular énfasis a aquellas que convocan a integrantes de distintas universidades.
Los estudios de comunicación son centrales para comprender fenómenos sociales contemporáneos, cultivar el diálogo social y fortalecer la democracia. Navegamos en un contexto paradójico de mayor acceso a información y transparencia, con agudos niveles de desinformación, brechas de acceso, analfabetismo tecnológico o mediático y una profunda desconfianza en las instituciones, incluyendo los medios y el periodismo. En tal contexto, se aceptará trabajos en los siguientes ejes temáticos:
- Comunicación para el cambio social
- Comunicación política
- Comunicación y ciudadanía
- Comunicación y educación
- Comunicación y género
- Comunicación y racismo
- Economía política de la comunicación
- Epistemologías y metodologías de investigación en comunicación
- Estudios audiovisuales y estética: cine, televisión y nuevos formatos
- Estudios culturales y cultura popular
- Estudios de audiencias/usuarios
- Estudios del periodismo y enseñanza del periodismo
- Historia de las comunicaciones y los medios
- Medioambiente, ciencia, salud y comunicación de riesgo
- Políticas de comunicación y regulación
- Publicidad, marketing y comunicación corporativa/estratégica
- TICs, redes sociales, comunicación digital y nuevos medios
MODALIDADES DE PRESENTACIÓN DE TRABAJOS
Paneles y ponencias de investigadores:
Paneles organizados e integrados por al menos 4 investigadores de distintas instituciones. Pueden tener distinta modalidad debidamente justificada por el/la coordinador/a (debate, mesa redonda, panel con presentaciones individuales vinculadas en torno a un tema, etc.).
Ponencias individuales.
Presentaciones estudiantes de posgrado: Se invita a los estudiantes de maestrías y doctorado en distintas áreas y disciplinas de la comunicación, los estudios audiovisuales, de publicidad y marketing, entre otros, a presentar los avances de sus investigaciones en algunos de los ejes temáticos antes señalados. Los trabajos serán comentados por uno o más investigadores o investigadoras experimentadas que contribuyan a fortalecer sus investigaciones.
Presentaciones estudiantes de pregrado: Se invita a los estudiantes de pregrado a presentar trabajos en formato póster o video, que sinteticen los resultados de investigaciones desarrolladas en sus seminarios de tesis o memorias de titulación. Pósters y vídeos pueden presentarse de manera individual o grupal. El comité científico seleccionará los mejores para que formen parte de una muestra digital mientras dure el Congreso.
Presentación de libros, reportes, documentos de trabajo, documentales u obras audiovisuales relevantes para el debate académico e intelectual en el campo (ver requisitos en formatos de postulación).
FORMATOS DE POSTULACIÓN
Se debe completar el siguiente formulario y seguir las instrucciones según el tipo de postulación. Ningún participante podrá presentar más de dos trabajos (como autor/a o coautor/a) en cualquiera de las modalidades del Congreso. Todos los resúmenes aceptados se publicarán en las actas digitales del VII Congreso. Se deberá indicar si la presentación es resultado de una investigación y su tipo (formalizada, magíster, doctorado, otro) y su financiamiento.
Ponencias y Paneles
- Ponencias individuales: título en español e inglés, 5 palabras clave y un resumen de 500 palabras. Incluir adicionalmente un máximo de 10 referencias bibliográficas.
- Paneles: completar un solo formulario, a cargo del coordinador del panel, con los datos de todos los participantes (nombres, adscripción institucional y correos electrónicos). Indicar título en español e inglés del panel, 5 palabras clave y un resumen de 1.000 palabras (debe explicar la temática del panel y una breve descripción de cada una de las presentaciones que incluirá).
Estudiantes de postgrado: ponencia
Incluir el título (en inglés y español) de la ponencia que postulan, 5 palabras y un resumen de no más de 500 palabras y 10 referencias bibliográficas.
Estudiantes de pregrado: pósters o ponencia
Incluir los nombres del/los/las autores/as; nombre del/la profesor/a guía; adscripción institucional; correo electrónico; y resumen del trabajo. Extensión máxima: 300 palabras.
Formato de presentación: Cada póster aceptado deberá tener una dimensión de 80 cm ancho y 120 cm alto en posición vertical y enviarse como archivo JPG o PNG de alta resolución (mínimo 300 dpi). Serán exhibidos durante el congreso en un espacio virtual designado especialmente para esto.
El póster debe incluir:
- Título en español del trabajo
- Datos de los autores
- Apartados claramente identificables: introducción, marco teórico (o principales conceptos), metodología, resultados, conclusiones/discusión.
- Listado de referencias en formato APA 7ma edición.
Los videos aceptados tendrán una duración máxima de 3 minutos. Se entregarán indicaciones de formato a los aceptados.
Presentación de libros, reportes, documentos de trabajo, documentales u obras audiovisuales
– Referencia completa del libro, documento u obra
– Nombre y datos completos de los autores (as)
– Identificación de los comentaristas del libro u obra, quienes deberán ser contactados por los propios autores.
PLAZO ENVÍO DE RESÚMENES
Plazo de Envío de resúmenes | Hasta el 25 de junio de 2021 |
Notificación de aceptación a autores | 16 de julio de 2021 |
Envío de Power Point o material de presentación | Hasta 31 de octubre (*) |
Realización VII Congreso INCOM | 8 al 12 de noviembre, 2021 |
(*) Se indicará por correo a qué persona enviar dicho material.
COMITÉ CIENTÍFICO
Dra. Rayén Condeza Dall’Orso (PUC)
Dra. (c) Daniela Grassau Bustos (PUC)
Dra. Claudia Lagos Lira (U. de Chile)
Dra. Sandra López Dietz (UFRO)
Dra. Paulina Salinas Meruane (UCN)
COMISIÓN ORGANIZADORA VII Congreso
Directiva Incom, Daniela Lazcano, Karla Palma, Lorena Retamal, Antoine Faure, Rayén Condeza.
Ximena Póo, Directora de Extensión y Comunicaciones, ICEI, Universidad de Chile
Pablo Julio Pohlhammer, Director de Desarrollo, Facultad de Comunicaciones PUC
COSTOS DE INSCRIPCIÓN
Para información relativa a costos de inscripción del Congreso, ingresar al siguiente enlace.