I Conferencia Iberoamericana de Publicidad 2025
La publicidad (re)imaginada: retos, transformaciones y perspectivas
Con los gigantescos cambios ocurridos en el mundo en las últimas décadas, como consecuencia de la globalización, la mejora generalizada de las condiciones de vida, el mayor acceso a los productos y, fundamentalmente, la aparición, crecimiento y difusión sin precedentes de las llamadas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la comunicación de marketing, o comunicación comercial, reflejo de la realidad social en la que se inserta, también ha cambiado radicalmente.
Nuevos formatos, nuevos temas, nuevas narrativas, nuevos medios, nuevas causas, son la nueva realidad de la publicidad global. Éste es el punto de partida de la I Conferencia Iberoamericana de Publicidad, que pretende poner el foco en las semejanzas específicas de los distintos lugares, pero dentro de un ámbito más amplio, que es el espacio iberoamericano.
PRESENTACIÓN
Hoy en día asistimos a la consolidación de un nuevo nivel de evolución de la especie humana, al que Lipovetsky (2010) denominó Homo Ecranis, debido al creciente número de horas pasadas frente a las pantallas, con especial énfasis en los teléfonos móviles; a una increíble cantidad de contenido generado por los propios usuarios, llamado UGC (User Generated Content); la proliferación de sitios de intercambio social y entretenimiento, también llamados SNS (Social Network Sites); a la mejora permanente del confort de nuestros hogares; a un aumento sin precedentes del número de viajeros; cancelar la cultura; al resurgimiento de los movimientos activistas; al surgimiento de relaciones cada vez más líquidas (Bauman, 2001), a un intrincado complejo de conexiones en red (Van Dick, 1991; Castells, 1996) que lo abarca y lo controla todo; y, por último, la explosión de la inteligencia artificial como la “próxima gran novedad”. ¿Y cómo se ve, se posiciona y se adapta la publicidad, como referencia social, pero también símbolo cultural (en la interpretación de Adorno y Horkheimer), a esta nueva realidad?
Esta es pues la razón principal por la que celebramos ahora esta Conferencia. Para registrar y analizar los cambios que están sucediendo en este momento, como bien lo afirmó el padre de la Psicología Social, Kurt Lewin, el mejor momento para estudiar un fenómeno es cuando éste está en proceso de cambio, porque es cuando una entidad está en movimiento y cambio que su dinámica se revela con mayor claridad.
CONVOCATORIA DE ARTÍCULOS
Se aceptan contribuciones nacionales e internacionales, no de forma exclusiva, sino con foco en las siguientes 6 grandes áreas temáticas:
- Publicidad, Creatividad y Estética: creatividad, innovación, branding, storytelling, experiencias inmersivas y estética publicitaria.
- Publicidad, Cultura y Identidad: representaciones sociales, estereotipos, femvertising, género, inclusión y diversidad social y cultural.
- Historia y Epistemologia da la Publicidad: alfabetización publicitaria, publicidad expandida, evolución de la práctica publicitaria y perspectivas teóricas.
- Publicidad y Ética: consumo consciente, responsabilidad social y sostenibilidad, green washing, rainbow washing, y otros “washings”.
- Publicidad, Sociedad y Política: propaganda, publicidad activista, propósito de marca, posicionamiento social, activismo corporativo y comunicación pública.
- Publicidad y Transformación Digital: crossmedia, transmedia, inteligencia artificial, big data, redes sociales y nuevas plataformas de comunicación.
Un conjunto de trabajos, seleccionados por el Comité Científico, serán publicados en una edición especial de la Revista Signos do Consumo, a principios de 2026.
CALENDARIZACIÓN
Convocatoria de artículos: 14/Marzo/2025
Fecha límite para el envío de artículos: 15/Junio/2025
Notificación a los autores: 20/Julio/2025
Early Bird para la inscripción: 29/ Agosto/2025
Fecha límite para la inscripción: 26/ Septiembre/2025
Fecha de la conferencia: 6/Octubre/2025
Fecha límite para el envío de artículos para publicación: a definir