Boletín INCOM n°1 – Julio 2017

INCOM quiere dar la palabra a sus socios y reflejar sus actividades, ideas e intereses en un boletín que, por ahora, no tendrá una frecuencia fija.

 El comité editorial del boletín es la directiva de INCOM y cada ejemplar contará con el acuerdo de todos sus miembros.

En este primer número, proponemos una estructura tentativa de contenidos, que podrá variar en función de lo que nos manden nuestros socios.
Hemos escogido aquí un texto de Raymond Colle que anuncia su próximo libro. Luego damos cuenta de lo que descubrió en los Estados Unidos Francisco Fernández en torno al posible uso del eyetracking en el campo del periodismo. También seleccionamos algunas palabras pronunciadas por Eduardo Arriagada ante los asistentes a un panel sobre el poder y los medios referido al caso de El Mercurio, donde se trataría el papel de Agustín Edwards Eastman. Habló también del papel de una facultad universitaria para abordar temas controversiales como este. Siguen algunas otras noticias.
Aunque se sale del ámbito de la comunicación pero nos puede hacer reflexionar sobre el ser humano, nos ha parecido de interés terminar con una referencia a una entrevista a Dave O’Connor, productor ejecutivo de la nueva serie “Year Million” de NatGeo, acerca del futuro de la humanidad.

Aporte

R.Colle: El poder de los medios y la emergencia de la inteligencia
Aunque pueda parecer extraño, con las redes que se han ido formando en estos últimos años, pensar en que de ellas puede surgir una nueva forma de inteligencia obliga a considerar disciplinas como las matemáticas y -en estas- tanto la teoría de redes como la “matemática del caos”, los fractales y los sistemas autoreproductivos, cuyos conceptos son fundamentales para entender los últimos avances científicos y, particularmente, la dirección tomada actualmente por la inteligencia artificial.

Hablar de fractales podría parecer una mera curiosidad matemática si no fuera porque gobiernan la naturaleza, desde la forma de los relámpagos hasta como crecen y colocan sus hojas las plantas. Es también la prueba de que una regla o fórmula sumamente simple puede generar conjuntos extremadamente complejos.
Al estudiar ciencias cognitivas, a mediados de los años 90, me volví a encontrar con este tema (que había conocido antes), presente en las investigaciones de neuropsicología relacionadas con la adquisión y el desarrollo del conocimiento. Más que nunca el estudio de la comunicación requiere el conocimiento de varias disciplinas, como ya venían advirtiendo los centros de estudio franceses en los años ochenta, lo cual les llevó a definir la ciencia de la comunicación como parte de las ciencias cognitivas. Estas van desde las bases biológicas (implicadas en el estudio de las funciones cerebrales: neurología y psychologie) hasta la informática y sus bases (implicadas en el desarrollo de la inteligencia artificial), a lo cual deben agregarse el estudio de la cultura (que influye en los comportamientos tanto como en la interpretación de los contenidos) y los fenómenos sociológicos asociados al desarrollo de las redes de relaciones humanas de todo tipo.
El libro próximo a aparecer quiere ser una muestra de esta realidad, tarea que me permito hacer por haber realizado estudios de los fundamentos cognitivos desde hace más de veinte años.
Su título será “Redes inteligentes – El poder de los medios, de las células a la sociedad global”.
La inteligencia humana es solo un tipo particular de inteligencia. En la naturaleza hay varios otros tipos y la inteligencia mecánica cosas(“inteligencia artificial”) es simplemente otro tipo más que podrá sumársele. No tiene por que desarrollarse hasta llegar a la autoconciencia (y podría incluso ser preferible evitarlo). Será más útil que se dedique a hacer cosas que no podemos hacer o que nos resulten demasiado difíciles o aburridas. Podemos agregar “mentes electrónicas” a la nuestra, para nuestro beneficio. ¡Una sola no podrá hacerlo todo pero sumando mentes, la capacidad (la inteligencia total) crecerá enormemente!

Nuestros mejores inventos son los que nos permiten hacer  que no podemos hacer, recuerda Kevin Kelly, y, por lo tanto, serán también los que nos ayuden a pensar. Nos hacen falta formas diferentes de pensar y es lo que ofrece la inteligencia electrónica. Pedir que ésta piense como nosotros sería lo mismo que pedir que un avión vuele batiendo las alas como los pájaros. Y todo ello es el producto de la comunicación.

Más que introducir una “era de la información”, el cambio radicalmente significativo de nuestra época es el desarrollo de una “era de las conexiones”. Las redes tienen su lenguaje y su cultura, que debemos aprender, donde se mezcla lo real con lo virtual. Para esto, debemos detenernos en medio de la vorágine de las redes, para pensar acerca de lo que vivimos, ganamos y perdemos con ellas. Necesitamos tomar distancia para adquirir una nueva visión.

Noticias de socios

Juan Del Valle Rojas obtuvo beca de financiamiento de programa Becas Chile de CONICYT para comenzar su PhD en Universidad de Groningen, Países Bajos (Universidad top 100).
Juan Del Valle Rojas, socio de INCOM, obtiene beca de financiamiento del Estado del programa de Becas de Doctorado en el extranjero de Becas Chile (CONICYT) para comenzar sus estudios para obtener el grado de PhD en la Universidad de Groningen, Países Bajos (Universidad top 100).
La investigación doctoral se enfoca en el campo de la Comunicación y los Estudios Literarios y será supervisada por el Prof. Dr. Pablo Valdivia Martin (Catedrático de los Estudios de la Cultura y Literatura Europea de la Facultad de Artes de la Universidad de Groningen) y co-supervisada por el Dr. Konstantin Mierau (Profesor titular y Director de la Escuela de Postgrado de Humanidades de la Facultad de Artes de la Universidad de Groningen). La noticia ha sido publicada aquí.

Fco.Fernández: Aplicar el eyetracking en el campo del periodismo
Francisco Fernández visitó a principio de junio la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, la City University de Nueva York, y asistió como oyente a la International Communication Association (ICA) con el objetivo de conocer los avances en el el uso de eye tracking (rastreo de la mirada) para consumir periodismo y cómo han cambiado los flujos de trabajo en las salas de redacción. El eye tracking es una herramienta muy potente para identificar con mayor precisión las características de consumo de contenido en diferentes pantallas, porque mide dónde se fija la vista, y la dilatación de la pupila a través de un rayo infrarrojo.
Así, en la Universidad de Carolina del Norte, visitó a Laura Ruel, profesora asociada de la Facultad de Medios y Periodismo, quien tiene un laboratorio de eye tracking y genera estudios de consumo de contenidos audiovisuales. El eye tracking ya se desarrolla en Chile, pero no se aplica en el área de consumo de medios de comunicación. La UC ya tiene un laboratorio de eye tracking en psicología y Fernández quiere aplicarlos en los tests de usabilidad de material audiovisual en los cuáles ha estado trabajando desde 2011.
Los profesores Francisco Fernandez y Gustavo Rojas Pavez ofrecerán la 2ª versión del taller de usabilidad y experiencia de usuario los días 14 y 15 de julio en la Facultad de Comunicaciones UC. Más información aquí.

Edo Arriagada: A propósito de Agustín Edwards Eastman

Título alternativo: “Reflexión e investigación académica, sin temas vetados”

Al introducir el 15 de junio un encuentro consagrado al tema de los medios de prensa y el poder, con especial referencia a El Mercurio y a Agustín Edwards Eastman, Eduardo Arriagada expresó que “No nos cansemos de repetir, contra la inercia, que la reflexión y la investigación académica, como también el trabajo profesional que se realizan en las disciplinas informativa, publicitaria o audiovisual debe realizarse sin temas vedados. Lo que nos debe regir es tener claro que los asuntos relevantes deben ser manejados en forma profesional, con altos criterios éticos, incluso estéticos. La facultad hoy se desenvuelve en un mundo de conversaciones donde es fundamental la capacidad de escuchar a los demás. La empatía con el otro es clave en esta facultad, ponerse en el lugar del otro, del lector y sus necesidades al preguntar, pero también de las fuentes para saber obtener buenas respuestas.” * El texto de su exposición puede encontrarse en Medium.  * Esta referencia puede eliminarse si se prefiere.

Publicaciones de Raymond Colle
Las publicaciones de R.Colle, catalogadas en la red/web de Academia.edu, se encuentran en el 3% más leído del mes de junio. Su libro “Teoría cognitiva sistémica de la comunicación” ha sido visto 25 veces en la última semana del mismo mes.

Miscelanea

El futuro de la humanidad
¿Es posible imaginar -seriamente- cómo serán los humanos dentro de 100, 1000 o incluso un millón de años?
Dave O’Connor, productor ejecutivo de la serie “Year Million”, de NatGeo, piensa que podemos hacer una proyección revisando las líneas de décadas y siglos de progreso tecnológico. Concluye que, si se siguen ciertas tendencias tecnológicas, veríamos que los seres humanos se convertirán en cyborgs inmortales e interplanetarios. Este es el telón de fondo de la nueva serie de NatGeo, que trata de averiguar cómo la tecnología cambiará la especie humana en el futuro lejano, con los aportes de varios expertos como Peter Diamandis, Brian Green y Michio Kaku.
Cree que los científicos están extendiendo dramáticamente la vida a través de cosas como la nutrición, la creación de nuevos órganos, y cosas por el estilo. La manipulación genética permitirá además corregir los genes que hacen que sea más difícil sobrevivir. Y -esto sería lo realmente transformador – permitirán descubrir cómo liberar la mente de las limitaciones del cuerpo biológico. Y cuando eso suceda, ahí es donde surge el paradigma de la inmortalidad.
[Resumen de una entrevista concedida a PC Magazine].