Llamado a contribuciones X Congreso Incom Chile

La complejidad de los estudios de la comunicación, considerando tanto la diversidad de los enfoques como las nuevas problematizaciones, nos exige una mirada amplia. Por esta razón, uno de los desafíos que nos planteamos es la construcción y el encuentro de investigadores e investigadoras desde una perspectiva en la cual converjan los distintos saberes disponibles para abordar los diferentes problemas asociados a los fenómenos comunicacionales emergentes y de larga data desde distintas tradiciones.

Entender la comunicación como un campo abierto implica destacar especialmente su capacidad y potencialidad de convergencia entre diversas disciplinas, de tal modo que la comunicación no es concebida sólo como un diálogo de disciplinas, sino como un espacio de interlocución entre ellas, es decir, un espacio de realización de un diálogo abierto. Obviamente, esto significa, además, una posición y vocación para establecer alianzas en la búsqueda de respuestas a problemáticas socioculturales, considerando distintos enfoques, teorías, métodos y técnicas.

El X Congreso de la Asociación Gremial Chilena de Investigadores en Comunicación, INCOM, constituye el décimo aniversario de este encuentro, el cual nuevamente -como el primer encuentro-, vuelve a la Universidad de La Frontera.

La actividad nos invita a reflexionar y a presentar investigaciones sobre la comunicación como un campo abierto con pasado, presente y futuro.

Ejes temáticos:

  1. Comunicación de la ciencia, salud y medio ambiente
  2. Comunicación, género e interculturalidad
  3. Crisis de la interculturalidad y necesidad de nuevas categoríass
  4. Regulación, ética y políticas públicas 
  5. Estudios de imagen, cine y televisión 
  6. Comunicación política y ciudadanía
  7. Estudios y enseñanza del periodismo
  8. Los estudios de posgrado en comunicación
  9. Redes sociales, algoritmos e inteligencia artificial
  10. Problemas epistemológicos y teóricos de la inteligencia artificial
  11. Comunicación estratégica y organizacional, publicidad y marketing
  12. Comunicación y educación 
  13. Comunicación y afrodescendencias en Chile
  14. Comunicación, infancias y juventudes
  15. Comunicación y derechos humanos
  16. Comunicación, derecho a la información y servicio público

Invitación:

Se invita a las académicas y los académicos e investigadores a presentar sus trabajos, en formato de ponencia o panel como parte de sus trabajos de investigación en el campo de la comunicación. También se recibirán propuestas de presentación de libros (publicados en los últimos 2 años).

Del mismo modo, se extiende la invitación a estudiantes de pregrado y posgrado, para compartir los resultados de sus memorias, tesinas o tesis en comunicación. 

Las propuestas serán revisadas por el Comité Científico, integrado por socios/as activas de INCOM y de la universidad organizadora.

Formato de presentación:

Las presentaciones deben seguir las siguientes indicaciones:

  • Nombres del/los/las autores/as por orden de autoría* (máximo cuatro. En caso de ser más se debe justificar).
  • Nombre del/la profesor/a guía (en el caso de ponencias de estudiantes de posgrado y posters de estudiantes de pregrado).
  • Afiliación institucional y correo electrónico del/los/las autores/as.
  • Resumen de máximo 500 palabras
  • Como normas para citas y referencias, se utilizará el formato APA 7.
  • Indicar tipo de postulación: ponencia, panel, póster u otros formatos (libros, revistas, documentales, obras audiovisuales).
  • Precisar el eje temático al que postula.
  • Se deberá informar si la propuesta corresponde a una investigación formalizada o bien a una tesis de grado o posgrado, y el tipo de financiamiento (interno, institucional, público, ANID, u otro).
  • Las y los participantes pueden enviar un máximo de dos presentaciones, como autor/a o coautor/a, para participar en cualquiera de las modalidades del congreso. 

A continuación, se presentan las indicaciones formales de acuerdo a las modalidades de presentación.

Ponencias:

Descarga el formato de presentación de ponencia acá.

Serán investigaciones vinculadas a los ejes temáticos del congreso, que están en desarrollo o finalizadas. Se invita a académicos, (con grado de magíster y/o doctorado), investigadores del campo de la comunicación (con trayectoria) e investigadores en formación (estudiantes de doctorado) a presentar este tipo de comunicaciones.

  • Extensión máxima del resumen: 500 palabras en español e inglés respectivamente.
  • Deberá contener: enfoque, objetivos y/o pregunta de investigación, aspectos teóricos y metodológicos del trabajo, resultados esperados (en el caso de las investigaciones en curso) o análisis y resultados (en el caso de las investigaciones finalizadas).
  • Un mínimo de cinco y un máximo de 10 referencias bibliográficas, en formato APA 7.

Paneles:

Descarga el formato de presentación de paneles acá.

Las propuestas de paneles deberán estar lideradas por un/a coordinador/a con trayectoria en investigación. Se invita a coordinadores de Grupos Temáticos, investigadores responsables de Institutos y Núcleos Milenios, Centros de Investigación o similares a presentar este tipo de comunicaciones.

  • El resumen tendrá una extensión máxima de 500 palabras en español e inglés respectivamente.
  • Deberá contener: título del eje, justificación teórica y descripción de la modalidad (debate, mesa redonda, conversatorio, etcétera).
  • Deberá considerar a cuatro investigadores/as de instituciones distintas.
  • Un mínimo de cinco y un máximo de 10 referencias bibliográficas, en formato APA 7.

Póster:

Descarga el formato de presentación de póster acá.

Está orientado a estudiantes de pregrado, quienes podrán enviar las propuestas siguiendo las siguientes indicaciones:

  • Resumen con una extensión máxima de 500 palabras más un boceto del póster (en español).
  • Deberá contener: enfoque, objetivos y/o pregunta de investigación, aspectos teóricos y metodológicos del trabajo, análisis, resultados y discusión.
  • Un mínimo de cinco y un máximo de 10 referencias bibliográficas, en formato APA 7.
  • Una vez aceptado, se enviarán las directrices de formato y diseño especial para esta versión del congreso.

Otros formatos: 

Descarga el formato de presentación de otros formatos acá.

Se considera la presentación de libros, revistas, documentales, obras audiovisuales, etcétera.

Las propuestas deberán estar lideradas por el/la principal autor/a y seguir las siguientes indicaciones:

  • El resumen tendrá una extensión máxima de 500 palabras.
  • Deberá contener: justificación teórica, tipo de formato, objetivo y descripción de la actividad.
  • Un mínimo de cinco y un máximo de 10 referencias bibliográficas, en formato APA