Convocatoria IX Congreso Incom: «Comunicación en diálogo interdisciplinar»
Organizan
Asociación Chilena de Investigadores en Comunicación, INCOM
Escuela de Periodismo- Campus Creativo, Universidad Andrés Bello, Santiago
(Modalidad presencial)
Fundamentación
La fragmentación del conocimiento basado en la investigación disciplinar ha sido útil para la profundización teórico-práctica de cada área en su respectivo ámbito. Sin embargo, en el reverso ha tenido como consecuencia una división de la ciencia -y, probablemente, de la sociedad misma- que muchas veces desemboca en explicaciones parciales y en una pérdida de material intelectual potencialmente valioso.
Las realidades, sabemos, son complejas y difíciles de abordar, y dicha complejidad se acrecienta en la sociedad contemporánea mediatizada y global. La interdisciplina, considerando aquello, se ha vuelto una práctica de investigación necesaria, así como una ruta a seguir. Es una perspectiva que permite dialogar con otras áreas del conocimiento y es una manera de pensar las problemáticas de manera más compleja y enriquecida. Es, finalmente, una forma de construir sociedad, en un momento en que las comunicaciones juegan un rol central.
Los estudios en comunicación, dada su emergencia reciente en comparación con otros campos de mayor tradición y presencia académica, asoman como un espacio de integración que posibilita el
diálogo interdisciplinar. Por lo mismo, representan una oportunidad que trasciende al periodismo, a las comunicaciones y, por lo tanto, a las ciencias sociales.
Invitación
En la IX versión del congreso INCOM-Chile, invitamos a abordar las problemáticas atingentes al campo de las comunicaciones con una mirada abierta a la formulación de interrogantes y al diálogo interdisciplinar, a partir de ejes temáticos que promueven la expresión diversa del conocimiento.
Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello de Santiago, reúne a carreras de las Artes, la Arquitectura, el Diseño y las Comunicaciones que se vinculan desde la creación del conocimiento en un espacio común de intercambio, innovación y experimentación. Desde esta perspectiva, la Escuela de Periodismo de la UNAB busca fomentar la interdisciplina desde sus investigaciones, docencias y vinculación con el medio para lograr, así, una versión integradora del conocimiento.
Este encuentro académico, es una invitación desde el campo de las comunicaciones a dialogar con otras áreas del conocimiento y, así, abrir espacios de reflexión que enriquezcan el abordaje de problemáticas plurales, en los siguientes ejes temáticos.
Ejes temáticos:
1. Comunicación política y ciudadanía
2. Comunicación y educación
3. Comunicación, género e interculturalidad
4. Comunicación y racismo
5. Epistemologías y metodologías de investigación en comunicación
6. Estudios audiovisuales y estética: cine, diseño y artes
7. Estudios culturales y cultura popular
8. Estudios de comunicación del patrimonio, ciudad y urbanismo
9. Estudios de audiencias/usuarios
10. Estudios del periodismo, formación y enseñanza
11. Historia de las comunicaciones y los medios
12. Comunicación de la ciencia, salud y medio ambiente
13. Políticas públicas, economía política y regulación de la comunicación
14. Comunicación estratégica/corporativa, publicidad y marketing
15. Comunicación, RRSS, algoritmos e inteligencia artificial.
16. Filosofía y Filología
REQUISITOS Y MODALIDADES DE POSTULACIÓN
Desde esta perspectiva se convoca a las y los investigadores a presentar sus trabajos, cuyos formatos pueden ser ponencias, paneles, póster y otros que evidencien el resultado de investigaciones vinculadas al ámbito de la investigación en comunicaciones, con metodologías cualitativas, cuantitativas o mixtas. Se invita, también, a proponer presentaciones de libros o revistas académicas.
Se promueve, además, el trabajo de estudiantes con presentaciones de resultados de investigaciones, memorias o tesis en comunicación. Los estudiantes de pregrado podrán postular solo en formato póster, mientras que los de posgrado también podrán enviar ponencias.
Los trabajos postulados serán revisados y seleccionados por el Comité Científico, integrado por socios/as activas de INCOM y de la universidad organizadora.
Requisitos generales de postulación
Para postular se deberá completar directamente el formulario de postulación del congreso.
Cualquier investigador, afiliado o no a INCOM interesado en enviar sus trabajos de investigación, debe cumplir con los siguientes requerimientos solicitados en el formulario:
– Nombres del/los/las autores/as por orden de autoría* (máximo tres).
– Nombre del/la profesor/a guía (cuando corresponda).
– Afiliación institucional y correo electrónico del/los/las autores/as.
– Resumen inicial de máximo 500 palabras, en español y e inglés respectivamente.
– Listado de referencias bibliográficas, según norma APA 7.
– Tipo de postulación: ponencia, panel, póster u otros formatos (libros, revistas, documentales, obras audiovisuales).
– Eje temático al que postula.
– Se deberá indicar si la propuesta corresponde a una investigación formalizada o bien a una tesis de grado o posgrado, y el tipo de financiamiento (interno, institucional, público, ANID, otro).
*Importante: Los participantes no podrán presentar más de dos trabajos (como autor/a o coautor/a) en cualquiera de las modalidades del congreso.
Modalidades de presentaciones, formato y proceso de postulación
1) Ponencias:
Serán investigaciones vinculadas a los ejes temáticos del congreso que están en curso al momento de postular o bien finalizadas. Indicaciones:
– Extensión máxima de resumen inicial: 500 palabras en español e inglés respectivamente.
– Deberá contener: enfoque, objetivos y/o pregunta de investigación, aspectos teóricos y metodológicos del trabajo, resultados esperados (en el caso de las investigaciones en curso) o análisis y resultados (en el caso de las investigaciones finalizadas).
– Un mínimo de cinco y un máximo de 10 referencias bibliográficas, incorporadas en APA 7.
2) Paneles:
Las propuestas de paneles deberán estar lideradas por un/a coordinador/a con trayectoria en investigación (con doctorado y al menos una publicación en revista indexada el último año) y seguir las siguientes indicaciones:
– El resumen tendrá una extensión máxima de 500 palabras en español e inglés respectivamente.
– Deberá contener: título de la mesa, justificación teórica y descripción de la modalidad (debate, mesa redonda, conversatorio, etcétera).
– Deberá considerar a cuatro investigadores/as de igual número de instituciones distintas que se presentarán, presencialmente, el día del congreso.
– Un mínimo de cinco y un máximo de 10 referencias bibliográficas, incorporadas en APA 7.
3) Pósteres (reservado a estudiantes de pregrado y de posgrado)
Estudiantes de pregrado y posgrado, podrán enviar propuestas de pósteres para presentar resultados de investigaciones. Tendrán que seguir las siguientes indicaciones:
– Resumen con una extensión máxima de 500 palabras más un boceto del póster (en español).
– Deberá contener: enfoque, objetivos y/o pregunta de investigación, aspectos teóricos y metodológicos del trabajo, análisis, resultados y discusión.
– Un mínimo de cinco y un máximo de 10 referencias bibliográficas, incorporadas en APA 7.
Una vez aceptado, se enviarán las directrices de formato y diseño especial para esta versión del congreso.
4) Otros formatos: Libros, revistas, documentales, obras audiovisuales
En esta instancia, se pueden postular formatos de apoyo académico para el desarrollo de investigación en comunicaciones, tales como presentaciones de libros, informes, documentales y obras audiovisuales. Dichas propuestas deberán estar lideradas por el/la principal autor/a y seguir las siguientes indicaciones:
– El resumen tendrá una extensión máxima de 500 palabras.
– Deberá contener: justificación teórica, tipo de formato, objetivo y descripción de la actividad.
– Un mínimo de cinco y un máximo de 10 referencias bibliográficas, incorporadas en APA 7.
Espacio de intercambio de revistas académicas en comunicaciones
Como en las versiones 2021 y 2022 del congreso anual, se invita a los integrantes de los equipos editoriales de las revistas de comunicación a convocar un espacio común de intercambio, abierto a los asistentes y a contribuir a definir conjuntamente la temática.
Estudiantes de pregrado y de posgrado
Para esta versión de INCOM, se podrán postular trabajos de investigación de pregrado y de posgrado. En el caso de las propuestas de estudiantes de pregrado, estas pueden ser exclusivamente en formato póster y deberán sintetizar los resultados de investigaciones desarrolladas en sus seminarios de tesis o memorias de titulación.
En el caso de las propuestas de estudiantes de posgrado (magíster y doctorado), estas pueden ser en los formatos ponencia o póster y corresponder a los avances de sus investigaciones o a sus investigaciones ya finalizadas que cuenten con el respaldo de sus profesores guía.
El Comité Científico seleccionará las propuestas de posgrado más destacadas, a partir de una pauta evaluativa, para que participen en una mesa especial, liderada por investigadores de trayectoria que podrán abrir un espacio de reflexión académica.
Comité científico IX Congreso INCOM 2023
– Dr. Claudio Broitman – Universidad Andrés Bello
– Dra. Daniela Lazcano – Universidad Católica de Valparaíso
– Dr. Pablo Andrada – Universidad de la Serena
– Dr. Arturo Figueroa- Universidad Andrés Bello
– Dra. Karla Palma – Universidad de Chile
– Dra. Teresa Vernal – Universidad Andrés Bello
– Dra. Paulina Salinas – Universidad Católica del Norte
– Dr. Rodrigo Browne – Universidad Austral
– Dr. Fernando Gutiérrez – Universidad Católica de la Santísima Concepción
Comité organizador IX Congreso INCOM 2023
Directiva de INCOM: Rayén Condeza Dall’Orso, presidenta (Pontificia Universidad Católica de Chile); Laureano Checa, secretario (Universidad de Chile), Guillermo Bustamante Pavez, Tesorero (Universidad de los Andes), Lorena Retamal Ferrada, Coordinadora de Relaciones Internacionales (Universidad Católica de la Santísima Concepción) y Pablo Andrada Sola, Coordinador General de Grupos Temáticos (Universidad de La Serena).
Directiva Comité organizador UNAB: Claudio Broitman, director de la Escuela de Periodismo; Pamela Calderón, secretaria académica; Teresa Vernal, profesora asistente, secretaria Ejecutiva y Arturo Figueroa, profesor asistente, coordinador del Comité científico.
Comité organizador interno, UNAB: Francisco García, director CREA (Cultura, Registro y Extensión Académica), Magdalena Navajas, secretaria académica; Nadia Herrada, profesora asistente y Andrés Rosenberg, profesor asistente.
Cronograma
Actividad | Fecha (hasta) |
Plazo de envíos de resúmenes | |
Notificación de aceptación a autores | |
Inscripción de ponentes Tarifa temprana | |
Inscripción de ponentes Tarifa regular | 1 de agosto |
Realización del Congreso | 8,9,10 noviembre |
Valores
Ponentes | Inscripción temprana (hasta 31 de julio) | Inscripción Regular |
Socios y socias (Cuotas al día al 30 de junio) | $50.000 | $60.000 |
No socias/os | $90.000 | $110.000 |
Estudiantes (pueden postular a becas) | $15.000 | $20.000 |
Contacto
Para más información comunicarse a:
incom2023@unab.cl / secretaria.incomchile@gmail.com
Enlaces de interés