Podcast Pensar la Comunicación
Con su primera temporada ya disponible en plataformas como Spotify, Youtube y Anchor, Pesar la Comunicación ya prepara una nueva colección de capítulos con la participación de socias y socios Incom.
Fuente: Periodismo PUCV
El podcast “Pensar la Comunicación: En teoría” está próximo a ser oficialmente lanzado, presentando nuevos capítulos donde se exploran teorías fundamentales del campo de la comunicación. Este proyecto, impulsado por la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, anticipa un nuevo ciclo de entrevistas realizadas por estudiantes del curso de Comunicación I del año 2023, con la participación de destacados académicos invitados.
Para comprender mejor la relevancia de esta enciclopedia sonora, llevamos a cabo una entrevista con la académica PUCV y Doctora en Comunicación Social, Daniela Lazcano, quien, junto a la docente María Paz Gálvez, ha sido una de las impulsoras de esta idea. Durante la conversación, nos proporcionó detalles y adelantos sobre esta temporada.
–¿Cómo cree que este podcast puede beneficiar a los nuevos estudiantes en su comprensión del mundo de la Comunicación?
Yo creo que los podcast son un formato muy amigable. En ningún caso van a reemplazar a la bibliografía obligatoria, porque hay que leer a los clásicos y las referencias directas, eso es fundamental, pero este podcast es un recurso complementario a los textos que incorporamos a los cursos. Va a quedar como un apoyo en donde hay un académico explicando su mirada sobre los distintos contenidos que están presentes en la mayoría de las asignaturas introductorias a las teorías de la comunicación, desde la Bala mágica a Framing por ejemplo, y las perspectivas críticas de la Escuela de Frankfurt. En total, se abordaron 17 contenidos diferentes.
–¿Qué aspectos del mismo le parecieron especialmente atractivos o valiosos?
Primero, destacaría que este era un trabajo para el aprendizaje teórico pero que se materializaba en algo sumamente periodístico, que era realizar una entrevista. La idea era que cada grupo de estudiantes, tanto de mi curso como del de María Paz, tuviera asignada una teoría de la Comunicación, sobre la que debían llevar a cabo una investigación, involucrarse en el tema, preparar una pauta de preguntas y contactar a un experto. Después, los estudiantes tuvieron que hacer un informe académico comentando sus aprendizajes sobre la teoría que habían estudiado y también aplicarla o analizarla en el contexto del curso.
Segundo, y algo que sigue maravillándome de este proyecto, es la generosidad de las y los colegas, porque todos a quienes invitamos a ser entrevistados, inmediatamente aceptaron. Fue súper bonito ese espacio, ya que todos tienen agendas muy ocupadas: dictan clases y participan en varias actividades académicas, pero aún así encontraron tiempo para conversar sobre una teoría clásica con estudiantes de una Escuela que además no era la de ellos. Entonces, fue un acto de generosidad y comunidad dentro del propio campo de la comunicación en Chile.
–¿Cuál considera que es la importancia para la Escuela de Periodismo PUCV llevar a cabo proyectos de este tipo?
En este momento, en Comunicación I, con mi compañero de paralelo, Moisés Valenzuela, hemos guiado a nuestros estudiantes para realizar entrevistas escritas a investigadores e investigadoras que presentaron sus trabajos en el último congreso de la Asociación Chilena de Investigadores en Comunicación (INCOM). Ellos miraron el programa, vieron algún tema que les interesaba y contactaron al académico o académica. Tenemos la idea de poder editarlas para luego difundirlas, y así seguir generando contenidos que, por una parte, aporten a la socialización del campo de la comunicación y, por otra, acerque a nuestros estudiantes de pregrado a la investigación académica que se realiza en nuestra disciplina. Además, nos motiva mucho generar trabajos de asignaturas que se puedan compartir y no quedar en un cajón.
–¿Podría compartir con nosotros algunos detalles sobre los invitados que aparecerán en el Podcast?
Son dos temporadas con 27 entrevistas en total. La primera ya está al aire y esperamos que la otra también salga este año, ojalá a finales de este semestre. Me es muy difícil destacar alguna, porque todas me parecen un tremendo aporte. Pero por poner solo dos focos de atención, le pondría mucho ojo a la entrevista del profesor Eduardo Santa Cruz sobre la tradición latinoamericana de comunicación y la figura de Jesús Martín-Barbero, y que viene en la segunda temporada. Y entre los capítulos que ya está al aire, quisiera destacar el primero de todos, que aborda el rol de la mujer en la investigación en comunicación, y en que los estudiantes conversaron con Leonarda García Jimenez, académica de la Universidad de Murcia, y quien fue la única investigadora internacional que participó en el proyecto.
– ¿Hay algo emocionante que estén planeando para esta nueva temporada?
Creo que, independientemente de esta temporada que ha sido especial, también es importante echar un vistazo a las anteriores del podcast. Siempre han sido conversaciones interesantes sobre el campo de la comunicación desde distintas perspectivas. Por ejemplo, se han realizado entrevistas sobre la medios digitales en Chile en el marco de la publicación del libro de Carlos Aldunate, así como el profesor Enrique Aimone también habló sobre los desafíos de la televisión, o María Soledad Vargas sobre la relevancia de enseñar comunicación con perspectiva de género. Creo que es importante prestar atención a estas conversaciones, ya que abordan temas atemporales y ofrecen reflexiones que seguirán siendo relevantes durante mucho tiempo. Es súper bonito pensar en la historia del proyecto, que comenzó aquí en nuestra Escuela y que esperamos pueda ser útil para otras y a gente interesada en conocer sobre las teorías clásicas de la Comunicación, así como otras conversaciones más contemporáneas sobre este campo.
–¿Qué le diría a los estudiantes que todavía no tienen conocimiento o no han tenido la oportunidad de escuchar “Pensar en la Comunicación”?
A todos mis estudiantes actuales de Comunicación I les digo que deben escucharlo. De hecho, nosotros también lo estamos utilizando como recurso complementario, porque la idea es que se utilice. Así que les recomiendo que lo escuchen y que lo compartan también, porque creo que ahí hay un material excelente.