Call for papers: Culturas digitales: hibridaciones e intersecciones entre las artes, las ciencias sociales y sus formatos
Revista Mediterránea de Comunicación / Mediterranean Journal of Communication invita al envío de textos para el monográfico Culturas digitales: hibridaciones e intersecciones entre las artes, las ciencias sociales y sus formatos, coordinado por la Dra. Nekane Parejo (Universidad de Málaga, España), el Dr. Manuel Blanco- Pérez (Universidad de Sevilla, España) y la Dra. Cora Gamarnik (Universidad de Buenos Aires, Argentina) que se publicará en julio de 2025 (V16N2). Fecha tope de recepción de artículos: 1 de febrero de 2025. See details in English.
La irrupción de la tecnología y su ulterior desarrollo ha propiciado un nuevo modelo de sociedad hiperconectada y líquida en los primeros compases del s. XXI, que ha generado una abrupta ruptura en el equilibrio cultural alcanzado en la segunda mitad del s. XX en la órbita occidental. Específicamente con la llegada de los Smartphone y los social media (a través de diversos formatos), se generan múltiples mensajes del mundo digital -textuales y/o visuales- y articulan nuevos lenguajes: presentes en prácticamente todos los estratos sociales, que están siendo ya ampliamente estudiados desde las ciencias sociales en su conjunto (memes, Fakes News, infoxicaciones, discursos de odio, etc.). Sin embargo, son menos habituales estudios culturales que reflexionen sobre las causas -de todo tipo- que propiciaron la llegada de esos nuevos aparatos de significación (la fotografía, el cine, el uso de la palabra, las hibridaciones) en las artes y que, a su vez, generan nuevos modelos de consumo de estos nuevos productos culturales.
Esta era viene marcada por nuevas narrativas interdisciplinares: intersecciones que se han generado por contacto de lenguajes artísticos muy distanciados entre sí, sumado al aporte de la tecnología y sus nuevas pantallas de representación, entendiendo siempre la creación como una ventana al mestizaje y la hibridación:
1. Cambio de paradigma sociocultural de las clases populares y su relación con las artes en la cultura de masas: estudios diacrónicos y sincrónicos, capaces de describir el mundo desde una perspectiva crítica
2. Literatura, periodismo y nuevas formas de escritura en la era Netflix
3. Historia de la fotografía: discursos y obras que por su importancia sean objeto de análisis y estudios diversos
4. Lecturas semióticas de la nueva sociedad y sus discursos artísticos hibridados
5. Nueva industria del audio y de la música: vídeos musicales, apps, podcast y streaming como sustitutos del formato clásico
6. Nuevas comunidades virtuales grupales y apps sociales como motor de pertenencia colectivo en la sociedad hiperconectada
7. El cine y sus nuevas narrativas como vehículo cultural de representación cultural
8. Videojuegos y realidad aumentada en las reformulaciones narrativas de la historia reciente
9. Cultura, subcultura y contracultura, tanto desde una perspectiva diacrónica como sincrónica
10. Humanidades digitales: lenguajes informáticos computacionales como metodología para analizar la red hiperconectada