“La comunicación y la información frente a los desafíos del país: investigación y aportes”

Primera circular del I Congreso de Incom a realizarse durante el 23 y 24 de octubre de 2014 en Pucón.

 

Fundamentación y propuesta

Desde el siglo XX, los procesos sociales, económicos, políticos, tecnológicos y culturales han emplazado a los estudios de la comunicación y periodismo a (re)plantearse -desde los más diversos enfoques (inter, multi, trans)disciplinarios- la realidad comunicativa y su vinculación con los más diversos campos que constituyen la sociedad.

Esta tensión entre los fenómenos, sistemas y procesos comunicacionales ha generado modificaciones estructurales, fundamentalmente debido al desarrollo e influencia de las tecnologías de la información y la comunicación.

En este escenario, el quehacer intelectual y académico se enfrenta a nuevos retos respecto de sus objetos de estudio, diseños de investigación,abordajes teóricos, estrategias metodológicas, exigencias éticas, entre otros desafíos. En este sentido, el Congreso “La Comunicación y la Información frente a los Desafíos del País: Investigación y Aportes” pretende constituirse en una instancia de análisis, debate, reflexión y proposición, desde un enfoque crítico y latinoamericano, para encarar desde una perspectiva sociocultural de la comunicación las nuevas y múltiples formas de mediación en las sociedades y culturas del siglo XXI.

Se considera el contexto de realización del Congreso en la región de La Araucanía, como una oportunidad para abordar algunas problemáticas y desafíos propios de la comunicación en contextos interculturales, desde las diferentes perspectivas que ofrecen actualmente los estudios de la comunicación y el periodismo; especialmente sus desafíos de comprensión de las actuales conflictividades como sus posibles respuestas.

 

Objetivos

1. Reconocernos en base al estado actual de la investigación de la comunicación y la información en el país.

2. Identificar los aportes de la investigación a los desafíos del país, para solicitar a CONICYT y otras fuentes, la necesidad de contar con más fondos y un Grupo de estudio propio, que se hagan cargo de la complejidad de nuestras investigaciones.

3. Plantear los avances y proyecciones de INCOM; mostrar aplicaciones y usos de la Base de datos construida.

 

Temáticas

La vocación del Congreso es inclusiva, de modo que las temáticas son amplias y pretenden registrar las diferentes sensibilidades existentes. Se trabajará sobre la base de las siguientes temáticas generales y abiertas, que podrán ser abordadas a través de ponencias o paneles.

Estudios de periodismo e historia de los medios. Su objetivo es estudiar las prácticas, rutinas y condiciones de producción periodística situadas en contextos históricos, políticos, culturales y económicos particulares. Esto supone comprender al periodismo como una práctica social -siempre relacionada y en tensión con otras- y como un campo de fuerzas al que acuden y con el que se interrelacionan las distintas dimensiones de lo social en las democracias contemporáneas.

Comunicación y nuevas tecnologías. Pretende estimular el diálogo entre investigadores que tengan interés en temas relacionados a las Tecnologías de Información y Comunicación (Tics). Su propósito es reflexionar, desde un enfoque social y cultural, sobre los procesos comunicativos que se están desarrollando a través de los nuevos medios de comunicación digital y sobre la integración de las Tics en la vida cotidiana, formativa y laboral de las personas y las organizaciones.

Comunicación y desarrollo. Se pretende analizar y proponer desde la investigación estrategias que nos posibiliten abordar los desafíos del desarrollo a nivel nacional y latinoamericano, reconociendo las tensiones que existen entre globalización/localización, capitalismo/sustentabilidad, exclusión/inclusión, concentración/descentralización, comunicación/desinformación, entre otros. Proponemos desde la interdisciplinariedad, abordar temáticas diversas relacionadas con el desarrollo y sus discursos en el Chile de hoy.

Comunicación y Estudios Culturales. Tiene como objetivo desarrollar un espacio de diálogo y conversación entre los investigadores de INCOM-Chile que trabajen sobre temas vinculados a la comunicación y su relación con los cultural studies, los estudios culturales, los estudios de la cultura, la teoría crítica, la comunicación y la cultura, las políticas culturales, las etnografías y las teorías de la comunicación.

Aspectos Políticos, Corporativos y Económicos de la Comunicación. El propósito es contribuir a la discusión sobre las relaciones entre comunicación, poder político, aspectos económicos, corporativos y ciudadanía. El ámbito de acción es relativamente amplio, e incluye el estudio de la acción comunicacional de ciudadanos, actores políticos, instituciones de gobierno, medios, movimientos sociales, empresas y campañas, así como los factores políticos y económicos locales, nacionales y trasnacionales que afectan la democratización de las comunicaciones, así como la transparencia, la responsabilidad social y la reputación de organizaciones ante sus diferentes grupos de interés.

Epistemología y metodología de la comunicación. Asumir el campo de la comunicación desde una perspectiva epistemológica implica hacernos cargo de múltiples interrogantes, especialmente las preguntas por los saberes de la comunicación, por la historicidad del campo, por los objetos de investigación, por las estrategias metodológicas y por el estatus científico y la legitimidad de éste, entre otros asuntos.

 

Procedimientos

El Congreso tendrá dos tipos de autoras/es de los trabajos a exponer:

1. Investigadoras/es

2. Estudiantes de Pregrado y/o Posgrado

Tanto las ponencias como los paneles serán enviados a los siguientes correos:

lorena.antezana@gmail.com; carlos.delvalle@ufrontera.cl.

Y deberán contener:

1. Título

2. Resumen

3. Palabras clave (3 a 5)

4. Autor/as/es con la filiación institucional y correo electrónico

5. Texto completo, con una extensión máxima de 4000 palabras, incluyendo bibliografía

En el caso de los paneles, además debe incluirse:

1. Título del Panel

2. Datos del/a Coordinador/a del Panel

3. El número de ponencias integradas, que no podrán ser más de 5 ni menos de 3 por cada Panel

4. Las ponencias integradas al panel, junto con cumplir los requerimientos de las ponencias, deben venir completas y enviadas en una única carpeta.

 

Todas las ponencias y propuestas de paneles serán revisados por un Comité Académico conformado por las siguientes personas:

– Lorena Antezana B., ICEI, Universidad de Chile.

– Carlos Del Valle R., Universidad de La Frontera.

– Felip Gascón, Universidad de Playa Ancha.

– Sergio Godoy E., Pontificia Universidad Católica de Chile.

– Paulina Salinas M., Universidad Católica del Norte.

– Francisco Sierra C., Universidad de Sevilla, España

– César Bolaño, Universidad Federal de Sergipe, Brasil

– Antonio Méndez Rubio, Universidad de Valencia, España.

 

El Congreso incluye la presentación de Libros, para lo cual el/a autor/a deberá enviar:

1. Nombre completo del libro

2. Datos del o las/os autoras/es

3. Copia en .Pdf de la portada

4. Identificación de quien hará la presentación