“Análisis de las Trayectorias Investigadoras de las Mujeres Chilenas a partir de sus Publicaciones Científicas en Idioma Español”. Convocatoria de Ayudas para Programas de Cooperación Interuniversitaria e Investigación Científica. Financiado por la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional/Ayudas para Proyectos Conjuntos de Investigación/Dirección de Relaciones Culturales y Científicas, España. (Nº A/032134/10). Co- investigadora. Ene – Dic. 2011

La “carrera académica” está pensada para hombres sin familia o cuya familia no represente una carga. Los hijos son un elemento distractor que baja la productividad tanto para hombres como para mujeres, pero afectan mucho más el rendimiento de estas últimas. Las opciones a las que se deben enfrentar las mujeres que desean, ni siquiera destacarse, pero al menos “estar en” el espacio académico, son mucho más drásticas e irreversibles que las que deben tomar los hombres.

El sistema de financiamiento de la investigación basado en la competencia garantiza de alguna manera la igualdad de oportunidades, pero no logra equilibrar las condiciones iniciales de acceso a este financiamiento, las que son más desfavorables para las mujeres con hijos.

Capítulo en libro «Investigación de la comunicación: producción género y conocimiento»