Cómo asociarse

La Asociación Gremial Chilena de Investigadores en Comunicación, INCOM Chile, está constituida por cuatro tipos de socios:

  • Fundadores:
    Personas que concurrieron a la suscripción del Acta de Constitución, en enero de 2012, y son consideradas como socios activos.
  • Activos:
    Personas naturales que, a través de la investigación, desarrollan el campo de la comunicación y cuya solicitud de afiliación fue aceptada por la Comisión de Selección al cumplir con los requisitos de admisión.
  • Honorarios:
    Personas naturales o jurídicas que por sus servicios prestados o méritos relevantes reciben esta denominación por la Asamblea General. Participan en las deliberaciones de las asambleas ordinarias y extraordinarias con derecho a voz.
  • Cooperadores:
    Personas naturales o jurídicas que colaboran en el cumplimiento del objeto de la Asociación mediante aportes de diversa naturaleza aprobados y registrados en ese carácter.

Pasos a seguir para ser miembro

Para ser miembro y ser considerado un socio activo de INCOM Chile, las personas interesadas deben presentar al Directorio la siguiente documentación:

  • Carta solicitando su admisión, exponiendo los motivos y objetivos de la petición así como su interés por formar parte de alguno de los grupos temáticos vigentes.
  • Currículum vitae actualizado, en el cual se evidencie la experiencia activa en investigación (por ejemplo, proyectos, tesis, investigación con fondos concursables o propios, publicaciones, etc.).
  • Carta de recomendación de un/a investigador/a en comunicación.

Al respecto, la directiva detalla que “la convocatoria es amplia, abierta y plural. Esperamos que puedan integrarse nuev@s investigador@s y, también, aquellos que tienen amplia experiencia. Sólo es necesario haber realizado alguna investigación en el campo; puede incluso ser una tesis o alguna publicación”.

Mecanismo de selección

Tras ser recibida la postulación, una Comisión de Selección elegida por la Asamblea General evalúa los documentos referidos y dicta una resolución fundada por la cual admite o no al candidato respectivo.

Si el candidato es aceptado, recibe una notificación para formalizar su incorporación a la Asociación como nuevo socio pagando una cuota de inscripción ($10.000), la cuota anual fijada por estatutos ($30.000, a ser pagada cada mes de marzo) y, eventualmente, las cuotas extraordinarias que determine la Asamblea.

Descargar Carta de Afiliación

Descargar Ficha de Investigador(a)

La solicitud, con los documentos solicitados, se envían a la secretaría de la asociación: secretaria.incomchile@gmail.com