El diseño ontológico como marco para la alfabetización publicitaria juvenil
La complejidad del ecosistema publicitario digital y su influencia en las subjetividades juveniles exige replantear los marcos de alfabetización mediática. Este estudio propone abordar esta problemática reconociendo a los menores como codiseñadores activos. A través de un análisis de literatura y la deconstrucción crítica de discursos dominantes, se desarrolló un marco ontológico que comprende cuatro dimensiones: (1) principios ontológicos que reconceptualizan la agencia juvenil, (2) estrategias pedagógicas basadas en prácticas de diseño ontológico, (3) indicadores de pensamiento crítico y creatividad, y (4) implicaciones ético-sociales del empoderamiento juvenil. Este marco establece las bases para una alfabetización publicitaria que trasciende la dicotomía protección-empoderamiento, facilitando la participación activa de los menores en la construcción de ecosistemas publicitarios más éticos y equitativos.
Chamat, K. (2025). El diseño ontológico como marco para la alfabetización publicitaria juvenil. index.Comunicación, 15(1), 99–123. https://doi.org/10.62008/ixc/15/01Eldise