Sergio Godoy: «El resto del mundo no tiene idea de lo que pasa en América Latina»

El actual presidente de la Asociación Chilena de Investigadores en Comunicación (INCOM), Sergio Godoy, se refiere a los desafíos que tiene por delante la comunidad académica en comunicación. Destaca que a diferencia de las ciencias biológicas o físicas en donde ya se tiene un circuito de reproducción del conocimiento a través de las revistas indexadas, de fondos muy sustantivos, áreas de estudio muy delimitadas y bastantes grandes, las centros de estudios sobre comunicación todavía enfrentan problemas fundamentales para acceder a fondos y poder realizar investigación en general.

«Nosotros somos cuatro gatos. Lo que había que tratar de hacer era que esos cuatro gatos no estuvieran separados. Cuatro gatos suman poco, pero por separado suman mucho menos. Nuestro punto de consenso tenía que ser buscar el conocimiento de manera compartida. Que tuviéramos el interés, la pasión y el amor por el conocimiento en comunicaciones», asegura Godoy.

Según su experiencia «el resto del mundo no tiene la más remota idea de lo que pasa en América Latina. Cuando uno va a congresos internacionales en general el resto del mundo no tiene idea de lo que pasa acá. A mi gustaría que INCOM fuera un interlocutor para cualquiera de los grandes circuitos de los investigadores en comunicación y para el resto del mundo».

«La idea es que nosotros podamos iluminar con el saber chileno al resto del mundo. Para esto hay que adscribir a dos principios fundamentales; el rigor académico y una disposición para trabajar de buena fe generando un ambiente grato para todos», agrega Godoy.

Godoy es periodista de la Universidad Católica de Chile y Doctor en Comunicaciones de la Universidad de Westminster. Además de ser el presidente de INCOM, actualmente es el coordinador del programa de Doctorado en Comunicación de la UC.

– ¿Cuáles son los desafíos más grandes que la han tocado a INCOM en los primeros años? 

– De partida somos una institución pequeña y relativamente precaria porque funcionamos estrictamente con la cuota de los socios y tenemos posibilidad de hacer un número limitado de actividades.

Sin embargo, Godoy destaca los buenos resultados obtenidos en el I Congreso Nacional de INCOM que se realizó el año pasado en Pucón. «Fue una experiencia muy grata. Una constante de las redes exitosas en el mundo es que los asistentes lo pasen bien y que se produzca un nivel alto de discusión. En ese sentido, el Congreso del año pasado logró cumplir esos dos objetivos», comenta.

Para el II Congreso Nacional, que se desarrollará este 5 y 6 de noviembre en Antofagasta, Godoy espera que «en lo académico sea de muy buen nivel. Espero qeu realmente podamos ver lo mejor que se está haciendo en comunicación y que sea una experiencia grata. La gente tiene que sentir que vale la pena ir y participar. Además, uno tiene que aprender siempre algo nuevo de sus colegas, ya sea sobre sus metodologías, temas de investigación, métodos para armar proyectos, sobre cómo publicar, generar una red de contactos, etc».

Finalmente, Godoy hace un llamado para que los nuevos investigadores en comunicación, los que recién se están metiendo en la academia, se unan a INCOM porque «la idea es que este sea un espacio para que los nuevos investigadores aprendan y al mismo tiempo puedan poner su conocimiento al disposición del resto de la comunidad».

«Los fenómenos que nosotros estudiamos desde la comunicación son complejos y multicausales. Hay que tener visiones complementarias y mientras más disímiles, mejor», concluye el presidente de INCOM.

La recepción de trabajos para el II Congreso Nacional de INCOM se extendió hasta el 30 de junio. Puedes ver más información haciendo click aquí.