La Asociación Gremial Chilena de Investigadores en Comunicación, INCOM Chile, está constituida por cuatro tipos de socios:
- Fundadores:
Personas que concurrieron a la suscripción del Acta de Constitución, en enero de 2012, y son consideradas como socios activos. - Activos:
Personas naturales que, a través de la investigación, desarrollan el campo de la comunicación y cuya solicitud de afiliación fue aceptada por la Comisión de Selección al cumplir con los requisitos de admisión. - Honorarios:
Personas naturales o jurídicas que por sus servicios prestados o méritos relevantes reciben esta denominación por la Asamblea General. Participan en las deliberaciones de las asambleas ordinarias y extraordinarias con derecho a voz. - Cooperadores:
Personas naturales o jurídicas que colaboran en el cumplimiento del objeto de la Asociación mediante aportes de diversa naturaleza aprobados y registrados en ese carácter.
Pasos a seguir para ser miembro
Para ser miembro y ser considerado un socio activo de INCOM Chile, las personas interesadas deben presentar al Directorio la siguiente documentación:
- Carta de motivación solicitando su admisión, exponiendo las razones y objetivos de la petición, así como su interés por formar parte de alguno de los grupos temáticos vigentes.
- Carta de afiliación, según formato establecido (DESCARGA AQUÍ).
- Currículum vitae actualizado, en el cual se evidencie la experiencia activa en investigación (por ejemplo, proyectos, tesis, investigación con fondos concursables o propios, publicaciones, etc.).
- Carta de recomendación de un/a socio/a activo/a u honorario/a.
- Ficha de investigador/a, según el formato establecido (DESCARGA AQUÍ).
Al respecto, la directiva detalla que “la convocatoria es amplia, abierta y plural. Esperamos que puedan integrarse nuev@s investigador@s y, también, aquellos que tienen amplia experiencia. Sólo es necesario haber realizado alguna investigación en el campo; puede incluso ser una tesis o alguna publicación”.
Mecanismo de selección
Tras ser recibida la postulación, una Comisión de Selección elegida por la Asamblea General evalúa los documentos referidos y dicta una resolución fundada por la cual admite o no al candidato respectivo.
Si el candidato es aceptado, recibe una notificación para formalizar su incorporación a la Asociación como nuevo socio pagando una cuota de inscripción ($10.000), la cuota anual fijada por estatutos ($30.000, a ser pagada cada mes de marzo) y, eventualmente, las cuotas extraordinarias que determine la Asamblea.
La solicitud, con los documentos solicitados, se envían a la secretaría de la asociación: secretaria.incomchile@gmail.com